El banco central de Suiza puede haber salvado su economía al haber adoptado una política monetaria al estilo de China.
Ante un fortalecimiento del franco que amenazaba con descarrilar la economía, el Banco Nacional Suizo ha cuadruplicado sus carteras de divisas desde marzo de 2009 para moderar el avance de la moneda y proteger a los exportadores. China, que tiene las mayores reservas de monedas del mundo, aumentó sus existencias en 28 por ciento en ese periodo.
En tanto el Banco Nacional Suizo perdió 14.000 millones de francos (US$13.000 millones) sobre las monedas tan solo en el primer semestre, la apuesta está dando resultado. Las ventas extranjeras de Swatch Group AG y ABB Ltd., el mayor constructor de redes eléctricas, están creciendo y la manufactura se expandió al ritmo más rápido hasta la fecha en julio. La fortaleza de la recuperación puede ser tal que el Banco Nacional Suizo puede evitar la compra de reservas extranjeras por el momento.
“Su política fue un éxito aun si las intervenciones alcanzaron dimensiones extremas”, dijo David Kohl, economista interino jefe en Fráncfort de Julius Baer Holding AG, un banco privado suizo de 120 años de antigüedad. “Era un riesgo acumular estas carteras pero en última instancia no les importaba l aposibilidad de sufrir una pérdida”.
Los inversores suelen acumular el franco junto con materias primas como el oro durante épocas de crisis debido a la impresión de estabilidad de la economía del país. Mientras el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre de 2008 sacudía a los inversores, el peligro era que un incremento del franco aceleraría las exportaciones, que representan alrededor de la mitad del producto interno bruto, y hundir la nación alpina en una deflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario