miércoles, 28 de julio de 2010

Un muerto y 40 heridos en un accidente de tren en Suiza

Al menos una persona ha muerto y unas 40 han resultado heridas al descarrilarse este viernes uno de los trenes turísticos más famosos de Suiza, el Glacier Express, según informaron las autoridades ferroviarias.

La agencia de noticias suiza ATS informó de que la mayor parte de los heridos son turistas japoneses, y añadió que seis de ellos se encuentran en estado grave.

El Glacier Express es una de las principales atracciones turísticas de Suiza, ya que viaja desde St. Moritz a Zermatt a través de impresionantes paisajes alpinos.

Los medios de comunicación suizos dijeron que el accidente se produjo entre la estación de esquí de Lax y la localidad de Fiesch, cerca de la frontera con Italia. Las fotografías publicadas en los medios muestran al menos tres vagones volcados.
Agencias/ Zürich

El Banco Nacional de Suiza pierde 10.400 millones de euros

El Banco Nacional de Suiza (BNS) perdió 10.400 millones de euros hasta junio intentando evitar que su moneda continuase fortaleciéndose. Vendieron grandes cantidades de francos para contener la deflación que planeaba sobre la economía alpina.

Parecía una apuesta ganadora. Bastaba con vender 132.000 millones de francos suizos, la divisa más sólida del mundo, a cambio sobre todo de euros, que se habían comportado hasta ahora como un ejemplo de estabilidad.

Nadie esperaba que el euro cayese progresivamente por la desconfianza de los inversores internacionales ante la deuda soberana de Grecia y Hungría y, posteriormente, por el miedo al impago de España, Portugal o Irlanda.

Aunque la divisa comunitaria ha recuperado una posición parecida a la de enero, el euro ha pasado de costar 1,50 a 1,33 francos suizos de media en los últimos seis meses.

El BNS afirmó la semana pasada que dejaría de vender moneda nacional en los mercados, porque había remitido el peligro de inflación. La realidad parece ser, de acuerdo con Financial Times, que las pérdidas que generó la crisis de la deuda terminaron de convencer al regulador suizo.

Los 26 cantones que forman el país comparten dos tercios de los beneficios del banco central. En esta ocasión, y con el balance del primer semestre sobre la mesa, se llevaron una desagradable sorpresa al comprobar que las arcas habían sufrido una mordedura de 10.400 millones de euros.

Hasta ahora no habían tenido muchos motivos de queja contra la gestión del BNS, que se había beneficiado con la subida del oro. Según un comunicado de la propia entidad, han sido precisamente los lingotes quienes han puesto techo a la sangría del primer semestre. También ha ayudado la revaluación de los activos de UBS que adquirió cuando hubo que rescatar al gigante de la banca de inversión.

De este modo, el BNS ha cerrado el primer semestre esquivando las pérdidas pero sin especificar las ganancias que ha conseguido. El próximo mes se conocerán los resultados y el alcance de los errores de un banco central que jugó al juego de la banca de inversión y acabó compensando buena parte de sus pérdidas con el precio que le cobró a UBS por su rescate.

lunes, 26 de julio de 2010

Prohíben a cura participar en ceremonia ecuménica gay y lesbiana en Suiza

La Iglesia católica suiza prohibió a uno de sus sacerdotes continuar participando en una ceremonia ecuménica organizada todos los años durante la Gay Pride de Zúrich, una decisión que fue muy criticada por las organizaciones homosexuales, indicó el obispado a la AFP el viernes.

El obispado de Coire, del cual depende el cantón de Zúrich, se negó a que uno de sus clérigos participe en el futuro en la ceremonia ecuménica de los gays, lesbianas y transexuales que tiene lugar todos los años en junio en Zúrich, precisó a la AFP el vicario episcopal Marian Eleganti.

La Iglesia católica "tuvo la impresión de que (esta ceremonia) transmite un mensaje ambivalente" y teme que sea "utilizada con fines de propaganda" en el marco del desfile de los gays y lesbianas, agregó Eleganti.

La decisión del obispado de Coire sorprendió a la comunidad homosexual, debido a que este sacerdote participaba desde hacía varios años en ese acontecimiento y que la Iglesia católica de Zúrich ayudaba a financiar la ceremonia ecuménica.
En un comunicado, el Grupo de Trabajo de los Homosexuales de Zúrich se declara "encolerizado por la súbita decisión del obispado de Coire y pide al consejo episcopal que retire inmediatamente su decisión".

Según esta asociación, la decisión de la Iglesia católica es una elección "medieval" que "margina a una gran parte de la población".

Actualmente, el obispado de Coire realiza "conversaciones" sobre esta resolución, indicó Marian Eleganti, agregando que por ahora no se ha tomado decisión alguna respecto a la solicitud de la asociación de anular dicha prohibición.
AFP

Hitzfeld desmiente fin de su carrera

MUNICH, Alemania .- El entrenador de la selección de futbol de Suiza, el alemán Ottmar Hitzfeld, desmintió hoy que planee poner fin a su carrera en 2012.

"Aún me quedan dos años en Suiza y éstos serán mi dos últimos años como entrenador", dijo el ex técnico del Bayern Munich al diario "tz", que publica hoy sus declaraciones, aunque luego Hitzfeld las desmintió.

"Me citaron mal", señaló a la agencia de noticias suiza “SI”. Agregó que su contrato en Suiza podría ser extendido por la asociación local de futbol.

El diario "tz" reiteró esta noche que Hitzfeld autorizó la entrevista.

"Realizamos la entrevista el lunes y la publicamos el jueves. Fue autorizada por escrito por Ottmar Hitzfeld y su agencia de relaciones públicas", señaló a dpa el periodista Michael Knippenkötter, que entrevistó a Hitzfeld.

La Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania, para la cual Suiza debe clasificarse entre otros equipos contra Inglaterra y Bulgaria, sería el último torneo del entrenador de 61 años.

Hitzfeld, que festejó grandes éxitos en la Bundesliga con el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, causó furor en el Mundial de Sudáfrica al derrotar por 1-0 a España, que más tarde se proclamaría campeona del mundo.

A pesar de todo, Suiza no pasó la primera ronda.

El veterano entrenador no puede imaginarse dirigir alguna vez a una gran país de futbol.
"Las ofertas siempre se me brindaron en un momento no oportuno", dijo.
DPA

lunes, 12 de julio de 2010

Polanski no será extraditado a los EE.UU. y recuperará su libertad

El director de cine Roman Polanski, en arresto domiciliario en Suiza, no será extraditado a los Estados Unidos y recuperará su libertad, según comunicó hoy en Berna la ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf.

"El Sr. Polanski puede ahora moverse libremente. Desde las 12:30 de hoy es un hombre libre´", declaró la ministra de Justicia Eveline Widmer-Schlumpf.

Los suizos culparon a las autoridades estadounidenses por no brindarles información confidencial sobre el procedimiento empleado para sentenciar a Polanski en 1977-78.

La contundente decisión podría poner fin a una persecución estadounidense de tres décadas de Polanski, a menos que éste viaje a otro país que esté dispuesto a detenerlo y considerar extraditarlo a Los Angeles. Francia, donde ha pasado gran parte de su tiempo, no extradita a sus propios ciudadanos, y el escrutinio público por las deliberaciones de Suiza podría disuadir a otras naciones a realizar un arresto tan espectacular.

El gobierno suizo dijo que solicitó una declaración confidencial del 26 de enero de Roger Gunson, el abogado de Los Angeles a cargo de la acusación original contra Polanski, pero Washington rechazó el pedido.
El gobierno dijo que tuvo que rechazar la extradición "considerando las dudas persistentes sobre la presentación de los hechos del caso".

"Ciertamente no esperábamos esta decisión", declaró el abogado de Polanski, Herve Temime, quien alabó a las autoridades suizas por tomar una decisión responsable.

Acusación.

En los Estados Unidos el cineasta está acusado de haber abusado sexualmente de una menor en los años 70. En ese entonces, Polanski había reconocido su culpa y había pasado 47 días en prisión, pero luego se fugó a Europa antes de que anunciaran la sentencia y jamás volvió al país.

Tras su detención en Suiza, en septiembre del año pasado, Polanski pasó dos meses en una prisión helvética, tras lo cual las autoridades le autorizaron a esperar la decisión final bajo arresto domiciliario, que cumple desde hace siete meses en una residencia que posee en la localidad de Gstaad, una exclusiva estación de esquí.

Tras su arresto, el reconocido cineasta ha recibido muestras de solidaridad, particularmente de figuras de la política y del mundo del arte francés.

Rumores.

La semana pasada hubo varias versiones que indicaban que Polanski iba a ser extraditado a los Estados Unidos para hacer frente a los cargos que pesan en su contra, pero fueron oficialmente desmentidas.
Agencias DPA, AFP y AP

Honduras:Suiza ayudará a crear unos 7,000 empleos

TEGUCIGALPA - El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, informó que la Agencia de Cooperación Suiza aportará unos 113 millones de lempiras para ejecutar programas de generación de empleo en el agro.

Regalado informó a la prensa en Casa de Gobierno que con este financiamiento se piensan crear unos siete mil empleos a través del programa de Pequeñas y Medianas Empresas Rurales (Pynerural).

Se espera crear unas cinco mil empresas familiares a las que se les dará apoyo para la formación, producción y comercialización de productos para que al final del 2012 tengan ventas por unos 950 millones de lempiras al año.

Agregó que en lo que resta de este año el Pymerural apoyará a las cadenas agroalimentarias como ser la hortícola, acuícola, apícola, cacao y ganado bovino y se continuará el siguiente año y durante el 2012.

Estimaciones de este proyecto indican que cada persona beneficiada podrá agenciarse ingresos de entre 8,000 y 12,000 lempiras mensuales que en la zona rural son suficientes para llevar una vida digna considerando que cada familia tiene actividades alternas que les satisfacen parte de las necesidades básicas.
tiempo.hn

Ultras conflictivos suizos no podrán acceder a los estadios en tres años

A partir de la próxima temporada entrará en vigor la nueva ley suiza contra la violencia en espectáculos deportivos que impedirá la entrada a los mismos de aficionados con sanciones anteriores, tanto en fútbol como en hockey sobre hielo, deporte nacional suizo.

Al inicio de este año eran 974 las personas a las cuales se les impondrá esta medida: 645 pertenecen a seguidores del fútbol y 329 a fanáticos del hockey sobre hielo. Las cifras han sido publicadas a través de la "Conferencia de la policía cantonal de Suiza" (CCPCS) y del "Sevicio Central en materia de hinchadas" (SZH), que es una unidad policial anti-ultra.

La prohibición de acceso puede hacerse efectiva desde el propio club o desde las distintas federaciones de fútbol y hockey sobre hielo, respectivamente, tal como indica la nota informativa. Esto es debido a que en Suiza, al ser un país cantonal, las leyes varian sensiblemente de un lugar a otro y todo dependerá de lo que dicte el código civil en cada caso.

Los datos sobre las personas que no pueden entrar en los estadios están a disposición de todos los equipos de fútbol y hockey. Igualmente, las personas contra los que se ha indicado una sanción, automáticamente son registrados en el sistema de información electrónico de la policia suiza llamado Hoogan y la prohibición de acceso, sea cual fuere la norma infringida, es de 3 años.

viernes, 9 de julio de 2010

Bolt iguala el mejor tiempo de la temporada en los 100 metros en Lausana

El atleta jamaicano Usain Bolt regresó a la competición tras su lesión en el tendón de Aquiles con una victoria en los 100 metros en la reunión de la ''Diamond League'' de Lausana (Suiza) e igualó el mejor tiempo del año, que poseía su compatriota Asafa Powell, con una marca de 9,82 segundos.

El atleta jamaicano Usain Bolt regresó a la competición tras su lesión en el tendón de Aquiles con una victoria en los 100 metros en la reunión de la ''Diamond League'' de Lausana (Suiza) e igualó el mejor tiempo del año, que poseía su compatriota Asafa Powell, con una marca de 9,82 segundos.

El plusmarquista mundial, que se lesionó el tendón de Aquiles el pasado mes de mayo al correr los 300 metros en Ostrava, se impuso al jamaicano Johan Blake y a Churandy Martina, que pararon el reloj en 9.96 y 10.16, respectivamente.

Por su parte en la competición de 110 metros vallas el cubano Dayron Robles cumplió con los pronósticos al ser el más rápido con un tiempo de 13,01 segundos, y realizó su mejor tiempo de la temporada. Aún así, el estadounidense David Oliver, que no compitió en Lausana, se sigue manteniendo con la mejor marca del año con 12.90.

En los 400 metros vallas el campeón de Estados Unidos, Bershawn Jackson, se impuso con 47 segundos y 62 centésimas al dos veces campeón olímpico Angelo Taylor, que firmó un tiempo de 47 segundos y 96 centésimas.

En la modalidad de salto de altura, el ruso Ivan Ukhov venció a su compatriota y medallista de oro olímpico, Yaroslav Rybakov, con una marca de 2,33 metros.

Por su parte en las competiciones femeninas destacó la actuación de la etíope Gelete Burka, que fue la primera mujer que consigue correr esta temporada los 1.500 en menos de cuatro minutos. Burka paró el crono en 3 minutos, 59 segundos y 28 centésimas. Por detrás de ella entró Ibtissam Lakhouad que hizo un tiempo de 3:59.35.

En triple salto también se logró la mejor marca mundial de la temporada, gracias a la cubana Yargelis Savigne, que consiguió un brinco de 14,99 metros en su último intento.
EP/Reuters

Alcaldía de Cochabamba y Fundación Suiza firman convenio para el manejo adecuado de basura

Cochabamba – Bolivia.- La Alcaldía de Cochabamba y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) firmaron el miércoles un convenio de cooperación, para la separación y tratamiento adecuados de la basura, en la zona de K’ara K’ara, informó la presidenta del Concejo, Ninoska Lazarte.

“Hemos ido el Gobierno Municipal en pleno hasta la zona de Kara Kara para hablar con los comunarios y, fundamentalmente, a firmar un convenio de cooperación entre el municipio y la fundación Swisscontact, que es una identidad suiza que ha trabajado hace más de 25 años en Cochabamba en el tema de la basura y el medio ambiente”, dijo.

Lazarte explicó que ese convenio consiste en la separación adecuada de la basura en origen y el manejo de los sólidos, mediante un financiamiento de 100.000 dólares para el inicio de ese proceso otorgados por esa fundación suiza.

Afirmó que el alcalde, Edwin Castellanos socializará el acuerdo con los comunarios de K’ara K’ara, para evitar futuros conflictos.

La autoridad edil destacó que la firma de convenio en el sector fue una “muestra de soluciones reales y responsables” sobre el tema de la basura y que el proceso de licitación para el cierre técnico del botadero ha iniciado.

Aseguró que en próximos meses el departamento de Cochabamba registrará una tonelada menos de basura, la cual será convertida en fertilizantes.
ABI FM Bolivia

Prensa suiza considera a Alemania "víctima" de una España "reaparecida"

"Alemania perdió de vista a una España reaparecida", tituló hoy el diario suizo "Tribune de Genève" sobre la victoria (1-0) de "la Roja" ayer en la semifinal del Mundial de Sudáfrica.

"España, a por la primera", decía en su edición de este jueves el periódico helvético "Le Temps", que destacó "la falta de juego" de la selección alemana, "totalmente irreconocible", ante la imposición de la filosofía de "la Roja".

Con menciones, incluso, a "Paul el Pulpo", el octópodo oráculo -vaticinó la victoria ante Alemania- de la selección de los Del Bosque, la prensa suiza se deshacía hoy en halagos ante la victoria española en el campo de Durban, un "partido que los alemanes se negaron a jugar", afirmó "Le Temps".

Los diarios suizos aplaudieron que la final se juegue, el próximo domingo, entre Holanda y España, "los únicos que se han atrevido a jugar son quienes lo merecen", "no es más que justicia", señaló "Tribune de Genève".

También destacó este diario la "recuperación" de la selección española tras su derrota ante Suiza hace tres semanas, a la vez que calificaba a Casillas como "irreprochable" y a Pedro "el nuevo prodigio del Barça".

"El honor de la estocada fue del valiente Puyol", comentaba así "Le Temps" sobre el gol del jugador del Barça, sin dejar de resaltar el "acierto" del córner de su compañero de equipo Xavi.
"España sigue fiel a su filosofía de juego, no le importa cuántas barreras tenga que derribar", comentó "Le Temps", "algo que aplica siempre desde el respeto al adversario".

Tras recordar el título español en la Eurocopa hace dos años, este diario emplazó a sus lectores a no perder la pista a la final del domingo, la cual "será disputada entre dos equipos que nunca han ganado un Mundial".

"A un paso del sueño", concluyó el diario.
EFE

jueves, 8 de julio de 2010

Suiza vota si deja fuera del rebaño a los inmigrantes

Una iniciativa que impulsó la derecha suiza, antes de las elecciones de 2007, exige la deportación automática de los extranjeros que cometan delitos. Sólo afecta a los inmigrantes cuyo origen no sea europeo. Los extranjeros constituyen 20 por ciento de los 7,4 millones de habitantes del país.

Una iniciativa de la derecha suiza exige la deportación automática de los extranjeros que cometan delitos. Los esfuerzos del Partido Verde y de los Social Demócratas (SP) no lograron que el Consejo Federal (Poder Ejecutivo) y el parlamento la invalidaran. Se vota en noviembre. Los extranjeros constituyen 20 por ciento de los 7,4 millones de habitantes de Suiza. Entre ellos hay otros europeos. Las campañas contra los inmigrantes se han vuelto comunes en el país. En 2007, pocos meses antes de las elecciones nacionales, el derechista Partido Popular Suizo (SVP) presentó una iniciativa que reclamaba la expulsión automática de los delincuentes extranjeros.

La lista de delitos incluía violaciones, asesinatos, robos, venta de drogas e incumplimiento con el sistema de la seguridad social, entre otros. La campaña del SVP se basó principalmente en un controvertido cartel que mostraba a una oveja negra expulsada del país, acompañada de una leyenda que instaba a crear una mayor “seguridad”. Las organizaciones de migrantes, partidos de izquierda y la Comisión Federal contra el Racismo criticaron duramente esa campaña.

El Consejo Suizo de Refugiados dijo que la iniciativa era “extremadamente cuestionable” y que su implementación violaría el derecho internacional. La deportación automática de extranjeros condenados contradice el principio del derecho internacional que prohibe la expulsión a países donde una persona pueda ser juzgada. La iniciativa también viola la Constitución suiza y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A causa del acuerdo sobre la libre circulación de personas con la Unión Europea, casi dos tercios de la población extranjera de Suiza no puede ser expulsada. Por lo tanto, la iniciativa crea una división discriminatoria dentro de los extranjeros, porque en los hechos sólo incumbe a las personas que no son de origen europeo.

Pese a los esfuerzos del Partido Verde y a los Social Demócratas (SP), el Consejo Federal y ambas cámaras parlamentarias no lograron invalidar la iniciativa. Por eso, el 28 de noviembre los ciudadanos suizos deberán volcarse a las urnas para votar al respecto.

En el Consejo Nacional, la cámara baja del parlamento, los debates aumentaron la temperatura. “En Suiza el pueblo es soberano, y el soberano no tiene que prestarle atención a un derecho internacional elástico e indefinible”, asegura Walter Wobmann, del SVP.”Suiza no puede convertirse en una tierra de leche y miel para los delincuentes extranjeros”.

Andrea Geissbühler, también del SVP, sostiene que es imposible reformar a “la mayoría de esos delincuentes extranjeros, que se burlan de nuestro sistema. Una vez que salen de la prisión, van directo a cometer el próximo delito”. Los extranjeros “no pagan multas, dado que, en cualquier caso, la mayoría de ellos vive a expensas del Estado”.

Cada año son deportados entre 350 y 400 extranjeros, en aplicación de las leyes vigentes. Alard du Boys-Reymond, director de la Oficina Federal de Migraciones, prevé que, de aprobarse la iniciativa, esa cantidad se cuadruplicará. Por temor al éxito de la iniciativa, el gobierno y la mayoría parlamentaria apoyan una contrapropuesta que será presentada a los votantes. Pero esto es ampliamente congruente con el proyecto de deportación.

Sin embargo, éste busca viabilidad y conformidad con el derecho internacional. En el marco de la contrapropuesta, lo que decidirá la expulsión automática será el grado de la sanción y no el cometer delitos específicos. La contrapropuesta dividió a la izquierda, dado que algunos diputados eligieron apoyarla. “Intentamos evitar lo peor. Es como elegir entre la peste y el coléra”, afirma Maria Roth-Bernasconi, del SP.

“La mayoría de los partidarios de la contrapropuesta básicamente concuerdan con la agenda establecida por el SVP, pero consideran que no está bien delineada”, señala Balthasar Glättli, secretario general de la organización Solidaridad Sin Fronteras.

Gianni D’Amato, director del Foro Suizo de Estudios sobre Migración y Población de la Universidad de Neuchâtel, enfatizó que “el discurso se mueve a favor del SVP, colocando a este partido de derecha en una posición hegemónica”. El éxito del SVP en las últimas cuatro elecciones atemorizó al resto del espectro político. El partido derechista pasó de tener el apoyo de 12 por ciento del electorado en 1991 a 29 por ciento en 2007. Actualmente ocupa 55 de los 200 escaños del Consejo Nacional.

Previo a las últimas cuatro elecciones, el SVP lanzó anunció iniciativas relativas a las migraciones o al asilo. “En la democracia directa de Suiza, las iniciativas no sólo fuerzan un voto nacional, sino que también presionan políticamente al órgano legislativo y determinan la agenda”, dice Gianni D’Amato. Adrian Hauser, del Consejo Suizo de Refugiados, señala que a menudo la derecha infla la delincuencia cometida por extranjeros a fin de crear temor. D’Amato agrega que el discurso sugiere que el origen de una persona es la principal causa de su comportamiento desviado. “En contraste, los desvíos de los ciudadanos suizos habitualmente se explican por factores psicológicos”.
Por Ray Smith, IPS

Avión solar suizo en prueba crucial de 24 horas de vuelo

Un avión experimental a energía solar despegó el miércoles en su primer vuelo de prueba de 24 horas y sus creadores esperan que un día pueda dar la vuelta al mundo sin utilizar otras fuentes energéticas.

El avión, con una envergadura de 80 metros (262,5 pies), partió del aeródromo suizo de Payerne poco antes de las 7 de la mañana (0500 GMT) luego que se resolvió un problema técnico que había frustrado un intento anterior, dijo el equipo Impulso Solar.

Los cielos claros del miércoles permitieron que el prototipo se bañara de Sol mientras volaba sobre las montañas Jura de los Alpes suizos. La gran pregunta es si las 12.000 células fotovoltaicas del avión llenarán sus baterías con suficiente energía para poder volar toda la noche.

El vuelo va "extremadamente bien", dijo el cofundador del equipo Bertrand Piccard. "La meta del proyecto es tener un avión a energía solar que vuele de día y de noche sin combustible", dijo Piccard, quien dio la primera vuelta al mundo en globo sin escalas. "Este vuelo es clave para la credibilidad del proyecto".

La tarde del miércoles, el piloto Andre Borschberg tuvo que usar su mascarilla de oxígeno y volaba a 6.000 metros (19.680 pies) de altura para evadir la turbulencia y llos vientos térmicos que son frecuentes en las montañas.

Para el anochecer del miércoles, Borschberg llevará la aeronave a 8.500 metros de altitud (27.900 pies) y entonces se decidirá si continuar el vuelo durante la noche con la electricidad acumulada en las baterías.

El avión vuela en círculos dentro del espacio aéreo suizo y a una distancia que le permita planear hasta el aeropuerto de Payerne en caso de que se quede sin energía. La nave necesita una pista ancha y sólida debido a su envergadura.

Cada detalle de la operación del avión es controlado desde el suelo por los ingenieros del equipo, quienes también publican los datos en Twitter y un sitio de internet.
Por AP - Agencia

Justicia suiza niega rumores sobre inminente extradición de Polanski

Berna.- Aún no se ha decidido sobre la extradición a Estados Unidos del cineasta Roman Polanski, que continúa bajo arresto domiciliario en Suiza, según señaló hoy un portavoz del departamento federal de Justicia de Berna.

La justicia suiza reacciona así a las informaciones que apuntaban a una extradición inminente. El portavoz de este departamento, Folco Galli, fue citado hoy por los medios suizos señalando que "el caso está listo para sentencia". Según dijo hoy otro portavoz, esas declaraciones eran una opinión personal, reportó DPA.

Polanski lleva desde diciembre bajo arresto domiciliario en su chalet de Gstaad, acusado de haber abusado de una menor en los años 70. El cineasta, ganador de un Oscar por "El pianista", fue detenido en septiembre de 2009, en el marco de una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos.
eluniversal.com

El Solar Impulse, un hito en el avance de la energía verde

ZÚRICH, Suiza — La energía solar está lejos aún de sustituir al queroseno para propulsar aviones, pero las innovaciones del avión Solar Impulse podrían encontrar aplicaciones en sectores como el automovilístico y el espacial, estimaron especialistas este miércoles.

"En lo que se refiere a la aviación comercial, aún se está relativamente lejos" de mover un avión con la sola fuerza de la energía solar, reconoció Pascal Vuilliomenet, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL).

Para este responsable de la coordinación de proyectos de investigación entre el EPFL y el equipo del Solar Impulse, "no tendremos mañana mismo aplicaciones comerciales, aunque diferentes sub-elementos (del prototipo) podrían utilizarse en el futuro".

Según Vuilliomenet, las investigaciones sobre paneles solares llevan mucho tiempo, pero los avances en el terreno de los materiales compuestos (resinas y plásticos) utilizados en el avión, que inició este miércoles su primer vuelo nocturno propulsado por la sola energía solar, parecen muy prometedores.

La optimización de los motores eléctricos, utilizados para mover las cuatro hélices de Solar Impulse, podría también encontrar aplicaciones en el sector automovilístico, destacó.

El aparato, cuyas alas tienen la envergadura de las de un Airbus A340 (63,40 metros) aunque sólo pesa 1.600 kilos, despegó este miércoles de madrugada.

Como en los vuelos anteriores, el avión utiliza solamente la energía que producen las 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas y que alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos de fuerza cada uno.

Las células también permiten cargar sus baterías de litio polimerizado de 400 kg. Si bien el prototipo es demasiado avanzado para ser adapatado a un vuelo comercial, sus novedades tecnológicas podrían servir para el desarrollo de energías verdes , afirmó el conceptor del proyecto, Bertrand Piccard.

"Estamos convencidos de que si un avión puede volar día y noche sin ningún combustible, nadie podrá decir después que es imposible utilizar las mismas tecnologías para los automóviles, el aire acondicionado, la calefacción, los ordenadores o los electrodomésticos", insistió.

Anil Sethi, director general de empresa Flisom, especializada en los paneles solares ultrafinos y flexibles, prevé para la energía solar incluso un futuro en la aviación. "Usted nunca podrá tomar un vuelo comercial de Zúrich a Nueva York con un avión impulsado por energía solar. Pero para los que quieren experimentar otro medio de locomoción, por el placer de volar de otra manera, los aviones solares pueden ser una idea interesante", afirmó.

Para Sethi, proyectos como el del Solar Impulse pueden tener también aplicaciones en los vuelos espaciales o, en tierra, para vehículos con algunos componentes que serían alimentados por delgadas láminas solares.

En lo inmediato, los carburantes llamados 'verdes', menos contaminantes, podrían ser utilizados en la aviación, según Robert McIlveen, del grupo de investigaciones británico Policy Exchange.

"Sería más fácil adaptar los aviones al combustible verde que volverlos a diseñar totalmente para hacerlos funcionar con otras fuentes de energía", en particular la solar, afirmó McIlveen.

Según un informe publicado por el grupo de investigación, la introducción a gran escala de estos combustibles ecológicos permitiría reducir en un 15% , de aquí a 2020, y en un 60% de aquí a 2050, las emisiones de gas con efecto invernadero para la aviación en la Unión Europea.
Por André Lehmann (AFP)

Grupo suizo Xstrata invertirá US$1 mil 470 millones en proyecto minero en Perú

El grupo minero suizo Xstrata invertirá US$1 mil 470 millones en un proyecto de mina de cobre en Perú para reforzar su producción y tomar el relevo de un yacimiento cuya explotación cesará en 2012, anunció el grupo este miércoles.

“El consejo de administración de Xstrata aprobó una inversión de US$1 mil 470 millones de dólares para desarrollar el proyecto de Antapaccay” en el sur del Perú, precisó el grupo en un comunicado.

Antapaccay, que se encuentra a unos 10 km de la mina abierta de Tintaya, dejará de ser explotada en 2012 y reforzará la producción de cobre concentrado a 60 por ciento, a 160 mil toneladas en seis años.

La explotación de la nueva mina durará 20 años, precisó Xstrata, señalando que el desarrollo del proyecto comenzará en el tercer trimestre de este año para entrar en servicio en el segundo semestre de 2012.

La etapa de las obras generará 3 mil empleos directos y a largo plazo, 1 mil 100 personas estarán empleadas en la mina de Antapaccay.

“Este proyecto, así como los otros actualmente en desarrollo o en vías de ser aprobados, aumentarán la producción anual y total de cobre en 50% a casi 1.5 millones de toneladas por año desde ahora hasta fines de 2014” , destacó Charlie Sartain, responsable de la división cobre de Xtrata, citado en el comunicado.

Por otra parte, Xstrata desarrolla otro proyecto en el sur de Perú, en Las Bambas, que requiere una inversión de US$4 mil 200 millones.
AFP

Inflación suiza cae y reaparece rumor intervención banco central

La inflación de precios al consumidor de Suiza cayó fuertemente en junio y se ubicó muy por debajo de las estimaciones, lo que dio un nuevo ímpetu a un debate sobre si el banco central debe o no volver a intervenir en el mercado cambiario.

El franco suizo se depreció hasta un mínimo de la sesión de 1,3374 por euro tras la cifra de inflación mucho menor a la esperada, que reavivó el temor del mercado al riesgo de una deflación.

Los precios al consumidor subieron un 0,5 por ciento interanual en junio frente a un alza del 1,1 por ciento en mayo, dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas helvética. Los analistas esperaban un avance interanual del 1 por ciento el mes pasado.

En su comunicado de política monetaria del mes pasado, el Banco Nacional Suizo (SNB, por su sigla en inglés) retiró su compromiso de contrarrestar la excesiva apreciación del franco mediante intervenciones cambiarias con el fin de combatir los riesgos deflacionarios. El banco también mantuvo su tasa de interés de referencia en un piso histórico. El dato de reservas monetarias en junio también fue publicado el martes e indicó que el banco central se mantuvo fuera del mercado cambiario.

El economista Reto Huenerwadel de UBS dijo que la cifra de precios al consumidor demostró que la inflación claramente no es un problema. "El SNB ha sido bastante claro de que reactivarán las intervenciones cuando los riesgos de deflación vuelvan", comentó.

El presidente del SNB, Philipp Hildebrand, dijo en una entrevista publicada el domingo que el banco central tenía puesto un ojo en el franco y que los riesgos de inflación eran "extremadamente bajos" pese a las decenas de miles de millones de francos que el banco central vendió en sus intervenciones.

En junio, la inflación subyacente -que no incluye los precios volátiles como el del combustible- permaneció sin variación en un 0,2 por ciento. Entre las principales razones para la baja mensual de junio del 0,4 por ciento estuvieron los menores precios de la ropa y del combustible.

Según el sitio web del SNB, sus reservas monetarias cayeron a 225.800 millones de francos suizos en junio desde 232.000 millones en mayo, lo que demostró que el banco central no intervino el mes pasado. La declinación en las tenencias fue producida probablemente por las fluctuaciones del tipo de cambio, dijo un economista.
Por Catherine Bosley ZURICH (Reuters)

Psicoterapeuta condenada por alucinógenos

ZÚRICH, Suiza. Una psicoterapeuta suiza fue condenada este lunes por un tribunal de Zúrich a 16 meses de cárcel en suspenso por haber tratado a sus pacientes, que pertenecían a la alta sociedad de la ciudad, con LSD, éxtasis o mescalina.
Durante cuatro años, entre 2004 y 2008, durante los fines de semana, la psicoterapeuta, que hoy tiene 62 años, organizó sesiones de grupo con unas sesenta personas, entre ellas médicos, abogados o esposas de hombres adinerados.
Los participantes debían pagar 300 francos suizos (220 euros, 280 dólares) para estas sesiones durante las cuales, según el acta de acusación, se entregaron unas 700 dosis de LSD, la misma cantidad de éxtasis, 50 de mescalina y 150 de 2-CB, una droga alucinógena de síntesis cuya estructura es similar a la de la mescalina.
La psicoterapeuta, acusada por la fiscalía de narcotráfico, explicó al tribunal que esos productos no eran drogas sino “sustancias que permiten una ampliación de la consciencia”.El tribunal rechazó el pedido de absolución presentado por la defensa de la acusada, así como la acusación de narcotráfico agravado.
Condenada por violación de la ley sobre los productos terapéuticos, la mujer fue condenada, además de la pena de 16 meses de cárcel en suspenso, a pagar una multa de 2.000 francos suizos (1.500 euros, 1.880 dólares).
afp

martes, 6 de julio de 2010

Prensa suiza dice que decisión sobre extradición de Polanski es inminente

La Justicia suiza está a punto de informar sobre su decisión respecto a la petición de extradición de Roman Polanski, a quien Estados Unidos quiere juzgar por mantener relaciones sexuales con una menor hace más de 30 años, informa la prensa suiza.

El director de cine fue detenido en septiembre pasado en Zúrich, cuando llegaba a esa ciudad para participar en un festival de cine que le iba a rendir tributo por su carrera.

Después de pasar ocho semanas en una prisión, la Justicia helvética autorizó su arresto domiciliario y desde entonces está recluido en su chalet de la estación de esquí de Gstaad (Suiza).

El diario «Sonntags Zeitung" apunta que la decisión sobre la demanda de extradición "ya está tomada" por la Oficina Federal de Justicia y, según esta publicación, los indicios sugieren que la petición sería aceptada.

Fuentes de la entidad pública dijeron al diario que la decisión "está madura", pero declinaron dar cualquier detalle sobre su contenido.

Preguntado por el rotativo, el abogado suizo de Polanski, Lorenz Erni, indicó que no había recibido notificación alguna.

Para la prensa suiza, el hecho de que la Oficina Federal de Justicia esté tomando tiempo para comunicar su decisión hace pensar en una extradición, pues, si la decisión fuese favorable a Polanski, "las autoridades hubiesen levantado de inmediato su arresto domiciliario", argumenta. EFE

domingo, 4 de julio de 2010

Federer, al tercer puesto de la ATP

El tenista suizo Roger Federer aparecerá el próximo lunes en la clasificación que concede semanalmente la ATP en el tercer puesto del circuito mundial, su posición más retrasada en siete años, tras caer en los cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' del año, y no poder defender su corona del pasado año.

El jugador helvético, quien hace tres semanas cedió su condición de número uno del mundo en favor del español Rafael Nadal tras la resolución del quinto entorchado del balear en Roland Garros, apenas pudo cerrar sus participaciones en sendos 'grandes' en los cuartos de final, por lo que no preservó los puntos de ambos títulos conseguidos en 2009.

De este modo, el de Basilea saldrá tras el balear y el serbio Novak Djokovic --ahora segundo-- en la lista con 6.885 puntos, 20 menos que los que atesora 'Nole' (6.905) después de alcanzar las semifinales esta tarde, por lo que podría ampliar la ventaja respecto a Federer con 7.385 puntos (final) y 8.185 (título).

Por su parte, Nadal, que no defiende ningún punto tras su incomparecencia por lesión el pasado año en el All England Club, afrontará con 9.465 las semifinales. Asimismo, tendrá en su mano blindar su liderazgo si alcanza la final con 9.945 puntos y con 10.745 puntos, e el caso de que logre su segunda corona sobre hierba.

Por lo tanto, Federer comparecerá en el segundo tramo de la temporada en una posición inédita para él en los últimos siete años, cuando en el mes de noviembre de 2003 marchaba en tal puesto tras el dominio del estadounidense Andy Roddick y el segundo lugar del valenciano Juan Carlos Ferrero.
Europa press

jueves, 1 de julio de 2010

Suiza restituye a Perú 48 piezas precolombinas

Suiza restituyó a Perú una colección de 48 objetos arqueológicos precolombinos, esencialmente cerámicas y textiles, que se hallaban hasta hace poco en manos de una familia helvética, informó hoy la Oficina Federal de Cultura.

Se trata de una devolución que pudo realizarse gracias a que la persona que tenía esos objetos los entregó voluntariamente a las autoridades culturales suizas.

Los restos arqueológicos datan de los siglos X al XIV de nuestra era y cuya procedencia, por su estilo, se atribuye a las culturas precolombinas Chimu y Chancay, que se ubicaron en el norte y centro de Perú, respectivamente.
Las piezas fueron entregadas por la directora de la Oficina Federal de Cultura, Jean-Frédéric Jauslin, a la embajada peruana en Berna.

La persona que devolvió los objetos, y que solicitó el anonimato, desconocía de su existencia hasta que los descubrió en cajas pertenecientes a su familia y que estaban guardadas en un depósito.

Su padre los había traído consigo de un viaje a Perú a finales de la década de los años 1930.
El hallazgo le hizo temer que conservar esas piezas podría incluso llevarle a prisión, explicó Jauslin en una rueda de prensa.

Una vez los restos entregados a la embajada, éstos serán fotografiados por especialistas y examinados por un arqueólogo que emitirá un informe para corroborar que todos ellos son efectivamente originarios de culturas peruanas precolombinas.
EFE

El coche eléctrico conquista este verano los Alpes suizos.

El respeto al entorno natural durante las vacaciones se convierte en un atractivo turístico más para este verano en los Alpes suizos, donde desde hoy se han puesto a disposición de los visitantes 60 coches eléctricos para ser alquilados.

El proyecto "Alpmobil", que se lanzó hoy en las zonas de Gons y Haslital, permitirá hasta finales de septiembre serpentear las verdes pendientes helvéticas a bordo de un auto propulsado sin gasolina.

Gracias al modelo biplaza "Think", desarrollado en Noruega, estas zonas alpinas emergerán como pioneras en la implantación de puntos de recargas de baterías para coches en entornos naturales de valor turístico.

Los automóviles ecológicos podrán alquilarse por 60 francos suizos al día (45 euros) en estaciones de tren, oficinas de información turística o en muchos de los hoteles de la región helvética de San Gottardo.

El conductor recibe nociones básicas del funcionamiento de estos vehículos, pues no se requiere de experiencia previa en su uso, y además, al mismo tiempo se pretende familiarizar al consumidor con los hábitos de comportamiento del coche eléctrico.

Este tipo de automóvil está principalmente concebido para ambientes urbanos y distancias cortas, dictadas por las necesidades laborales, pero mediante este proyecto piloto se intenta expandir el uso del coche eléctrico hasta la conducción por puro placer.

Los vehículos eléctricos son silenciosos, energéticamente eficaces y no emiten materias contaminantes. Con una carga de batería, el "Think" permite recorrer hasta 120 kilómetros sin necesidad de recargarla. "Alpmobil" aspira también a aportar su granito de arena a los fabricantes de este tipo de vehículos, pues las zonas habilitadas para abastecer al "Think" podrán usarse como áreas de prueba durante las fases de desarrollo de prototipos eléctricos.

Las zonas montañosas, debido a sus extremas condiciones climáticas y a sus variaciones de temperatura durante el año, brotan como uno de los puntos principales para las compañías automovilísticas en la evolución de sus vehículos.

De la misma manera, las compañías productoras de energía podrán utilizar las estaciones de servicio para evaluar las particularidades de su mantenimiento y construcción. Y hasta las organizaciones de turismo tendrán con este proyecto un ejemplo de comercialización de unas vacaciones con un fuerte influjo ecológico.
motorcanario.com

Suiza contribuirá con 1,2 millones de euros para arbitraje con Libia

Suiza contribuirá con 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de un arbitraje internacional con Libia para determinar si las autoridades judiciales y policiales helvéticas respetaron la ley al disponer y ejecutar la breve detención de uno de los hijos de Muamar el Gadafi.
Una comisión parlamentaria aprobó hoy la liberación de ese importe.

El acuerdo para poner en marcha el arbitraje fue una de las condiciones impuestas por Trípoli para poner fin a una crisis diplomática de dos años con Suiza y, sobre todo, para liberar a dos ciudadanos de este país que estuvieron retenidos durante casi todo ese periodo en Libia.

El tribunal arbitral investigará las condiciones del arresto de Hannibal Gadafi, registrado en julio de 2008 en Ginebra, luego de que la policía local recibiese una denuncia contra éste y su esposa presentada por dos de sus empleados domésticos que les acusaban de abuso y maltrato físico.

Además de esos 1,2 millones de euros, el Gobierno suizo depositó hace algunas semanas 1,1 millones de euros adicionales en una cuenta bloqueada en Alemania para obtener la liberación del último rehén en poder de Libia, Max Goldi, un empresario que estuvo retenido 23 meses en ese país en represalia por la detención de Hannibal Gadafi.

De ese tiempo, las autoridades libias lo mantuvieron dos meses en paradero desconocido y otros cuatro meses los pasó en una prisión.

El dinero bloqueado en Alemania deberá servir, también por exigencia de Libia, para indemnizarle si no se determina la identidad de quien filtró a un diario suizo dos fotos judiciales del hijo del líder libio tomadas tras su arresto y en las que aparece despeinado y con ojeras.

Las autoridades suizas ya han reconocido que será muy difícil establecer quién facilitó ese material gráfico.
EFE

Pide viceprimer ministro chino mayores intercambios con Suiza

El viceprimer ministro chino Li Keqiang se reunió el día 28 con la ministra de Relaciones Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, y pidió intercambios y contactos mayores entre los dos países.

Este año se conmemora el 60° aniversario de relaciones diplomáticas chino-suizas. Li dijo que los dos países han registrado un progreso sin contratiempos de las relaciones bilaterales en los 60 años pasados y sostenido una cooperación sustancial en áreas como economía, comercio y tecnología.

El sugirió un mayor desarrollo de las relaciones cooperativas amistosas bilaterales con base en el respeto, igualdad y beneficio mutuos y en la búsqueda de elementos en común, al mismo tiempo que se reservan las diferencias.

Como el mundo está sufriendo cambios profundos y complejos y los desafíos mundiales están en aumento, los dos países comparten la responsabilidad y aspiración de mantener la paz y desarrollo mundiales, dijo el viceprimer ministro.

"China aprecia el papel positivo de Suiza en el escenario mundial y espera elevar los contactos con el país para contribuir conjuntamente a la paz, desarrollo y cooperación mundiales", dijo Li.

Calmy-Rey dijo que su país valora sumamente sus relaciones con China y espera fortalecer más los intercambios bilaterales en diversas áreas y en todos los niveles.

Calmy-Rey está realizando una visita de trabajo de tres días a China enfocada en la celebración del 60° aniversario de lsa relaciones diplomáticas con China y el diálogo político oficial que Suiza y China han acordado como medios para profundizar sus relaciones bilaterales.
(Xinhua)

Fundador de los relojes "Swatch", Nicolás Hayek, murio a los 82 años

El fundador y presidente del grupo de relojería "Swatch", Nicolás Hayek, murió hoy a los 82 años a causa de un paro cardiaco, confirmó la compañía.

El empresario, de origen libanés-estadounidense, estaba al frente del Consejo de Administración de "Swatch", que con la marca de relojes que lleva el mismo nombre y sus distintas marcas en el segmento de lujo es considerada una de las compañías más poderosas del sector a nivel mundial.

El industrial había cedido la dirección operacional del grupo empresarial a su hijo, Nick Hayek, en 2003, pero había mantenido una presencia determinante en los negocios de "Swatch", al tiempo que se mantuvo como una figura de referencia en la industria relojera suiza y mundial.

Bajo su liderazgo a partir de 1985, "Swatch" pasó de ser una empresa más de relojes suizos a ser el líder del sector con su creativo reloj de plástico, que se convirtió en una marca en sí gracias a una estrategia comercial innovadora y por la cual se le considera un pionero.

De esos relojes relativamente sencillos, pero con personalidad, el grupo extendió su dominio a otros segmentos de público más exigente hasta contar con una veintena de marcas, como Omega, Longines, Rado, Breguet o Tissot. Actualmente, cuenta también con una gama de joyas.
La cifra de negocios del grupo supera los 5.000 millones de dólares y cuenta con unos 24.000 empleados en todo el mundo.

Nicolás Hayek nació en Beirut en 1928, emigró a Francia en 1940 y se instaló en 1949 en Suiza, donde obtuvo la nacionalidad y se dedicó a los negocios desde los años cincuenta. Suiza lo considera como el "salvador" de la relojería suiza tras la crisis que este sector sufrió en la década de los años 70.
EFE