lunes, 28 de junio de 2010

Hitzfield seguirá al frente de la selección de Suiza

El entrenador de la selección suiza Ottmar Hitzfeld, seguirá al frente del combinado helvético hasta la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, a pesar de la eliminación en la primera fase del grupo H del Mundial de Sudáfrica y cierra así los rumores del posible interés de varios clubes alemanes.

"Por supuesto que me quiero quedar. Si el pueblo suizo quiere que me quede, me quedaré", afirmó Hitzfeld en la última conferencia de prensa tras caer ante Honduras y terminar su andadura en el Mundial.

El entrenador alemán renovó su contrato con la Federación de Suiza en agosto del año pasado, pero muchos han sido los rumores de que varios clubes alemanes buscaban sus servicios.

Además el portavoz de la Asociación de Fútbol de Suiza, Marco Von Ah, dejó claro que la federación cuenta con Hitzfield hasta después de la Eurocopa de 2012 que se disputará en Polonia y Ucrania. Donde el combinado suizo está encuadrado en el Grupo G de la fase de clasificación con Inglaterra, Bulgaria, Gales y Montenegro .
EP/Reuters

Prensa nacional lamenta y critica desempeño de seleccionado suizo

La prensa suiza lamenta y critica hoy el desempeño del seleccionado helvético que anoche quedó excluido del Mundial de Sudáfrica al no poder imponerse en el marcador y quedar empatado cero a cero frente a Honduras.

"Sin soluciones, sin ideas, los internacionales suizos perdieron ayer. Esta eliminación refleja las enormes lagunas de Suiza en el comportamiento ofensivo", afirma hoy el comentarista del diario "La Tribune de Geneve".

Suiza necesitaba marcar dos goles para pasar a octavos de final y, en cambio, su equipo embarcará este lunes el avión para retornar luego de "un miserable 0-0 ante Honduras".

"Las esperanzas nacidas de la milagrosa victoria sobre España se desvanecieron", recalca el diario, que continúa señalando que aquel triunfo fue "tan histórico como inútil".

"Triste epílogo", concluye, tras recalcar que "incluso las circunstancias cuestionables que rodearon la derrota de Suiza frente a Chile (como la expulsión de Behrami y un gol chileno marcado por el fuera de juego) no podrán ser utilizadas como excusas".

Por su parte, el diario "Le Temps" señala hoy que "Suiza ha pasado al lado de un sueño" que no pudo concretarse al ser incapaz de vencer a un Honduras "valeroso pero limitado".

"Empate para una terrible desilusión", indica, al concordar con el resto de la prensa que la victoria inaugural contra España hizo nacer una ola de euforia, pero que la salida de los helvéticos del mundial es como "un golpe de bambú en la cara del fútbol suizo".
EFE

Hitzfeld: "No merecimos clasificarnos porque no fuimos capaces de marcar"

"La decepción es muy profunda porque, después de nuestra victoria sobre España teníamos muchas esperanzas", indicó.

El alemán Ottmar Hitzfeld, seleccionador de Suiza, reconoció que su equipo no mereció clasificarse para los octavos de final de la Copa del Mundo y lamentó el tiempo que tardaron en encontrar su modelo de juego frente a Honduras.

"Nos costó mucho tiempo encontrar nuestro juego y Honduras creó ocasiones de gol antes que nosotros. Entonces tuvimos nuestras oportunidades, pero no merecimos clasificarnos porque no fuimos capaces de marcar", declaró el técnico germano.

El equipo de Hitzfeld necesitaba vencer a Honduras al menos por dos goles de diferencia, pero el partido terminó con empate a cero.

"La decepción es muy profunda porque, después de nuestra victoria sobre España en la apertura del torneo teníamos muchas esperanzas. Ahora tenemos que irnos a casa y todo lo que podemos hacer es mirar hacia el futuro, a la fase de clasificación de la Eurocopa 2012 (en Polonia y Ucrania)", indicó Hitzfeld.
marca.com

"No es una vergüenza no haber derrotado a Honduras", afirma Frei

El delantero suizo Alexander Frei consideró, este viernes, que no es "una vergüenza no haberle ganado a Honduras" tras el empate sin goles ante este equipo, lo que precipitó la eliminación de la ''Nati'' en el Grupo H del Mundial-2010 de fútbol.

"No es una vergüenza no haber derrotado a Honduras, pero perder contra Luxemburgo (al comienzo de las eliminatorias) sí fue vergonzoso", explicó el jugador emblemático de la selección de Suiza, que consideró que la palabra "fracaso sería muy severa".

"Sería demasiado severo hablar de un ''fracaso'', porque hemos demostrado que en un buen día podemos ganarle a cualquiera", haciendo clara referencia al primer partido de la serie en el que Suiza derrotó 1-0 a España, por primera vez en su historia.

Dejado al principio del encuentro en el banco por el entrenador alemán de los helvéticos, Ottmar Hiztzfeld, el delantero del FC Basilea no quiso polemizar. "Nunca pienso qué hubiera sido mejor si yo hubiera estado en la cancha desde el principio, el entrenador siempre tiene razón", aseveró.

Cuando un periodista le preguntó si se daba cuenta de que la prensa de su país va a criticar a la "Nati", respondió de manera lacónica: "Todo el mundo tiene que convivir con la crítica".

"Pronto vendrán (a la selección) jugadores jóvenes, y algún día llegarán más lejos de lo que hubiéramos creído", concluyó el delantero, de casi 31 años de edad.

España derrotó a Chile 2-1 en esta misma jornada y estos dos equipos clasificaron primero y segundo del Grupo H, por lo que se enfrentarán en los octavos de final a Portugal y Brasil, respectivamente.
AFP

Suiza empata y se despide de la Copa del Mundo

Suiza necesitaba ganar ante Honduras, y por una diferencia de dos goles, si deseaba avanzar a octavos de final, sin embargo los goles no llegaron y la “Nati” regresa a casa decepcionada y en deuda.

El ambiente que se respiraba en el país helvético era de verdadera fiesta antes del partido mundialista. En la memoria aún resonaba el histórico encuentro ganado a España (1-0) y ante Honduras, un equipo abordable, se jugada el paso a la siguiente ronda.

Las calles de las principales ciudades suizas se llenaron de fanáticos, vistiendo la camiseta de la selección helvética, mientras restaurantes o lugares públicos habilitados para ver el partido estaban abarrotados en espera del crucial encuentro.

Suiza y Honduras saltaron al campo del “Free State” en busca de los últimos puntos que permitieran seguir con vida en este mundial. En un partido sin ritmo ni velocidad el resultado terminó en blanco.

La selección de Hizfeld es un buen equipo cuando le toca defender, pero muestra todas sus carencias cuando se encuentra con un equipo que le cede la pelota. Consciente de sus limitaciones, los helvéticos cedieron el balón en los primeros instantes a Honduras.

Durante diez minutos el combinado hondureño llevó el peso del partido. Sin embargo no hubo ni un disparo, ni una ocasión. Fue el momento en que Honduras decidió dar un paso atrás y aguardar una contra aprovechando la velocidad de Edgar Álvarez. A Suiza le tocaba atacar. Los helvéticos se encontraron con diez hombres detrás del balón y la obligación de mandar. Demasiado para un conjunto esquemáticamente defensivo.

La única ocasión, de real peligro, fue un balón colgado que remató libre de marca Derdiyok. La pelota se marchó fuera y con ese balance se llegó al descanso.

La segunda mitad fue otra cosa. Suiza consciente de la victoria de España decidió arriesgar y Honduras se encontró con todos los espacios del mundo. El partido se convirtió en un ida y vuelta continuo con ocasiones cada vez más claras sin acierto por ninguno de los dos conjuntos.

Perdonó Suiza y perdonó Honduras. La falta de gol condenó a estos equipos. Los dos regresan a casa anticipadamente por sus clamorosos errores ante el arco rival.

FICHA TECNICA.

RESULTADO: SUIZA, 0 - HONDURAS, 0

EQUIPOS:
SUIZA: Benaglio; Von Bergen, Lichsteiner, Grichting, Ziegler; Barnetta, Inler, Huggel (Shaqiri, min 78), Fernandes (Yakin, min. 46); Derdiyok y Nkufo (Frei, min 69).

HONDURAS: Valladares; Sabillón, Chávez, Bernárdez, Figueroa; Álvarez, W. Palacios, Thomas, Núñez (Martínez, min 68); J.N. Palacios (Welcome, min 79) y David Suazo (Turcios, min 87).
ARBITRO: Héctor Baldassi (ARG). Amonestó a Fernandes (min. 34) por parte de Suiza y a Thomas (min. 4), Suazo (min. 58) , Chávez (min. 64) y W. Palacios (min. 89) por parte de Honduras.

ESTADIO: Free State, 28.042 espectadores
Por Suizapress

domingo, 27 de junio de 2010

Brasil retira a Suiza de su lista negra de paraísos fiscales

Brasil ha retirado a Suiza de su lista negra de paraísos fiscales, según aseguró hoy la secretaría de Estado de Cuestiones Financieras Internacionales de la Confederación Helvética.

Hace tres semanas, Brasil incluyó a Suiza en su lista negra de paraísos fiscales, una decisión, según las fuentes, que ha sido anulada por Brasilia a cambio de que se negocie un nuevo tratado de doble imposición entre los dos países.

"La Confederación Helvética ha intentado diferentes maneras de que se le retirara de la lista negra", señaló Mario Tuor, portavoz de la secretaría de Estado.

Las autoridades brasileñas justificaron la inclusión argumentando la escasa colaboración suiza en el contencioso con Estados Unidos por los datos de los clientes estadounidenses sospechosos de fraude fiscal con cuentas en la filial norteamericana del banco UBS.

Estados Unidos y Suiza firmaron un acuerdo extrajudicial de cooperación administrativa por el que Berna transmitiría a Washington los datos bancarios de miles de esos clientes.

El acuerdo, concluido en agosto de 2009, fue juzgado ilegal por el Tribunal Penal suizo y finalmente refrendado la semana pasada en el Parlamento tras arduas negociaciones.
EFE

Frei: Honduras será "difícil" pero Suiza demostrará que también sabe atacar

El delantero y capitán de Suiza, Alexander Frei, afirmó que su equipo saldrá a demostrar que no sólo sabe defenderse, sino que atacará para ganarle a Honduras y pasar a octavos de final en Sudáfrica 2010, aunque avizoró que los hondureños pondrán "muy difícil" el partido.

"Nos lo van a poner muy difícil, lo puedo asegurar", pero los suizos "tenemos buenos argumentos" para ganar, declaró Frei en rueda de prensa después del entrenamiento de su selección en Bloemfontein, donde se medirá a los hondureños en el Grupo H del Mundial.

Frei reconoció que Suiza hace pocos goles y que su punto más fuerte es la defensa, pero "contra Honduras mañana va a ser un equipo distinto".

"También somos capaces de marcar (...), por supuesto que tenemos confianza, queremos hacernos con la victoria, todos los jugadores quieren salir a ganar" y están dispuestos a tener "un rendimiento sensacional" ante Honduras, enfatizó el capitán suizo.

Al reconocer que los hondureños "todavía tienen muchas posibilidades de clasificar" a pesar de haber perdido sus dos partidos previos, Frei subrayó su confianza en que su equipo mejorará después de que cayó ante Chile, 1-0, y pasará a la siguiente ronda, igual que en Alemania en 2006.

"No quiero hablar de fracaso, ni de que nosotros no vamos a pasar a octavos, vamos a pasar a octavos", afirmó, e indicó que ya está "al cien por ciento" tras su reciente lesión.

Suiza y Honduras no se entrenaron hoy en el estadio Free State, donde jugarán el partido, sino en una cancha de la Universidad Central de Tecnología, por disposición de la FIFA para proteger el césped, afectado por el frío de Bloemfontein.

Sin embargo, a los suizos se les permitió hacer una caminata por la cancha del Free State al finalizar su entrenamiento.
EFE

Hitzfeld: Ante Honduras habrá menos defensa en Suiza

La selección de Suiza, con posibilidades de clasificarse para los octavos de final del Mundial, sabe que tendrá que atacar el viernes, ante Honduras en Bloemfontein, modificando sus hábitos defensivos, dijo este miércoles su técnico, el alemán Ottmar Hitzfeld.

“Tendremos que presentarnos de una manera distinta al partido con España, en el que sabíamos que tendríamos que defender todo el tiempo”, explicó el germano, cuyo equipo dio una de las grandes sorpresa del Mundial al derrotar por 1-0 a la ‘Furia Roja’ en su debut.

El técnico, que se califica como un eterno optimista, cuenta con las debilidades defensivas de Honduras para ganar el partido decisivo ante los ‘catrachos’ en la tercera fecha del Grupo H del Mundial.

“Jugadores como Suazo, Espinoza, Álvarez o Núñez son todos muy técnicos”, avisó sobre los jugadores de ataque de Honduras. “En defensa, sin embargo, los hondureños, en ocasiones se desorganizan, lo que crea agujeros. Deberíamos aprovecharnos”, agrego.

Tras su victoria ante España, Suiza cayó ante Chile, por 1-0 en la segunda fecha del Grupo H, por lo que ahora necesitan una victoria para optar a la clasificación, marcando el mayor número de goles ante un eventual empate a puntos con su rival europeo y sudamericano.

Hitzfeld no aclaró en sus declaraciones cuál sería su alineación frente a Honduras, pero dio cuenta de que tendría que usar en su ‘once’ a hombres que le permitan a su equipo marcar goles.
AFP

EEUU y Suiza firman un nuevo acuerdo sobre "cielos abiertos"

Estados Unidos y Suiza firmaron hoy un nuevo acuerdo sobre transporte aéreo que añade el derecho de las compañías aéreas de ambos países a operar vuelos de carga desde terceros países.

El nuevo acuerdo de cielos abiertos sustituye al anterior firmado en 1995 y entró en vigor tras su firma en Berna, informó hoy el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Además, el nuevo acuerdo permite a las compañías aéreas suizas ser propiedad y estar controladas por nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

En virtud de este acuerdo se extiende a las compañías aéreas suizas la oportunidad de competir en el marco del "Fly America Act", que obliga a todos los empleados del Gobierno federal de EEUU a volar en aerolíneas estadounidenses en viajes de trabajo.

Sin embargo, a partir de ahora las compañías suizas, podrán ser seleccionadas para los viajes que realicen pasajeros civiles de agencias del Gobierno estadounidense y cargamento entre ambos países y en otros puntos fuera de Estados Unidos.

El acuerdo de cielos abiertos amplia también el número de vuelos internacionales de pasajeros y de carga hacia y desde Estados Unidos, "promocionando el aumento de viajes y el comercio, estimulando la productividad y mejorando las oportunidades de empleo de alta calidad y el crecimiento económico".

Según el Departamento de Estado, este tipo de acuerdo es posible gracias a la "eliminación de la interferencia del Gobierno" en las decisiones comerciales de las compañías aéreas sobre las rutas, capacidad y precios, así como la liberación de las compañías para suministrar más servicios, "más asequibles, cómodos y eficientes".

No obstante, agregó que estos acuerdos, incluido el firmado con Suiza, "contienen disposiciones estrictas para garantizar la seguridad de la aviación y la seguridad".

Estados Unidos tiene suscritos acuerdos de cielos abiertos con más de 90 socios de todas las regiones del mundo y en todos los niveles de desarrollo económico.
EFE

Suiza deja en 559 el récord de minutos sin recibir un gol en el Mundial

La selección de Suiza batió el lunes el récord de minutos de un equipo mundialista sin recibir un gol en la fase final del torneo, dejándolo en 559, después de que el chileno Mark González pusiera fin a la racha en el minuto 75 de su duelo.

Suiza llegaba al partido sin recibir una diana en un Mundial desde hacía 484 minutos de juego, con lo que al llegar al 67 superó ya la plusmarca de 550 minutos, establecida por Italia entre el 17 de junio de 1986 y el 3 de julio de 1990. Ocho minutos más tarde, Chile puso fin a la nueva plusmarca.

En el Mundial de 2006, empató con Francia (0-0), después de ganar a Togo (2-0) y a Corea del Sur (2-0) antes de ser eliminada por Ucrania (0-0) tras el tiempo reglamentario, en los penaltis.
La 'Nati' no recibió ningun tanto en su partido contra España en el debut en Sudáfrica (victoria helvética por 1-0).

Inglaterra es la segunda en la clasificación de la imbatiblidad en el Mundial, sin un gol encajado en 501 minutos, entre el 16 junio de 1982 y el 2 de junio de 1986.
Suiza está encuadrada en el Grupo H del Mundial, junto a España, Chile y Honduras.
afp

miércoles, 23 de junio de 2010

Suizos y hondureños se enfrentarán por primera vez en un Mundial

Suiza y Honduras tendrán el próximo viernes en la ciudad sudafricana de Bloemfontein su primer enfrentamiento en un Mundial de fútbol, al que llegan sin haberse visto las caras en amistosos.

Este primer partido entre suizos y hondureños se jugará en una jornada clave de la fase de grupos, pues definirá los clasificados del Grupo H para los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. El encuentro entre España y Chile en Pretoria completará el grupo.

Suiza juega en Sudáfrica su novena Copa del Mundo y Honduras está apenas en su segunda participación, que hasta ahora ha sido más pobre que la primera, en España''82.

En sus ocho participaciones anteriores Suiza llegó hasta los cuartos de final en los mundiales de Italia''34, Francia''38 y el de 1954, del que fue anfitrión.

Los suizos se clasificaron para los octavos de final en EEUU''94, cuando España los eliminó 3-0, y en Alemania''06, en el que no encajaron ningún gol pero Ucrania los derrotó en los penaltis.
Suiza ha jugado 26 partidos en mundiales, de los que ganó ocho, empató cinco y perdió 13, con 37 goles a favor y 50 en contra.

Honduras acudió por primera vez a un Mundial en 1982 y dejó un registro de dos empates 1-1 con la anfitriona España e Irlanda del Norte y una derrota por 1-0 ante Yugoslavia.

En Sudáfrica, Honduras perdió por 1-0 con Chile y 2-0 con España, y ahora, con remotas posibilidades de clasificación, va en busca de un triunfo ante Suiza.

Los hondureños han recibido en sus dos mundiales seis goles (ante España por primera vez encajaron dos en un partido) y sólo han anotado dos, en 1982, pues en Sudáfrica no han marcado.
terra.com

Consejo de Europa insta a Suiza a permitir minaretes

Suiza debería levantar cuanto antes la prohibición "discriminatoria" de construir minaretes, según estimó el Consejo de Europa en Estrasburgo. En la resolución de la Asamblea Parlamentaria, que fue aprobada de forma sorprendentemente unánime, se recomienda que para el tiempo de transición Suiza adopte la moratoria correspondiente.

El consejo considera que detener este tipo de construcciones constituye una "discriminación de la comunidad musulmana y una violación de la convención de derechos humanos europea".

Los diputados de los 47 países del Consejo de Europa abogaron además contra una prohibición general de las prendas que cubren todo el cuerpo de la mujer, como el niqab o el burka. Sin embargo, los parlamentarios consideran aceptables normativas legales puntuales como las que se están estudiando en Francia. Por ejemplo, en casos en los que se requiere la identificación, en el ejercicio de funciones públicas o en casos en que se requiere una neutralidad religiosa.

En el resto de los casos, las mujeres musulmanas deberían tener libre elección sobre su forma de vestir, considera el consejo. Ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se han presentado varias demandas contra la prohibición de minaretes, presentada por representantes de la comunidad musulmana en Suiza. En noviembre de 2009 una mayoría de suizos votó en referéndum a favor de prohibir que se construyan minaretes. (dpa)

martes, 22 de junio de 2010

Hitzfeld: "Vidal hizo teatro"

El seleccionador de Suiza, Otmmar Hitzfeld, se ha mostrado indignado por la expulsión del centrocampista Valon Behrami y ha acusado al defensa de Chile Arturo Vidal de "hacer teatro" en esa jugada.

"Yo estaba en la banda, a tres o cuatro metros de la jugada en la que Behrami intentaba proteger el balón. No es ni siquiera tarjeta amarilla", ha asegurado Hitzfeld, quien ha calificado de "feo gesto" el de Vidal, "porque ha querido provocar la expulsión".

El técnico alemán, que también ha denunciado que el gol chileno, que a la postre le ha dado la victoria por 1-0, ha sido marcado en "posible fuera de juego", ha ironizado sobre la actuación del árbitro saudí Khalil Ghamdi.

"Unos pitan en el campo y otros en la bañera o en la playa", ha apuntado irónicamente Hiztfeld, quien ha lamentado que por lo que él considera una decisión errónea del colegiado su equipo se haya visto obligado a jugar una hora con un hombre menos, porque "con once contra once hubiéramos tenido posibilidades".

En cualquier caso, el seleccionador de Suiza se ha mostrado orgulloso de sus hombres: "No es fácil aguantar la portería con diez y, además, intentar atacar a un equipo como Chile. Cada uno de mis jugadores ha demostrado hoy tener alma de luchador".

Por último, Otmmar Hitzfeld ha enviado un mensaje de optimismo, cuando se le ha preguntado por las opciones de clasificación del combinado helvético. "Si ganamos contra Honduras pienso que vamos a clasificarnos para los octavos de final. Tenemos fortaleza para hacerlo y eso es lo que tiene que entrarle en la cabeza a mis jugadores en los próximos días", ha sentenciado.
MundoDeportivo.es

Los hinchas suizos, entre decepción y esperanza tras derrota ante Chile

Los aficionados suizos, reunidos en el centro de Zúrich, manifestaron este lunes decepción tras la derrota de su equipo en el Mundial de Sudáfrica, ante Chile (1-0), en la segunda fecha del Grupo H, pero mostraron esperanza de cara a la clasificación de la ''Nati''.

Reunidos bajo una inmensa tela que cubría el patio del Museo Nacional de Zúrich, varios miles de aficionados de la selección Suiza gritaron durante los 90 minutos de partido en los que los helvéticos cedieron al juego chileno, constató la AFP.

"El equipo chileno jugó un fútbol de alto nivel, tanto como el de los suizos", que perdieron a un jugador por la expulsión de Valon Behrami, estimó al termino del encuentro un aficionado, que deseó permanecer en el anonimato.

"El árbitro perjudicó claramente a la ''Nati''", comentó otro, que añadió tener esperanzas en que su combinado se clasifique para los octavos de final del Mundial el viernes, cuando está previsto que el equipo helvético se mida a Honduras en Bloemfontein.

"El Mundial no se ha terminado para la ''Nati''", reaccionó tras la derrota Danilo Plüss, que acudió a la zona de la retransmisión con un amigo y que también se quejó de la actuación arbitral, pues, según él, el colegiado mostró demasiadas cartulinas amarillas a los jugadores de su combinado.

Todos los aficionados, entre los que había muchos que vistieron la camiseta roja de su selección nacional mientras que otros llevaban la bandera del país centroeuropeo, mostraron su descontento a gritos tras la expulsión de Behrami.

También gritaron mostrando estar contrariados cuando Mark González marcó el tanto chileno, y todos, rápidamente, abandonaron la plaza después de que sonara el pitazo final.
Agencias

Suiza pierde ante Chile pero aún está en camino

Suiza no pudo con Chile y perdió por la mínima, aunque los helvéticos con uno menos pudieron empatar el encuentro en los minutos finales. Pese a la derrota, Suiza mantiene opciones de clasificarse para octavos.

En un partido apretado, disputado principalmente en la mitad de cancha, Suiza no encontró el camino para derrotar a un ganoso equipo sudamericano, que tomó constantemente la iniciativa, con la ventaja de tener un hombre más en el campo de juego desde los 30 minutos por la tarjeta roja que le mostró el árbitro Khalil Al-Ghamdi a Valon Behrami.

Suiza saltaba al campo de juego con Frei y Behrami, dos jugadores importantes que se habían perdido la primera jornada, con el deseo de repetir otra victoria en la Copa del Mundo, luego de derrotar a España en la primera fecha. Mientras Chile presentaba a su mejor carta en el ataque, Humberto Suazo.

La finalización de la primera parte arrojaba un empate sin goles, a pesar del permanente acoso a la portería de Benaglio, y con un árbitro - Khalil al Ghamdi – demasiado riguroso en la repartición de tarjetas, y que no dudó en expulsar a Behrami por un manotazo a Vidal, condicionando el juego de los suizos.

El único gol lo convirtió el jugador chileno Mark González, de cabeza, a los 30 minutos del segundo tiempo, luego que el estratega chileno, Bielsa, había dejado en el vestuario a Suazo y Vidal, para dar entrada a Valdivia y Mark González.

El segundo tiempo fue para los chilenos, diversas oportunidades de concretar tuvieron los sudamericanos, un disparo desde fuera del área, lo toca dentro Alexis Sánchez a gol, pero en posición de fuera de juego. Paredes se perdió dos claras oportunidades de anotar frente al arco y Mark González probaba de larga distancia.

Suiza reaccionaba en los últimos minutos, se jugaba el todo o nada, y pudo empatar por medio de Derdiyok, pero no era la tarde para la “Nati”. Ahora se viene Honduras, en un grupo donde cualquiera puede pasar a octavos, y cualquiera puede volver a casa.

FICHA TÉCNICA.

CHILE, 1 – SUIZA, 0 (0-0, descanso).

ALINEACIONES

CHILE: Bravo; Isla, Ponce, Medel, Jara; Vidal (Mark González, min.46), Carmona, Fernández (Paredes, min.65), Sánchez, Beausejour y Suazo (Valdivia, min.46).

SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Grichting, Von Bergen, Ziegler; Behrami, Inler, Huggel, Fernandes (Bunjaku, min.77); Frei (Barnetta, min.42) y Nkufo (Derdiyok, min.68).

GOLES1-0, min.75. Mark González.

ÁRBITRO: Khalil Al Ghamdi (ARA). Amonestó a Suazo (min.2), Carmona (min.22), Ponce (min.25), Mati Fernández (min.60), Medel (min.61) y Valdivia (min.90), de Chile, y a Nkufo (min.18), Barnetta (min.48) e Inler (min.60), de Suiza. Expulsó al suizo Behrami por roja directa en el minuto 31.

ESTADIO Nelson Mandela. 34.872 espectadores.
Por Suizapress

lunes, 21 de junio de 2010

Suizos residentes ayudarán a escuela de Quinchamalí

La colonia helvética residente en nuestro país veía el encuentro en el Colegio Suizo de Ñuñoa junto a 300 alumnos de ese plantel. Hasta allí llegaban autoridades de la embajada, ejecutivos de la Cámara Chileno-Suiza y habitantes del pequeño país europeo. La reunión sirve también para realizar una actividad tendiente a recaudar fondos destinados a una escuela de la Región del Biobío.

Con el corazón dividido se declaraban algunos funcionarios de la embajada de Suiza en Chile en la previa del choque de hoy cuando se les consultaba cómo estaban de cara al duelo por el Grupo H.
Ellos, junto a la colonia residente, veían el encuentro en el Colegio Suizo, ubicado en José Domingo Cañas 2206, comuna de Ñuñoa. Esta era la única actividad organizada por los helvéticos de nuestro país en torno al Mundial.

“Con España en el debut y con Honduras en el cierre del Grupo H nada se previó. Pero este caso es distinto, pues se trata del partido contra Chile y nosotros estamos trabajando y viviendo acá, por eso es un día especial”, comentó una funcionaria de la embajada.

Como el partido es hoy a las 10 de la mañana, los suizos se juntaban una hora antes. Y estaba confirmada la presencia en el Colegio Suizo de la embajadora Yvonne Baumann, además de los ejecutivos de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, del Club Suizo de Santiago y de la comunidad escolar del establecimiento anfitrión.

“El hecho de que Chile y Suiza disputen un partido del Mundial nos brinda la posibilidad de abrir las puertas de nuestro colegio a la comunidad. Vamos a tener una pantalla gigante en el gimnasio para ver el partido y dejar salir las emociones”, decía en la página web del Colegio Suizo su director, Friedrich Lingenhag.

El entusiasmo es alto entre los seguidores de la selección helvética luego de la inesperada victoria sobre España por 1-0, y por ello se espera que unas 600 personas lleguen al gimnasio del Colegio Suizo.

Pero además de la competencia deportiva, la actividad estaba acompañada de la solidaridad, debido a que se va a aprovechar esta instancia para realizar una rifa cuyas ganancias irán en ayuda de las familias de niños de la Escuela de Quinchamalí, ubicada en una zona rural a 30 kilómetros de Chillán que sufrieron muchas pérdidas por el terremoto.

Los premios fueron donados por empresas afiliadas a la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y por amigos del Colegio Suizo de Santiago, y son viajes a Suiza, navajas típicas de ese país, chocolates, mochilas y cámaras fotográficas, entre otros.
Por Rodrigo Chacón / La Nación

Art Basel cierra su 41 edición con una asistencia récord de 62.500 visitantes

La feria de arte más prestigiosa del mundo, Art Basel, cerró hoy su 41 edición con una presencia récord de 62.500 visitantes.

Este año se consolida una tendencia que ya se apuntó el año pasado: los galeristas, temerosos de la falta de liquidez de los coleccionistas, han traído a Basilea (noroeste suizo) sus mejores obras, según confirmaron en un escueto comunicado de prensa, los organizadores.

Trescientas galerías de 37 países expusieron 10.000 obras de 2.500 artistas.

A pesar de la voluntad "globalizada" de los directores, Art Basel sigue siendo eminentemente "eurocéntrica" y muy estadounidense, dado que de las 300 galerías, 200 eran europeas y 32 estadounidenses.

De hecho, en el comunicado se citan los comentarios de 10 galeristas, todos ellos europeos o estadounidenses, que destacan la calidad de las obras mostradas y confirman que hubo buenas ventas, sin especificar cifras concretas.

España estuvo presente con 8 galerías y Latinoamérica con 9: 4 brasileñas, 3 mexicanas, 1 colombiana y 1 argentina.

Un año más, se han visto todos formatos y formas de expresión: desde las clásicas pintura y escultura, pasando por dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y "performances".

Además de las galerías, se mantuvieron los espacios "Art Unlimited", que permite exponer obras de tamaño extraordinario en un espacio de 17.000 metros cuadrados, este año 56; y "Art Public", con 14 piezas expuestas en la plaza frente a la feria.

Asimismo, el visitante encontró "Art Statements", un espacio dedicado a los nuevos talentos, y donde 26 jóvenes artistas expusieron sus proyectos.

Por primera vez, los comisarios, claves en este negocio, tuvieron su propio espacio, donde expusieron proyectos o plantear discusiones.

Otra novedad de este año fue el "Art Parcours", gracias al cual, distintos lugares del casco antiguo de Basilea fueron transformados por varios artistas durante las tres noches de este fin de semana.
EFE

Frank Schleck se lleva la Vuelta a Suiza

En la general final el ciclista luxemburgués se llevó el triunfo con un margen de 12 segundos sobre Armstrong · Fuglsang ocupó la tercera posición del podio

Frank Schleck, del Saxo Bank, logró la victoria final en la Vuelta a Suiza, por delante del estadounidense Lace Armstrong (Radioshack), tras disputarse la novena y última etapa, una contrarreloj de 26,9 kms. en Liestal.

El ganador de la etapa final fue el alemán Tony Martin (HTC), que invirtió un tiempo de 32 minutos y 21 segundos. Tras el germano acabaron el campeón del mundo, el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank), segundo a 17 segundos; y el estadounidense David Zabriskie (Garmin), tercero a 29. Frank Schleck fue decimotercero a 1:14. Armstrong terminó la crono de cierre en la undécima plaza a 1:09.

En la general final el ciclista luxemburgués se llevó el triunfo con un margen de 12 segundos sobre Armstrong y 17 respecto al danés Jakob Fuglsang (Saxo Bank), que completó el podio.

El colombiano Rigoberto Urán (Caisse d'Epargne) acabó en el séptimo puesto a 33 segundos, y el español Purito Rodríguez fue noveno a 1:09 de Schleck.

- 9ª y última etapa: .

1. Tony Martin (ALE-HTC Columbia) 32:21 .
2. Fabian Cancellara (SUI-Saxo Bank) a 17 .
3. David Zabriskie (USA-Garmin Transitions) a 29 .
4. Gustav Erik Larsson (SUE-Saxo Bank) a 48 .
5. Levi Leipheimer (USA-Radioshack) m.t. .
6. Andreas Klöden (ALE-Radioshack) a 52 .
7. Jakob Fuglsang (DIN-Saxo Bank) m.t. .
8. Maxime Monfort (BEL-HTC Columbia) a 57 .
9. Wouter Poels (HOL-Vacansoleil) a 1:02
10. Stijn Devolder (BEL-Quick Step) a 1:07
11. Lance Armstrong (USA-Radioshack) a 1:09
12. Nicolás J. Castroviejo (ESP-Euskaltel) a 1:14
13. Frank Schleck (LUX-Saxo Bank) m.t.

- General:

.1. Frank Schleck (LUX-Saxo Bank) 35:02:00
.2. Lance Armstrong (USA-Radioshack) a 12
.3. Jakob Fuglsang (DIN-Saxo Bank) a 17
.4. Steve Morabito (SUI-BMC) a 23
.5. Robert Gesink (HOL-Rabobank) a 27
.6. Tony Martin (ALE-HTC Columbia) m.t.
.7. Rigoberto Urán (COL-Caisse d'Epargne) a 33
.8. Andreas Klöden (ALE-Radioshack) a 48
.9. Joaquin Rodríguez (ESP-Katusha) a 1:09
.10. Levi Leipheimer (USA-Radioshack) a 1:14.
efe

Un tercer suizo fue retenido en Libia durante tres meses por caso Gadafi

Un tercer suizo fue retenido en Libia durante el verano y parte del otoño del 2008, pero logró abandonar el país tras haber permanecido escondido en la Embajada helvética en Trípoli, confirmó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores.

La persona en cuestión, cuya identidad no ha sido revelada, se refugió en la Legación suiza durante más de tres meses, pero logró salir del país en octubre del 2008 gracias a la actuación de Berna, precisó la Cancillería helvética.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha explicado cómo el ciudadano, 35 años y que también cuenta con la nacionalidad alemana, pudo obtener un visado de salida, mientras que los otros dos rehenes, Max Göldi y Rachid Hamdani, no.

Los tres fueron retenidos como represalia por la breve detención en Ginebra de Hannibal Gadafi, el hijo mayor del líder libio, Muanmar al Gadafi, acusado de maltrato por dos empleados domésticos.

Hamdami pasó 18 meses retenido y Göldi, dos años, cuatro meses de los cuales en prisión, acusado de "estancia ilegal".

Las fotos que tomaron de Hannibal en la comisaría fueron filtradas y publicadas por el diario La Tribune de Genève, al paso que la detención abrió un conflicto político entre Libia y Suiza que, dos años después, si bien no ha concluido, está en vías de solucionarse.
EFE

Suiza paga cara la victoria contra España

Berna.- El fútbol da sorpresas y así le ha pasado a la cadena de supermercados suiza Migros que para apoyar a su selección en el debut mundialista ofreció un 10% de descuento a sus clientes a cambio de la victoria.

Pero Suiza encaraba a la favorita, España, así que la cadena de supermercados haciendo caso a los pronósticos se permitió la licencia. Ahora, la victoria le costará a Migros 8 millones de euros.

Largas colas esperan en las inmediaciones de los supermercados suizos que lanzaron la oferta para que éstos les devuelvan el 10% de las facturas acumuladas previas al Mundial de Sudáfrica 2010. “Victoria de Suiza, un 10% para usted”, rezaba la campaña. Un ‘regalo’ del que pocos clientes pensaban que iban a poder disfrutar.

Para hacer frente a los gastos, Migros ha lanzado una campaña de la campaña, es decir, ha publicitado a nivel mundial la oferta que lanzaron en su día y han recogido las imágenes de la gente que ha abarrotado durante esta semana los establecimientos de la firma.

Intentando manejar la situación, la marca suiza no se ha pronunciado sobre si seguirá con la campaña durante la andadura de su selección en el Mundial de Sudáfrica. Chile, que ganó por 1-0 a Honduras, será su próximo rival.
lavozlibre.com

Un diputado ginebrino interpone querella penal contra Gadafi por secuestro

El diputado del cantón suizo de Ginebra, Eric Stauffer, interpuso hoy una querella penal contra el presidente de Libia, Muanmar el Gafafi, y contra su hijo Hannibal, por secuestro con solicitud de rescate, amenazas y chantaje.

La querella fue interpuesta ante la justicia ginebrina y ante la Fiscalía de la Confederación.
En declaraciones a los medios locales, Stauffer asumió que duda de que su querella fructifique, pero justificó su acción en la necesidad de seguir presionando al gobierno para que no olvide el calvario por el que pasaron dos ciudadanos suizos, Rachid Hamdani y Max Göldi.

La querella se presenta el mismos día que se supo que el gobierno de la Confederación Helvética estudia la posibilidad de entablar un proceso contra Libia ante una instancia internacional por el secuestro de éstos dos ciudadanos helvéticos.

Hamdami y Göldi, empresarios residentes en Libia, estuvieron cerca de 18 meses y dos años, respectivamente, retenidos en este país como venganza por la breve detención en Ginebra de Hannibal Gadafi, hijo mayor de Muamar el Gadafi.

Las fotos que tomaron de Hannibal en la comisaría fueron filtradas y publicadas por el diario La Tribune de Genève, al paso que la detención abrió un conflicto político entre Libia y Suiza que, dos años después, si bien no ha concluido, está en vías de solucionarse.

El último y anhelado episodio se produjo el pasado domingo cuando el ejecutivo de la multinacional suiza ABB, Göldi, pudo salir de Libia, donde estuvo retenido 695 días, de los cuales, 4 meses encarcelado por "estancia ilegal".

La liberación de Göldi fue posible gracias a la firma de un acuerdo de intenciones entre los dos países, trato que fue logrado con la ayuda de España y Alemania, que actuaron como mediadores.
Dicho acuerdo incluye el depósito de un millón de euros, ingresado, precisamente, en una cuenta alemana.

Representantes de Suiza y Libia se reunieron hoy en Madrid para dialogar sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.
EFE

"Chile no va a ser fácil": Inler

El capitán de Suiza Göhkan Inler consideró que su siguiente rival, Chile no será nada fácil

DURBAN, Sudáfrica - Suiza dio la gran sorpresa del Mundial al derrotar a España en su debut, pero el capitán de los helvéticos, Göhkan Inler, mantiene los pies en la tierra, consciente de que su próximo rival, Chile, será una nueva batalla.
"Todavía no hemos logrado nada. Todavía tenemos dos partidos. Con tres puntos no se puede ser primer de grupo", dijo el centrocampista suizo a la agencia dpa tras el 1-0 con el que su equipo se impuso el miércoles en Durban.

"Tenemos confianza, pero Chile no va a ser fácil. Y Honduras tampoco. Debemos estar concentrados en todos los partidos", advirtió.

Después de su inesperada victoria ante los campeones de Europa, Suiza lidera el grupo con tres puntos junto a Chile, que venció por el mismo marcador a Honduras en Nelspruit.

Chilenos y suizos se enfrentan el 21 de junio en Port Elizabeth en un partido que puede definir gran parte del futuro del Grupo H. Un empate dejaría a los suizos en una inmejorable posición, pues se enfrentarían en el último partido, el 25 en Bloemfontein, con el rival en teoría más débil, Honduras.

A los chilenos aún les quedaría verse las caras en la última jornada con una España que ahora necesita vencer en los dos partidos que le restan.

Los suizos tienen muy bien estudiado a su próximo rival, con el que, en un principio, contaban jugarse el segundo puesto del grupo. Chile tiene un enfoque del juego similar al de España: circulación rápida del balón y orientación ofensiva.

"Sabemos cómo es Chile. España es físicamente mejor. Pero Chile tiene jugadores muy rápidos", dijo Inler, máximo baluarte de una Suiza que reencontró la firmeza defensiva justo en el momento oportuno.

"Creo que el sistema ante España fue bueno", aseguró el capitán helvético, jefe de un centro del campo suizo poco creativo pero muy trabajador. "También podemos ser así de compactos contra Chile y Honduras. Porque cuando dejas mucho espacio, los contrarios tienen más opciones de marcar".

Después de hacer una buena clasificación, Suiza llegó al Mundial con una discreta fase de preparación. Perdió consecutivamente con Noruega, Uruguay y Costa Rica, pero dio un aviso al empatar ante Italia 1-1 justo antes de viajar a Sudáfrica.

"En la preparación en invierno perdimos algunos partidos, estuvimos probando jugadores. El partido contra Costa Rica no llegó en el momento óptimo porque veníamos de una semana de pausa. Fue difícil", explicó Inler.

"Pero contra Italia dimos una señal de cómo podíamos jugar contra España, compactos. Y la comunicación fue clave para el éxito", dijo el jugador de 25 años y raíces turcas.

El seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, había advertido de que si fuera necesario defendería hasta con nueve jugadores. Y así lo hizo: el equipo se concentró en las tareas defensivas, nunca se descompuso y aprovechó la primera gran ocasión de que dispuso.

"Nosotros sabíamos que tendríamos un partido muy difícil contra España y que eran claros favoritos. Tuvieron el 70 o 60 por ciento de posesión. Pero mostramos corazón y alma y demostramos que podemos derrotar a un campeón de Europa".
Dpa

Senderos no jugará ante Chile y Honduras por lesión

Vanderbijlpark, Sudáfrica.- El defensa central suizo Philippe Senderos se perderá los próximos dos partidos de Suiza, luego de la lesión en un tobillo que sufrió la víspera ante España (1-0), por la primera fecha del grupo H del Mundial, indicó hoy la Federación helvética.

Víctima de un esquince de tobillo como el delantero Alex Frei, Senderos no podrá jugar contra Chile y Honduras, restantes rivales de Suiza en primera fase, confirmó el doctor del equipo, Cuno Wetzel, quien dejó al menos la puerta abierta para que regrese en un hipotético choque de octavos de final.

Wetzel señaló que "la lesión es más dolorosa que la que sufre Alexander Frei, por lo que ha indicado reposo absoluto para el nuevo jugador del Fulham inglés. "Philippe estaba muy decaído el miércoles por la noche. Pero (el jueves) recuperó la moral cuando conoció los resultados de la resonancia magnética", precisó Wetzel según AFP.

Senderos se lesionó en un desgraciado choque con su compañero Stephane Lichtsteiner, el miércoles en Durban, cuando los suizos dieron la primer gran sorpresa del Mundial al derrotar por 1-0 a la favorita España.

El central tuvo que dejar el campo de juego al minuto 36, siendo reemplazado por Steve von Bergen. El ex Arsenal abanonó su concentración de Vanderbijlpark para llegar a un hospital de Johannesburgo para realizarse placas radiográficas y un resonancia magnética, que no indicó ningún tipo de fractura.
eluniversal.com

Medios suizos elogian al técnico Ottmar Hitzfeld

Los medios suizos elogiaron hoy al alemán Ottmar Hitzfeld, técnico de la selección helvética de fútbol, tras la victoria 1-0 ante España en la Copa Mundial de Suráfrica-2010.

Aunque quizás no seamos campeones del mundo, sabemos que tenemos al mejor entrenador del mundo, escribió el diario Blick para referirse al entrenador.

"Mostramos reverencia por las actuaciones de grandes entrenadores como Mourinho o Van Gaal. Cómo actúan en partidos decisivos. Cómo consiguen en días determinados que todo, pero realmente todo, sea perfecto. Desde ayer, Ottmar Hitzfeld ha puesto a todos esos entrenadores en la sombra de manera definitiva", agregó el periódico.

Por su parte, el rotativo Basler Zeitung calificó de gol para la historia, el tanto marcado por Gelson Fernandes, para darles el triunfo frente a los ibéricos."Nada indicaba antes del partido en la soleada Durban que sería un momento estelar para el fútbol suizo. Nuestros futbolistas celebran un éxito para la eternidad", añadió.

Para el diario Tages-Anzeiger, el ex entrenador de los clubes alemanes Borussia Dortmund y Bayern Munich es el padre del éxito."El 1-0 es sobre todo un gran triunfo para Ottmar Hitzfeld, el gran maestro táctico y estratega, que situó de manera extraordinaria al equipo ante el juego de pases español".

Otro periódico suizo, el Neue Zurcher Zeitung, definió la victoria como una obra maestra mágicamente impactante y añadió que sólo faltó que Hitzfeld le hubiera firmado un autógrafo a Del Bosque.
Prensa Latina

Fernandes: "No el más bello, pero sí el mejor gol de mi vida"

Se cree ganador justo: "La verdad es que nos lo merecimos porque trabajamos muy duro y corrimos mucho" · Aunque advierte: "Ahora hay que olvidarse de ello y prestar atención al siguiente partido"

Gelson Fernandes, autor del gol que este miércoles dio la victoria a Suiza sobre España en el grupo H del Mundial (1-0), afirmó que "no fue el más bello, pero sí el mejor" de su carrera deportiva.

En la concentración del equipo suizo en Vanderbijlpark, Fernandes, descendiente de caboverdianos, acaparó la atención de los medios de comunicación, aunque rechazó ser considerado el jugador decisivo en la primera gran sorpresa del Mundial.

"No suelo marcar goles, pero es un placer ver el balón en la red. No ha sido mi gol más bello, pero sí el mejor de mi carrera, y la verdad es que nos lo merecimos porque trabajamos muy duro y corrimos mucho", afirmó.

Fernandes considera que es un momento para el recuerdo "marcar contra un equipo tan bueno como España, que tiene tantos jugadores de clase mundial", pero advirtió que "ahora hay que olvidarse de ello y prestar atención al siguiente partido".

Suiza jugará el próximo día 21 contra Chile en Puerto Elizabeth y cerrará la fase de grupos el día 25 contra Honduras en Bloemfontain.

Fernandes reveló que estaba tan cansado después del partido que no tenía fuerzas para festejar la victoria, y además tuvo que pasar control antidopaje. "Cuando me senté en el avión estaba muerto", dijo.
marca.com

Suiza confirma su progresión en el planeta fútbol

La sorprendente victoria de Suiza sobre España (1-0), el miércoles en su debut mundialista, supone no sólo el primer gran terremoto de Sudáfrica-2010, sino la confirmación de que el pequeño país de los Alpes está viviendo en los últimos años una gran progresión.

Luego del triunfo ante España, el equipo de Ottmar Hitzfeld acaparó elogios en todo el mundo y dejó su habitual lugar secundario en el planeta fútbol, confirmando que la apuesta de los últimos años por la sangre joven, en gran medida venida por hijos de inmigrantes, está dando ya resultados.

"Coraje, lucidez, oportunismo: Suiza se gana el derecho a soñar", tituló el periódico francófono Le Temps, con una mezcla de euforia y perplejidad por lo conseguido ante el campeón de Europa, a pesar de que el fútbol del país va de alegría a alegría en los últimos meses.

En noviembre, los juveniles del país hicieron historia con un inesperado título mundial en categoría Sub-17, tras un recorrido intachable de siete partidos ganados, incluyendo la final ante los favoritos y anfitriones nigerianos.

Levantando ese trofeo en Abuya, las jóvenes perlas helvéticas escribieron la página más brillante del fútbol del país, que tenía como mejor resultado hasta el momento la lejana plata del torneo olímpico de París-1924.

Con la única mancha de su dolorosa eliminación en la primera fase de la Eurocopa-2008, que el pequeño país organizó conjuntamente con Austria, Suiza ya había dado signos en los últimos años de sus avances en categoría absoluta.

En el Mundial-2006, por ejemplo, quedó eliminada en la tanda de penales de su pulso de octavos con Ucrania, tras terminar con 0-0 el tiempo reglamentario y la prolongación. En esa edición, el equipo no recibió un solo gol en los cuatro partidos disputados.

En una cita planetaria absoluta, los suizos tienen como mejor resultado los cuartos de final de 1934, 1938 y la cita que albergaron en 1954, aunque con un formato diferente y un número reducido de participantes, por lo que 2010 se presenta como una ocasión de oro para elevar el listón.

La fórmula mágica del experimentado alemán Ottmar Hitzfeld sigue el ejemplo de la Sub-17 de 2009, con doce jugadores -más de la mitad de la lista- con doble nacionalidad o raíces en otros países, haciendo del vestuario un cóctel multicultural y heterogéneo que funciona.

El autor del tanto ante los españoles fue obra por ejemplo de Gelson Fernandes, originario de Cabo Verde, tras un intento previo del ''turco'' Eren Derdiyok, como ejemplo significativo de esa mezcla explosiva del equipo.

"Estoy muy consciente de que hemos escrito una página en el libro de la historia en el fútbol de Suiza, siempre hay una primera vez", celebró Hitzfeld, después de que su equipo consiguiera su primera victoria sobre España, en el decimonoveno enfrentamiento entre ambos países.

Suiza puede presumir además del subcampeonato de 2009 en el Mundial de fútbol-playa, otro torneo de la FIFA, y de ser la ''casa'' de grandes organismos deportivos internacionales, entre ellos la propia Federación Internacional, donde su presidente Joseph Blatter ha aplaudido el éxito de sus compatriotas.

"No lo esperábamos, pero han realizado un torneo sensacional y es un buen presagio para el futuro", celebró justo antes de la final del Sub-17 sobre la actuación del equipo suizo.

Esa generación de promesas, que en su camino se ganó el apodo de "apisonadora" tras ganar a Brasil, México o Italia, contó además con dos jugadores que los expertos sitúan como grandes estrellas del futuro, Haris Seferovic y Nassim Ben Khalifa, que ven Sudáfrica-2010 por televisión, pero sueñan ya con Brasil-2014.
AFP

martes, 15 de junio de 2010

Suiza llega al Mundial con una fórmula multicultural

Suiza llega al Mundial de fútbol de Sudáfrica con el deseo de confirmar su progresión en los últimos torneos de la Federación Internacional (FIFA) y con un equipo compuesto en gran parte por jugadores de orígenes extranjeros y descendientes de inmigrantes.

Más de la mitad de los integrantes de la lista de Ottmar Hitzfeld tienen doble nacionalidad o por lo menos descienden de otros puntos del planeta (12), incluidas algunas de las principales figuras o promesas helvéticas.

Entre los países o territorios representados'' en el equipo suizo están Italia, Turquía, Cabo Verde, España, Serbia y la República Democrática del Congo, además de Kosovo.

Nombres destacados del equipo como Philippe Senderos comparten orígenes cruzados, habiendo nacido en Ginebra con un padre español y una madre serbia, y habiendo jugado ya en dos ligas extranjeras, Inglaterra (Arsenal) e Italia (Milan).

Italia cuenta con tres integrantes suizos que disfrutan de su pasaporte y con raíces en su país (los arqueros Diego Benaglio y Marco Woelfli, además del defensa Tranquillo Barnetta), mientras que la comunidad albanokosovar de Suiza han brindado tres nombres al equipo, Albert Bunjaku, Xherdan Shaqiri y Valon Behrami.

En esta historia de inmigrantes, Behrami llegó al país en una familia de exiliados políticos, huyendo de la violencia en su país de origen y de las persecuciones étnicas.

Sus padres consiguieron asilo en 1990, antes de la descomposición de los Balcanes, y se instaló en el cantón del Tesino, de lengua italiana.

La importante comunidad turca del país también está representada en Sudáfrica gracias a Gokhan Inler, Eren Derdiyok y Hakan Yakin, mientras que el congoleño Blaise Isetsima Nkufo, nacido en Kinshasa, regresa a su continente natal tras un largo periplo por clubes de Suiza, Qatar, Alemania y Holanda.

En este auténtico crisol de culturas se enceuntra también Gelson Fernandes, de Cabo Verde, que simboliza la torre de Babel'' que supone la concentración suiza, siendo capaz de comunicarse con una cierta fluidez en ocho idiomas.

"Cuando vinimos a vivir a Suiza, entré en una escuela en la que se estudiaba francés, alemán de Suiza e italiano. Y cuando fui a jugar al Manchester City, era normal que tuviera que aprender inglés. Pero confieso que si me puse a aprender español y chino es sólo por placer...", explicó en el inicio del Mundial.

En noviembre de 2009, el fútbol del país vivió su mayor éxito internacional con la conquista del Mundial Sub-17 en Nigeria, con un equipo de jóvenes en el que también la mezcla de orígenes era la nota dominante: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Túnez, Ghana, Serbia, Italia, Portugal, Congo, Chile y de nuevo Kosovo.

Entre todos ellos brilló especialmente Nassim Ben Khalifa, de padre tunecino y madre suiza, que no está en Sudáfrica, aunque es la gran esperanza de futuro del Grasshopper a sus 18 años y que se crió en el cantón de Vaud, donde sigue viviendo con su madre y su hermano. Su padre volvió ya al país norteafricano.

"Toda mi familia está allí (en Túnez). Todos están contentos con lo que me está pasando y ven los partidos en las cadenas de televisión árabes. Mi madre se ha quedado con mi hermano pequeño, pero también ve todos los partidos en la tele", dijo durante aquel torneo, que le lanzó al estrellato en su país, que confía en que guíe al equipo en próximas citas como el Mundial de Brasil-2014.

Entre la Armada'' extranjera de los suizos se encuentra incluso hasta su técnico, Ottmar Hitzfeld, nacido en Alemania y que llegó al banquillo del equipo nacional en 2008, tras su paso por el Bayern Múnich.

El debut en el torneo será el miércoles ante España, dentro del grupo H, que completan Honduras y Chile.
AFP

Parlamento suizo aprueba tratado contra evasión fiscal con EEUU

BERN, Suiza (AP) - El Parlamento suizo aprobó un tratado con Estados Unidos el cual contempla la entrega de miles de archivos de casos en los que se sospecha las autoridades estadounidenses fueron engañadas, a fin de evadir impuestos.

Una mayoría de 81 frente a 61 legisladores en la cámara baja de Suiza votaron a favor de un acuerdo, que es respaldado por el gobierno. Se abstuvieron 53 parlamentarios. El asunto es visto como el principio del fin del secreto bancario en Suiza.

El tratado fue aprobado luego de que el poderoso Partido del Pueblo Suizo retirara su oposición. Un primer intento de sancionar el pacto fue bloqueado cuando el partido nacionalista y el izquierdista Social Demócrata, lo rechazaron.

Aún hay detalles técnicos por ajustar y la propuesta podría ser sometida a votación en un referéndum, antes de finalmente volverse ley.

La familia del ex "rehen" suizo en Libia expresa su "alegría" tras el regreso

Ginebra, 14 jun (EFE).- La familia del ejecutivo suizo Max Göldi, quien llegó esta madrugada a Suiza tras pasar casi dos años retenido en Libia como represalia por la breve detención de un hijo de Muamar Gadafi en Ginebra, expresó su "alegría indescriptible" por el fin de la pesadilla.

Göldi llegó al aeropuerto de Zúrich hacia la 01.20 (23.20 GMT del domingo) a bordo de un avión procedente de Túnez -adonde había volado previamente desde la capital libia- junto al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey.

El ex rehén no hizo declaraciones a su llegada a Zúrich, mientras que su familia, en un comunicado a la prensa más tarde, se dijo "más que feliz porque pueda encontrarse de nuevo con nosotros, en calma, después de todo lo que ha pasado".

La familia también expresó su agradecimiento a todos los que han contribuido a su libertad, a Calmy Rey, a Moratinos, a Amnistía Internacional por el apoyo que les han dado en todo el tiempo que ha durado la pesadilla y a la Embajada de Suiza en Trípoli que -dicen- "nos dio regularmente noticias sobre la vida de Max y nos hizo más soportable este difícil periodo".

Antes de partir de Túnez en la noche del domingo, el ejecutivo suizo, en declaraciones a Efe, expresó su "agradecimiento" al ministro español por "sus esfuerzos y el tiempo empleado" para conseguir su liberación.

"Estoy muy feliz porque viví dos años difíciles para mí y para mi familia. Lo viví como un secuestro pero afortunadamente ya estoy libre", afirmó Göldi.

El regreso de Göldi a Suiza fue posible después de que se alcanzara un acuerdo en Trípoli, con mediación española y alemana, para poner fin a la crisis bilateral suizo-libia creada hace casi dos años, cuando Hanibal Gadafi, hijo del líder libio, fue detenido en Ginebra acusado de maltrato por dos empleados domésticos.

Moratinos consideró que el "plan de acción" firmado hoy en Trípoli para resolver el contencioso entre Libia y Suiza "es el inicio de una normalización" entre ambos países.

En el "plan de acción" se contempla la creación de un tribunal de arbitraje para resolver las diferencias entre ambos países integrado por tres jueces: uno libio, otro suizo y un tercero que será elegido entre los dos países, y que deberá analizar, entre otros, si la detención de Hanibal Gadafi por la policía ginebrina, fue adecuada.

Suiza se compromete, además, a encontrar y castigar a los responsables policiales que filtraron a la prensa la foto de detenido de Hanibal Gadafi, que fue publicada por "La Tribune de Geneve". EFE

Berna confirma que Brasil ha incluido a Suiza en su lista paraísos fiscales

Ginebra, 14 jun (EFE).- El gobierno helvético confirmó hoy que Brasil ha incluido a Suiza en su lista negra de paraísos fiscales.

Daniel Saameli, portavoz del ministerio de Economía suizo, confirmó hoy que su país ha sido incluido en la lista negra brasileña y explicó que el gobierno helvético está analizando la situación en profundidad.

Asimismo, Saameli anunció que ha solicitado más información a Brasil para entender las causas de dicha inclusión.

No obstante, como primera reacción, el gobierno de la Confederación Helvética ha pedido a su embajador en Brasil que transmita al ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva "su sorpresa" por la decisión.

La inclusión en la lista brasileña tiene por objetivo colocar en evidencia a aquellas naciones cuya tributación de renta es inexistente o inferior al 20 por ciento, y que, además, rechazan comunicar los datos fiscales de las empresas con sede en el país.

Según han publicado varios medios brasileños, la decisión del gobierno sudamericano se habría basado en la existencia del secreto bancario suizo y en la poca colaboración demostrada por la Confederación Helvética en temas relacionados con evasión y fraude fiscal.

De hecho, el elemento que habría hecho encender la alerta habría sido el contencioso entre Estados Unidos y Suiza respecto a la transmisión de datos de clientes estadounidenses con cuentas en la filial norteamericana del banco UBS sospechosos de fraude fiscal.

Según las propias autoridades brasileñas han confesado, el proceso con Estados Unidos ha demostrado la poca colaboración de Suiza para evitar la evasión fiscal.

Estados Unidos y Suiza firmaron un acuerdo extrajudicial de cooperación administrativa por el que Berna transmitiría a Washington los datos bancarios de miles de esos clientes.

El acuerdo fue concluido en agosto de 2009, pero posteriormente fue juzgado ilegal por el Tribunal Penal suizo, y no ha conseguido ser refrendado aún en el Parlamento.

Con la inclusión de Suiza, ya son 65 los países que forman parte de la lista brasileña de paraísos fiscales, entre los que también se cuentan Panamá, Costa Rica, Andorra y Gibraltar.

Suiza figuró en la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta abril de 2009; posteriormente se la incluyó en la lista gris hasta que la abandonó tras firmar 12s acuerdo de doble imposición. EFE

Blatter visita la Embajada de Suiza

El Presidente de la FIFA ha "regresado" durante unas horas a su país este domingo 13 de junio. Estaba invitado a la Embajada de Suiza en Tshwane/Pretoria para asistir a una recepción organizada por Doris Leuthard, Presidenta de la Confederación Helvética.

La delegación del Presidente de la FIFA se ha dirigido a la "Residencia Suiza" de Pretoria para almorzar en compañía de Doris Leuthard y de otras personalidades de su país. "Hoy, si me lo permiten, quiero ser un poco suizo", bromeó Blatter.

"Normalmente, como Presidente de la FIFA, estoy obligado a ser neutral. Pero estoy orgulloso de haber sido invitado a esta recepción en Pretoria. Y estoy orgulloso de que Suiza tenga en la persona de Doris Leuthard a una Presidenta de Confederación de semejante calidad", ha declarado el Presidente de la FIFA.

Después del almuerzo, el Presidente Blatter ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación suizos, asimismo presentes, antes de partir rumbo al estadio Loftus Versfeld de Tshwane/Pretoria para presenciar a las 16:00 horas el segundo partido de la jornada entre Serbia y Ghana, que se ha zanjado con victoria por 1-0 para los africanos.
es.fifa.com

Suiza y Libia firman un acuerdo de normalización diplomática

La ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y su homólogo libio, Musa Kusa, firmaron este domingo un memorándum para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países que pone fin definitivamente a dos años de tensión diplomática.

Calmy-Rey viajó este domingo a Trípoli acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostenta la presidencia de turno de la UE y tanto España como Alemania han desempeñado un papel fundamental de intermediación para superar la crisis diplomática.

Tras la firma, Calmy-Rey anunció que el empresario suizo Max Goeldi, cuya salida de Libia impedían hasta ahora las autoridades, podrá finalmente regresar a su país este mismo domingo.

"Max Goeldi saldrá hoy del país", afirmó la jefa de la diplomacia suiza en declaraciones a los medios desde la capital Liba. "Goeldi regresará a Suiza y esto supone el comienzo de la normalización de las relaciones entre los dos países", dijo.

También aprovechó para presentar sus disculpas públicas por la difusión de fotografías de Hannibal Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, durante su arresto en Ginebra en julio de 2008.

La disputa bilateral entre Suiza y Libia comenzó precisamente en julio de 2008, cuando Hannibal Gadafi fue detenido en Ginebra por una presunta agresión a dos empleadas domésticas.

Poco después, Libia detuvo en su territorio a los empresarios suizos, Rachid Hamdani y Max Goeldi, que finalmente fueron puestos en libertad, en gran medida gracias a las gestiones de las diplomacias alemana y española.
Reuters/EP

Derdiyok preparado para sustituir a Frei contra España

Eren Derdiyok, posible sustituto de Alexander Frei en el debut de Suiza contra España, el 16 de junio en Durban, se declaró "preparado para jugar", aunque expresó su confianza en la recuperación del capitán, lesionado en un tobillo.

En la conferencia de prensa diaria del equipo nacional suizo, Derdiyok, delantero del Basilea que hoy cumplió 22 años, declaró que "a ningún jugador le gusta ser titular por la desgracia de un compañero".

El seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, aún no ha perdido la esperanza de recuperar a su capitán para el partido contra España pese a que el fisioterapeuta, Claudio Gasser, calcula que necesita al menos diez días para estar a punto.

El equipo médico suizo trabaja a marchas forzadas para recuperar a Frei. Durante tres días le han prescrito un tratamiento contra el dolor y la hinchazón y le han aplicado un drenaje en la zona lesionada.

Hitzfeld maneja varias alternativas pero la más probable es utilizar a Eren Derdiyok, que se declaró "dispuesto" si el seleccionador lo estima conveniente.

Derdiyok llegó al Mundial como tercera opción, detrás de Frei y de Nkufo, pero podría terminar jugando contra España. "Tengo que trabajar al máximo y confiar en mis posibilidades", declaró el jugador del Basilea. "En este Mundial, mi objetivo será conseguir u puesto de titular".
EFE

El suizo Joseph Deiss fue elegido presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El diplomático suizo Joseph Deiss, quien encabezó la campaña por el ingreso de su país a las Naciones Unidas en 2002, fue elegido presidente de la Asamblea General del órgano para el próximo período de sesiones, en septiembre.

Deiss se presentó este viernes como candidato único a ocupar para presidir la 65 sesión de la Asamblea General de la ONU y fue propuesto por el el grupo de Europa Occidental y Otros Estados (entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá).

La presidencia de la Asamblea General tiene un mandato de un año y es rotativa entre los diferentes grupos regionales del mundo.

Nacido el 18 de enero de 1946, Deiss fue ministro de Asuntos Exteriores (1999-2002) de Suiza, liderando entonces la campaña de adhesión helvética a la ONU, ministro de Economía (2003-2006) y presidente de la Confederación suiza (2004).

Durante su época como canciller, y convencido de que Suiza debía formar parte de la organización, lideró una campaña de adhesión que llevó a la celebración de un referéndum, en septiembre de 2002, y que derivó en el ingreso del país helvético en el organismo internacional.

Doctorado en ciencias económicas y sociales, Eiss fue profesor de Economía en la universidad de Friburgo, para luego entrar en el gobierno suizo como miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Entre los asuntos que tratará durante su mandato como presidente de la Asamblea General se destacan los Objetos de Desarrollo del Milenio y la reforma del Consejo de Seguridad.
Deiss asumirá el cargo en septiembre, cuando la ONUcelebre la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo y el debate general anual donde se reúnen los jefes de Estado de todo el mundo. La cumbre sobre los objetivos quiere revisar el progreso hecho por los países para que en 2015 sean una realidad, tal como acordaron los gobiernos del mundo en 2000. Entre los objetivos está reducir la pobreza extrema a la mitad, así como la mortalidad infantil.

En lo que respecta a la reforma del Consejo de Seguridad, proceso que se inició hace 15 años y que plantea la ampliación del organismo a más miembros, Deiss dijo que intentaría buscar el "consenso" entre los miembros de la ONU para, "si hubiera posibilidad", avanzar en la reforma, informó la agencia de noticias DPA. Pero, añadió, sería un "error" que el presidente de la Asamblea dijera cómo hay que hacer tal reforma, porque "no es su papel".
telam.com.ar

Suiza supedita la normalización con Libia a la repatriación de rehen

La ministra de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, supeditó la normalización de las relaciones con Libia a la repatriación del empresario helvético Max Göldi, que el jueves fue liberado en Trípoli tras casi dos años de detención.

"No es el final de la historia, tiene que salir de Libia, que es el siguiente paso. A continuación vendría la normalización de nuestras relaciones con Libia", dijo la responsable de la diplomacia suiza en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Calmy-Rey está hoy en Nueva York con motivo de la elección del ex presidente de la Confederación Helvética Joseph Deiss para presidir el próximo período 65 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Durante su visita al organismo internacional, la ministra conversó del caso del empresario con el actual responsable de la Asamblea, el ex titular de Asuntos Exteriores libio Ali Abdessalam Treki.

Según dijo, ambos expresaron en el encuentro su satisfacción por la liberación del empresario, que fue retenido hace casi dos años en Libia como represalia por un breve arresto en Ginebra de un hijo del líder libio, Muamar Gadafi.

Asimismo, Calmy-Rey declinó precisar qué acciones emprenderá Suiza a partir de ahora para asegurar la repatriación de Göldi.

"El próximo paso, como he dicho, es que abandone el país y se normalicen las relaciones. Trabajamos mucho para conseguirlo, ya saben que esta es una situación extrema y un caso diplomático complicado", resaltó.

La ministra de Exteriores suiza agradeció la colaboración en las gestiones para resolver este caso de España, que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), y de Alemania.

El desencuentro entre Libia y Suiza se inició en julio de 2008, cuando Hanibal Gadafi, hijo del líder libio, fue detenido en Ginebra después de que dos de sus empleados domésticos le denunciasen por malos tratos.

A raíz de esa detención, Libia canceló su suministro de petróleo al país helvético, retiró grandes cantidades de fondos de los bancos de ese país y retuvo en Libia a los empresarios suizos Max Goldi y Rachid Hamdani.

Hamdani fue absuelto y pudo regresar a Suiza en febrero pero Goldi fue condenado a cuatro meses de prisión por estancia ilegal en el país y se le encarceló en una prisión de Trípoli.

La crisis se agravó después con la decisión de Suiza de establecer una "lista negra" de entrada en el país para algunos ciudadanos libios, en la que incluía a Gadafi y a varios miembros de su familia.

Trípoli decidió entonces suspender la concesión de visados a todos los ciudadanos del espacio Schengen, que incluye 22 de los 27 países de la UE más Suiza, Islandia y Noruega.

Libia levantó esas restricciones en marzo, después de que Suiza hiciese lo mismo con la "lista negra", aunque las relaciones entre ambos países siguen siendo tensas.
EFE

lunes, 14 de junio de 2010

Liberado el ejecutivo suizo retenido en Libia desde hace casi dos años

El ejecutivo suizo Max Goldi, retenido y después encarcelado en Trípoli desde hace casi dos años como represalia por un breve arresto en Ginebra de un hijo de Muamar Gadafi, fue liberado hoy y podría regresar a Suiza en los próximos días, indicaron su abogado y Amnistía Internacional.

El letrado de Goldi, Salah Zahaf, indicó en Trípoli que su cliente había sido excarcelado hoy y que se estaban realizando las gestiones necesarias para que abandone el país, según informó la agencia suiza ATS.

Por su parte, Manon Schick, portavoz de Amnistia Internacional en Suiza, organización que ha seguido muy de cerca el caso de este ciudadano suizo, dijo que Goldi podría abandonar Libia a partir del sábado, pues "ya nada puede hacer que le retengan". El Ministerio de Exteriores suizo no se ha pronunciado por el momento sobrela liberación.

El hijo de Gadafi, Hannibal, fue detenido unas horas en Ginebra, donde se encontraba con su esposa embarazada, en julio de 2008, acusado por dos empleados domésticos de maltrato, un asunto que causó una grave crisis bilateral y la ruptura de lazos comerciales y económicos.

Max Goldi ha sido liberado dos días antes de la fecha apuntada por su abogado, y después de pasar cuatro meses en la cárcel -tras ser condenado por "estancia ilegal" en Libia en un juicio calificado por AI de injusto.

En total, el ejecutivo de la compañía tecnológica ABB ha estado retenido 692 días en el país norteafricano, hasta el pasado febrero acompañado por otro compañero de infortunio, el hombre de negocios suizo Rachid Hamdami, que también tuvo la mala suerte de encontrarse en Trípoli en el momento de la detención de Hanibal Gadafi en Ginebra.

La liberación de este segundo "rehén" suizo se ha producido tras observarse en las últimas semanas varios signos positivos que apuntaban a este desenlace, como la autorización por Libia para que se reanudaran las importaciones de productos farmacéuticos helvéticos.

La crisis bilateral suizo-libia llegó a afectar a toda la Unión Europea (UE), tras la decisión de Trípoli de suspender de forma unilateral la concesión de visados a ciudadanos del área Schengen, en respuesta al veto impuesto por Suiza a la entrada de un centenar de ciudadanos libios.

En las gestiones a favor de Goldi ha desempeñado un importante papel mediador la presidencia española de la UE, como resaltan los medios suizos.

Tras conocer esta noche la liberación de Goldi, su antiguo compañero de infortunio, Hamdani, dijo que está "muy feliz" y "aliviado", en declaraciones a la televisión suiza.

"Espero que su calvario termine y pueda muy pronto volver a verle en Suiza", agregó.
EFE