jueves, 7 de enero de 2010

Las 300 fortunas más importantes de Suiza suman 300.000 millones de euros


Las 300 fortunas más grandes de Suiza totalizan 449.00 millones de francos suizos en 2009 (casi 300.000 millones de euros), según una evaluación difundida hoy por la revista económica "Bilan", que incluye en su clasificación a los extranjeros residentes en el país.

Esta cifra es 10.000 millones de francos inferior a la del año pasado, un descenso derivado de la crisis financiera mundial.

En 2007, la riqueza acumulada por ese conjunto de 300 fortunas había alcanzado un récord de 529.000 millones de francos.

A la cabeza de los más ricos está el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, cuyo patrimonio ronda los 36.000 millones de francos (en torno a 24.000 millones de euros).

El empresario sueco reside en el cantón de Vaud y ocupa desde hace ocho años el primer lugar de la lista de los más adinerados de la Confederación Helvética.

Le sigue la familia Hoffmann y Oeri, que controla parte importante del capital de la farmacéutica Roche, con entre 15.000 y 16.000 millones de francos (de 10.000 a 10.600 millones de euros).
Con 11.000 millones de francos (unos 7.300 millones de euros), figura en el tercer puesto la familia Bertarelli, que era propietaria de la biotecnológica Serono, compañía que vendió a la alemana Merck.

Según la publicación, el número de fortunas que superan los 1.000 millones de francos retrocedió de 138 en 2008 a 133 este año, lo que también es visto como una consecuencia de la crisis financiera.

Este último grupo reúne el 84 por ciento de la riqueza total acumulada de las 300 mayores fortunas.

En Ginebra, la familia de origen griego Latsis, con intereses en la banca y el transporte aéreo y marítimo, se mantiene como la fortuna más importante, con un estimado de 6.000 a 7.000 millones de francos (4.000 a 4.600 millones de euros), lo que supone 3.000 millones menos que el año pasado.

La familia Peugeot, residente en el cantón de Vaud, también sufrió una fuerte depreciación de su fortuna, que pasó a ser de 2.000 a 3.000 millones de francos.

Según "Bilan", las presiones que ejerce el fisco de Francia sobre las fortunas en ese país ha llevado a varios ricos a "refugiarse" en Suiza, que albergaría 30 fortunas galas superiores a los 100 millones de francos, de las que una docena supera el millar de francos.

A la cabeza de ese grupo, aparecen las familias francesas Wertheimer (Chanel), Castel (vinos, cerveza y agua), Primat (servicios petroleros), Peugeot (automóviles) y Rotschild (finanzas).

Efe

Los verdes suizos plantean recurri la consulta ente el tribunal de Estrasburgo

El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el juez francés Jean-Paul Costa, ha considerado que los planes del Partido Verde de Suiza sobre un recurso ante esta instancia «plantean un desafío jurídico muy importante».
Costa recordó ayer en Bruselas, donde se encontraba con ocasión de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que para que una demanda sea admitida a trámite «tiene que ser planteada por una persona que haya sido perjudicada por la decisión que se viene a contestar, y en segundo lugar que se hayan agotado todos los recursos posibles en el seno del propio país», en este caso Suiza.
Además, «esta sería la primera vez en la que el Tribunal debería estudiar una demanda contra una decisión tomada por votación directa de los ciudadanos».
abc.es/

Dos suizos condenados a 16 meses de cárcel en Libia


TRÍPOLI — Dos hombres de negocio suizos, detenidos desde hace más de un año en Libia, han sido condenados este martes a 16 meses de cárcel y a una multa de 1.100 euros, informó a AFP una fuente libia cercana al caso.


"Ambos ciudadanos suizos han sido condenados a 16 meses de cárcel y a 2.000 dinares (1.100 euros) de multa cada uno", declaró la fuente.


Max Göldi, jefe de la filial del grupo de ingeniería ABB, y Rachid Hamdami, responsable de una PyME suiza, habían sido detenidos hace 15 meses por "estadía ilegal", entre otros cargos, y luego liberados bajo fianza en julio de 2008.


Ambos se encuentran todavía en Libia. Habían sido detenidos después del arresto en Ginebra del hijo del dirigente libio Muamar Kadhafi a raíz de una denuncia presentada por dos empleadas suyas por maltratos.


El anuncio de la condena de ambos suizos se produjo dos días después que el país europeo prohibiera la construcción de minaretes en su territorio, causando indignación en los países musulmanes.

Canciller suiza se reunió con embajadores de países musulmanes en Berna



La ministra suiza de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey, indicó que este mismo lunes se reunió en Berna con los embajadores de países musulmanes para "explicarles" el resultado del referéndum del domingo que prohíbe la construcción de nuevos minaretes.

"Hemos intentado explicar e informar sobre los resultados de la votación, en particular a los países árabes e islámicos. Me he reunido con los embajadores de los países concernidos (...) en Berna esta tarde", indicó la canciller suiza a la radio francesa privada RTL.

"Tenemos intereses comunes", agregó la responsable suiza, que llamó a "reforzar el diálogo entre las diferentes comunidades religiosas" en Suiza, país que calificó de "multicultural".

Los suizos respaldaron el domingo por amplia mayoría (57,5%) un referéndum convocado por la derecha populista para prohibir la construcción de nuevos minaretes por considerar que las torres de las mezquitas son un símbolo del poder político del islam.

Ese resultado generó una ola de indignación en Europa y en algunos países musulmanes.
En Suiza, con una población de 7,5 millones de habitantes, 400.000 son musulmanes. En Suiza sólo hay cuatro minaretes.

ecodiario.eleconomista.es

Suiza está preocupada por el apoyo popular a la prohibición de minaretes


La ministra de Exteriores teme que se dañe la imagen e intereses económicos helvéticos.

El Gobierno suizo está conmocionado por el apoyo popular logrado ayer por una iniciativa de la derecha ultranacionalista para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas del país y que, de forma inesperada, fue aprobada por el 57,7 de los votantes y por la mayoría de los cantones.

"Estoy conmocionada, lo lamento profundamente. Creo que este resultado es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue, de autodefensa que han tenido los ciudadanos en un contexto de mundo globalizado, y con una crisis económica", afirmó la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, que admitió que el significado de la votación está claro: "Quedará prohibida la construcción de mezquitas con minaretes, las cuatro existentes en Suiza que los tienen seguirán ahí y se podrán construir nuevas mezquitas pero sin ellos, y los musulmanes podrán seguir rezando los viernes".

La ministra no ocultó su temor por el daño que hará a la imagen de Suiza, a sus intereses económicos y otros.

EFE • GINEBRA

Gstaad invertirá 105 millones de euros hasta 2018


La compañía que gestiona media docena de estaciones de esquí alrededor de Gstaad, ha anunciado una espectacular inversión en desarrollo hasta el 2018, con el que pretende asegurar el 50% del dominio esquiable con innivadores, y ampliar su capacidad de transporte de esquiadores mediante remontes.

El coste total de la operación asciende a 108 millones de euros.

Berbahnen Destination Gstaad (BDG) es la empresa encarga de gestionar la media docena de estaciones de esquí situadas alrededor de la localidad suiza de Gstaad. En total son 250 kilómetros de pistas en los que se quiere invertir 105 millones de euros hasta 2018.

La primera de las etapas de inversión ya está en marcha, que es la ampliación del sistema de nieve artificial, con el que se pretende asegurar la mitad del dominio esquiable, a un coste de 11,6 millones de euros.

Para el Director de BDG, este desarrollo era vital para asegurar la campaña de esquí a sus clientes. El objetivo es tener cubierto el 50% de los 250 kilómetros esquiables con innivación artificial y el total de su desnivel esquiable. Hasta ahora sólo 11,8 kilómetros tenían cañones de nieve producida.

Respecto a los remontes, la partida asignada es de 13 millones de euros, con los que se espera incrementar la capacidad de transporte modernizando y aumentando la cantidad de remontes.

De momento para este invierno de 2009 ya hay un nuevo remonte en Gstaad Ski, y ha sido desmontado el Wispile. También hay una partida al servicio de restauración. De hecho el famoso restaurante Horneggli, situado en lo mas alto de la estación, ha sido renovado este verano.

Gstaad Mountain Rides es una de las mayores zonas de esquí, situados en los Alpes de Berna, con 250 kilómetros esquiables repartidos en 51 pistas (una de ellas de 10 kilómetros de longitud) accesibles a través de 61 remontes, donde se puede practicar esquí y snowboard desde mediados de Octubre en Glacier 3000 hasta bien entrado el mes de Mayo.

nevasport.com