miércoles, 13 de mayo de 2009

Daniel Albrecht recibe el permiso para volver a correr

97 días despues de un espectacular y desgarrador accidente que lo hizo rodar como una peonza por la pista de Kitzbuhel, el corredor suizo ha recibido el permiso de la federación para volver a entrenarse y correr en la próxima Copa del Mundo, toda una proeza para alguien que hace pocas semanas estaba en un coma inducido.

El pasado 22 de Enero el corredor suizo de 25 años sufría un espectacular accidente cuando bajaba a unos 140 km/h por la pista de Kitzbuhel, en el mismo punto en que unos meses antes había caído otro corredor norteamericano. Rodó con los brazos y piernas inertes mientras rebotaba por la nieve y los espectadores y organización se temían lo peor. Rápidamente fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Innsbruck donde se le provocó un coma inducido. Hasta el día 15 de Febrero no se lo pudieron llevar a Berna (Suiza) y el día 24 del mismo mes, Albrecht abría los ojos, 32 días despues de la caída.


Desde que cayó, han pasado 97 larguísimos días para el joven corredor, y tras un duro programa de recuperación, la Federación Suiza le ha dado el visto bueno para entrenarse de cara a la próxima Copa del Mundo y lo ha vuelto a colocar en el Equipo Nacional de Suiza.


El proceso no ha sido rápido. Su cerebro recibió un terrible impacto que no fue a mayores gracias al casco, pero que lo dejó en un terrible shock que le impedía hablar o gesticular. Toda la recuperación ha sido como la de un recién nacido pero de 26 años. Los primeros días de conciencia debió volver a aprender a hablar y a pedir alguna cosa. Por ejemplo, lo primero que le dibujaron fue una mariposa. Sabía que tenía alas y patas pero no sabía como se llamaba. Para Albrecht todo era muy frustrante, como el día que le pidieron la edad y dijo 20 años. Su neurólogo se dio cuenta de que su cuerpo respondía rápidamente como un atleta pero su mente no...


De momento a día de hoy los recuerdos le siguen llegando lentamente y cree que ya recuerda todo hasta el día antes del accidente pero de la caída no recuerda nada. Ha visto las imágenes del video, se reconoce, pero no siente las emociones, "es como si dentro hubiera otra persona" comentaba este pasado Lunes. Aún es pronto para saber como reaccionará cuando vuelva a competir y que resultados va a dar, pero su patrocinador le ha renovado por dos temporadas mas y tanto él como la Federación le han dicho que se tome las cosas con calma. De momento a finales de Mayo puede que se vaya a pasar unos días de vacaciones a Mallorca, pero está obsesionado con volver a perseguir objetivos y metas.


La Copa del Mundo la estuvo viendo por la tele. Es la primera vez que actuaba de espectador después de tantos años participando en el circuito. Se siente como un joven aficionado que sueña con llegar a disputar una Copa del Mundo. De momento ya hace 10 flexiones, así que le toca seguir actuando con calma.


Por otra parte, Daniel, que es un tipo batante hábil en los negocios, ya ha sacado una linea de merchandising con el lema Never Give Up (Nunca te rindas) e incluso tiene su propia página web never-give-up.ch donde vende los productos on-line, aunque en este caso todas la recaudación irá íntegramente a dos Fundaciones para víctimas de lesiones cerebrales.


nevasport.com

Suiza estudia limitar la entrada de trabajadores de la UE en su territorio

Suiza estudia combatir el paro (cesantia) restringiendo la entrada de trabajadores de la Unión Europea en su territorio.
La medida levanta ampollas en el seno del gobierno. Cuenta con el apoyo de la ministra de Economía, pero ha desatado las iras de su colega de Exteriores, que considera la iniciativa desastrosa para la imagen del país.

Bruselas no ha pasado por alto el debate. El Director General de Relaciones Exteriores de la UE, el español Eneko Landaburu, explica que “hay que salir de crisis de forma solidaria y no limitando la circulación de personas, bienes y servicios. Nos preguntamos -añade- si es oportuno que hoy día se adopten tales medidas”.


La tasa de paro en Suiza -baja en comparación con los países de la UE- es de un 3.5%, pero podría alcanzar el 5% el año que viene. Muchos de los trabajadores europeos allí asentados -sobre todo los alemanes- ocupan empleos cualificados y hay quien considera contraproducente cerrarles las puertas.


Euronews

martes, 12 de mayo de 2009

Suiza retira advertencia de viajar a EU y México



Las autoridades cancelaron este día su recomendación de que los viajeros de ese país eviten viajar a los países de América.


Las autoridades suizas cancelaron este martes su recomendación de que los viajeros del país europeo eviten Estados Unidos y México a causa de los brotes de influenza A H1N1 en ambos países.


El director de salud, Thomas Zeltner, argumentó que el nuevo virus de influenza parece ser moderado.


Los viajeros que regresen de Estados Unidos, México o Canadá con síntomas de influenza deben quedarse en casa y consultar a un médico por teléfono, dijo el Ministerio de Salud.

Suiza ha reportado un caso confirmado de influenza A H1N1 a la Organización Mundial de Salud.


AP

Suiza se enfrentará a Italia en la Davis para seguir en la élite


Roger Federer tendrá la ocasión de ayudar a Suiza a mantenerse en el Grupo Mundial de la Copa Davis en la eliminatoria que les ha emparejado con Italia en septiembre.


Se esperaba que el número dos del mundo encabezara a su país en la primera ronda contra Estados Unidos en marzo, pero se retiró debido a una lesión y los suizos cayeron arrasados por 4-1.


La eliminatoria será una de las ocho en las que 16 países se juegan la supervivencia en la élite del tenis del 18 al 20 de septiembre.


India, que se clasificó para los 'playoffs' después de que Australia se negase a viajar a Chennai por razones de seguridad, viajará a Sudáfrica.


Suecia, campeones en siete ocasiones de la ensaladera, se enfrentará a Rumanía tras perder en primera ronda con Israel en una eliminatoria disputada a puerta cerrada por razones de seguridad.


En las otras eliminatorias, Holanda recibirá a Francia, la Serbia de Novak Djokovic jugará contra Uzbekistán, Brasil contra Ecuador, Bélgica contra Ucrania, y Austria irá a Chile.


LONDRES (Reuters)

Roche dona 5,7 millones de nuevas dosis de Tamiflu a OMS

BASILEA, Suiza.- El grupo farmacéutico suizo Roche anunció el martes la donación de 5,65 millones de dosis adicionales de su antigripal Tamiflu, eficaz contra la gripe porcina, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El laboratorio suizo también aumentará sus capacidades de producción del antiviral, del que producirá 110 millones de tratamientos en los próximos cinco meses, precisó en un comunicado.


El objetivo de este incremento de la producción es reconstituir las reservas regionales almacenadas por la OMS y Roche y agregar unos 650.000 tratamientos pediátricos.


"La reciente epidemia de gripe A/H1N1 demuesta que el virus puede surgir en todo momento y propagarse rápidamente en todo el mundo", consideró el director de la división farmacéutica William Burns, citado en el comunicado.


AFP

Suiza lanza la rebelión de los paraísos fiscales

Suiza, uno de los países que más protestaron al ser incluidos en la lista de paraísos fiscales que la OCDE presentó en la cumbre del G-20, pasa de las palabras a los hechos, y se convierte en la punta de lanza de una revuelta contra los organismos internacionales.

El Consejo Federal suizo ha anunciado el bloqueo de 208.000 euros de sus cuotas voluntarias a la OCDE para subrayar "su profundo desacuerdo, tanto sobre el método como sobre el contenido de las informaciones fiscales transmitidas al G-20". Además, el Gobierno helvético mantiene la amenaza de bloquear su contribución anual obligatoria, de 8 millones de francos suizos (unos 5,3 millones de euros), "un gesto muy excepcional y grave, sin precedentes", según explicó a Público una fuente de la OCDE.

Suiza se considera agraviada al verse incluida en la llamada lista gris donde figuran los 12 centros financieros y 30 paraísos fiscales que, habiéndose comprometido a cumplir las exigencias de transparencia y lucha antifraude, todavía no han reformado sus legislaciones y firmado los convenios de cooperación fiscal que harían realidad esa promesa. Ahí se encuentran tradicionales paraísos como Gibraltar, Liberia, Filipinas, Islas Caimán o Panamá, y otros países que han empezado a colaborar como Liechtenstein, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Andorra o Mónaco.


Así, Suiza, que estima que ha hecho ya muchos esfuerzos con su promesa de reformar el secreto bancario, se considera "humillada", según su ministro de Interior, Pascal Couchepin. "En cierto modo, esa cólera es positiva, porque al fin y al cabo señala que esos países van a someterse", explica un alto funcionario de la OCDE.


Otra lectura


Pero algunos hacen la lectura inversa. La revuelta puede ser el regreso a las contradicciones que han impedido que este sistema de listas, que empezó hace más de una década, haya servido para la aplicación de normas en el universo financiero globalizado. Es la opinión de expertos como la ex jueza anticorrupción francesa Eva Joly, el politólogo Eric Toussaint o el economista Dominique Plihon.


En 1998, tras una cumbre del G7 en Lyon (Francia), la OCDE inició el censo de paraísos fiscales no-cooperativos, con cuatro criterios para marcar a esas ovejas negras: territorio casi sin impuestos, con falta de transparencia, que no intercambia información y cuya actividad económica real es irrelevante comparada con los capitales que mueve.


Se encontraron más de 80, desde el Estado norteamericano de Delaware o la City de Londres, hasta Melilla o Hong Kong, pasando por miembros de la Eurozona, y por los que están en la lista gris actual.


Veto político


Cuando se trató de organizar la respuesta multilateral a esas jurisdicciones, llegó un veto político que descafeinó la lucha. EEUU se opuso en 2002 a toda inclusión de criterios sobre la actividad económica hiperfinanciera, y Gran Bretaña exigió después que se retirara el criterio de baja fiscalidad.


Ahora, la OCDE estima que "con los 42 territorios en la lista gris hemos llegado al nivel de masa crítica de países que quieren aceptar las reglas del juego", según los altos funcionarios consultados. Para un diplomático destacado ante la OCDE, "no se va a repetir la situación de Bermuda, Caimán o Panamá, que prometieron terminar con el secreto bancario y el lavado de dinero y luego no dieron ningún paso. Ahora van a empezar todos muy rápido a firmar convenios y cambiar legislaciones".


Clave es la amenaza del G20 en Londres. La declaración final dice que se está "listo para desplegar sanciones y proteger nuestras finanzas públicas y sistemas financieros".


Se trataría de imponer retenciones fiscales preventivas a todo pago efectuado en los paraísos y de instaurar la no deductibilidad de los pagos que efectúen las empresas a través de esos territorios. "Va a hacer falta mucho dinero público para salir de la crisis, y ese dinero surgirá apretando a los paraísos fiscales", confía un diplomático de la OCDE.


Plan de Obama


El Senado de EEUU estimó en un informe de 2008 que el país pierde 100.000 millones de dólares al año en ingresos fiscales a causa de estas jurisdicciones. El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada un plan contra las multinacionales que, con filiales ficticias en paraísos fiscales, evaden impuestos.


Obama cumple así una promesa de campaña y espera recuperar en diez años 210.000 millones de euros de impuestos con la nueva legislación fiscal solicitada al Congreso. No obstante, eso sólo representa una parte de lo que estimaciones precedentes del Senado juzgaban evadido y, además, sigue sin tocar el gran tabú: los paraísos fiscales que tanto Estados Unidos como China y Gran Bretaña albergan y protegen en su seno.


publico.es


¿Qué es la norma OCDE?

Un modelo de convenio fiscal internacional propuesto a todos los territorios. Para salir de la lista gris se deben firmar al menos 12 convenios con otros tantos países.


¿Garantiza el final del secreto bancario?

Sólo parcialmente. Exige que se acepte comunicar todos los datos a una autoridad fiscal o judicial extranjera. Pero la información que muchos facilitan es escasa o inútil.


¿Por qué la lista negra del G-20 duró menos de una semana?

Los cuatro países que la formaban (Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay) presentaron una declaración de principios para someterse al modelo internacional y pasaron a la gris.

La contaminación atmosférica provoca el desarrollo del asma en adultos

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias . Va acompañada de una hipersensibilidad permanente ante una gran cantidad de estímulos y produce ataques de insuficiencia respiratoria.

El asma constituye la enfermedad crónica más frecuente en niños ; sin embargo, los adultos también pueden desarrollar esta enfermedad. Las partículas en suspensión emitidas por el tráfico son especialmente peligrosas para la salud humana, ya que se relacionan con la aparición de asma en personas no fumadoras.

El estudio se ha llevado a cabo en Suiza, entre los años 1991 y 2002, en el marco del estudio SAPALDIA del que se seleccionaron un total de 2.725 personas no fumadoras, con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años.


Durante este período, 41 personas de un total de 2.725 (1,5% de todos los examinados) han desarrollado esta enfermedad sin ser fumadoras . Esta es la noticia que presenta el estudio de cohortes SAPALDIA publicado en la revista Thorax .


Tráfico intenso


Los 41 casos de asma no se repartían de forma aleatoria por la geografía suiza, sino que se manifestaba con mayor frecuencia en zonas de carreteras con tráfico intenso .


En los lugares donde la carga de tráfico disminuía, también se reducía el riesgo de desarrollar asma. El Dr. Nino Künzli, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), principal autor del estudio y catedrático recién incorporado al departamento de medicina social y preventiva de la universidad de Basilea, dice: Nuestros resultados contribuyen al debate sobre urbanismo respecto a qué tipo de edificios y a qué distancia de las carreteras de tráfico intenso deben construirse. Según Künzli, la única normativa de este tipo que existe hasta ahora en California no pueden construirse nuevas escuelas a menos de 300 metros de las autopistas- concuerda con las conclusiones de su estudio.


Entre el 1991 y 2002, en Suiza, el promedio de contaminación atmosférica por partículas en suspensión procedentes del tráfico se ha reducido de 2,84 a 2,25 microgramos por m3. En referencia a esto, la disminución de la contaminación en las zonas urbanizadas como Basilea o Ginebra fue mayor que en zonas rurales como Davos o Montana, donde en 1991 el aire ya estaba limpio.


Aunque la reducción de la emisión de contaminantes es una buena noticia, siguen apareciendo casos de personas que desarrollan asma. Motivo suficiente para que sólo se vendan vehículos con una mínima o ninguna emisión de contaminantes, dice Künzli.


Los investigadores limitaron sus estudios a personas que nunca habían sido fumadores. El humo del tabaco contiene básicamente las mismas sustancias contaminantes que produce el tráfico, pero en concentraciones más elevadas.


Por este motivo, en el caso de los fumadores, aunque no estén expuestos a la contaminación atmosférica, el riesgo de desarrollar asma es mayor.


(Fuente: SINC)

“Un suizo aparte”

Daniel Künzi llegó al Marfici como uno de los invitados internacionales que cargan una experiencia cinematográfica que recibíamos de manera inédita. Su serie de documentales históricos daría una nueva mirada, no solamente sobre la forma de componer la historia de su nación, sino sobre el rótulo de la aparentemente indiscutible neutralidad suiza.

N&P— Al presentarte en el festival dijiste que Suiza era un país sobrevaluado. ¿Por qué razón?
DK— Lo es desde el punto de vista democrático social; da la impresión de una un lugar donde no hay conflictos, hay beneficios sociales, con un gobierno de gran corazón que ayuda a los pobres…


N&P— … Has dicho que se trata de un país con menos del 1% de desocupación.

DK— Tenemos el arte de exportar la desocupación. Si perdés el trabajo te quitan el permiso, y te tenés que ir. La tercera parte de la fortuna privada mundial está en los cofres del banco suizo. La concentración de millonarios en Suiza es enorme. Si no querés pagar impuestos en cualquier sitio, ponés tu dinero en Suiza y no pagás nada. No importa si sos ruso, un sheik de Arabia o un dictador de África.


N&P— ¿Cómo llegaste a encontrarte con la historia de los aviadores de la Guerra Civil Española?

DK— Esa es la tercera parte de una tetralogía dedicada a los suizos que lucharon contra los nazis. Comencé con “Un suizo aparte”, sobre un muchacho de mi cantón de origen, que a los veinte años era presidente de la agrupación de los estudiantes y escribía poesía.


Un día hubo elecciones en su cantón y debían elegir el representante al consejo. El ya era oficial del ejército suizo, y dijo que debía votar al socialismo. Le enviaron una carta preguntándole a ver si él sería capaz de tirar contra el candidato socialista si un superior se lo mandaba. Fue excluido del puesto de mando y en esa época eso significaba ser excluido de la sociedad suiza. Por eso se exilió en Egipto, y desde allí luchó junto el ejército del general De Gaulle. Fue incluso condecorado.


Es el único oficial suizo muerto por los nazis durante la guerra. Cuando la embajada suiza supo que había un suizo en el ejército rebelde de De Gaulle, comenzaron a armar un juicio contra él porque una ley del código militar prohíbe participar de un ejército extranjero sin autorización. Podés participar del ejército del Papa, que defiende lo más reaccionario de todos los tiempos, pero no de un ejército progresista republicano.


Héroes o rebeldes


N&P— ¿Cuál es la segunda parte de esta tetralogía?
DK— Es mi documental más exitoso en los festivales del mundo: en Francia, en Estados Unidos, en Rusia. “Des suisses à l’aventure” cuenta de la centena de suizos que fueron a la Legión Extranjera francesa, y después con De Gaulle. Gente muy humilde, huérfanos, porque en la época había alquiler de niños a un patrón, como hoy en el tercer mundo.


Yo encontré unos que a los 18 años se liberaron y se fueron allá: unos pelearon las batallas de la Segunda Guerra, hasta el desembarco de Normandía. Fueron heridos y murieron, y no hay ningún historiador que haya investigado sobre ellos. Es una página negra que no existe en la historia de mi país, pero yo encontré una decena.


La película no es exactamente un documental, porque lo hice con un guionista. Aunque la base son los testimonios, esta película está llena de ironía, porque comienza con el juicio a un coronel que lee los artículos del código militar que prohíben integrar un cuerpo extranjero. Vemos a este actor al principio y al final del film, cuando se da el veredicto, porque cuando los nazis estaban en el cénit de su poder, los combatientes fueron condenados por el gobierno suizo a años de cárcel. Hasta hoy no están amnistiados, y el gobierno los considera delincuentes. Cuando cuento en EEUU -donde quienes estuvieron en Normandía son héroes- que los que compartieron la misma causa en Suiza son delincuentes, me creen un extraterrestre.


N&P— La tercera es sobre los suizos que llevaron la solidaridad suiza a la República española.
DK— Sí, es “La solidaridad”, una enorme solidaridad que nunca más conocimos en Suiza la que se brindó al ejército republicano cuando Franco dio el golpe de 1936. Al principio de la guerra hubo un decreto del gobierno suizo que prohibía llevar ayuda al gobierno oficial, pero igual se intentaba recolectar dinero, ropa, y hasta sangre: hubo una persona que la llevaba en un coche hasta España. Era desde unos cantones medio autorizados, porque el gobierno entonces cerraba los ojos.


Los anarquistas abrieron una cuenta en el correo para que la gente enviara dinero para ayudar a los compañeros que combatieron en España. Uno de los personajes se fue con una pequeña cámara para mostrarle a su sociedad lo que estaba pasando allá, sobre todo con los niños. Todos fueron condenados, porque otro artículo decía que, aunque no fueran soldados suizos, no podían participar de una fuerza extranjera porque eso bajaba el poder defensivo de Suiza. Recién en 2009 hubo amnistías para estos combatientes, y tenían pruebas en su contra porque habían abierto las cartas que cada brigadista enviaba a sus padres.


Condenados a silencio


N&P— ¿Cómo se recibió esta película en Suiza?
DK— En principio mal, porque estas dos últimas películas fueron censuradas por la Televisión Suiza, porque justamente en ese momento estaba la polémica por el oro de los judíos en los bancos: hablamos del dinero que los suizos habían puesto en los bancos suizos, pero que no les devolvieron a los descendientes porque Auschwitz no daba certificados de defunción. Es decir que mi película llegó en mal momento, y el director de la televisión dijo que mi documental no se podía exhibir, porque no era ni neutral ni objetivo. Le contesté que un artista no puede ser ni neutral ni objetivo, ningún artista. Un artista dice lo que quiere. Yo hago mis documentales con la supervisión de un profesor de la universidad que verifica.


Se había hecho un documental sobre el tema de los bancos: sabemos que ni Franco ni Mussolini querían dinero alemán, por eso los bancos suizos cumplieron un papel decisivo en el avance nazi. También estaba allí el tema de los dientes de oro de los judíos que se fundían, y luego en banco suizo sellaban los lingotes para volverlos legales.


El tribunal federal finalmente prohibió ese documental, no solamente en Suiza sino que además prohibieron venderla a otra televisión. Sucede que en mi país no hubo cambios de gobierno después de que terminó la Segunda Guerra, por eso los funcionarios dieron la orden a los historiadores para escribir la historia que querían. Sesenta años después se saca a la luz, y los representantes de la derecha hasta se enfrentaron con la BBC para que no hablara del tema del oro. Pero hasta el festival de documentales está subvencionado por la Unión de Bancos Suizos, para así supervisar qué es lo que se dice y lo que no.


Documentalista


Daniel Künzi es un director de cine suizo que ha trabajado por registrar la lucha de voluntarios suizos en las guerras europeas, tanto en la guerra civil española, como en la Segunda Guerra Mundial. Sus películas recuerdan el esfuerzo de miles de voluntarios que fueron en general olvidados o aun condenados por su entrega, que él ha considerado heroico y justiciero.


Nació en La-Chaux-de-Fonds, cantón de Neuchâtel, en 1958. Realizó estudios de electrónica y técnica de sonido. Comenzó su carrera profesional trabajando en la Radio Suisse Romande (RSR), la radio pública de expresión francesa.


Hace pública su pasión por la música de J. S. Bach, y por diversos intérpretes de música clásica. Fue concejal de la ciudad de Ginebra durante cuatro años por el partido Solidarité , un período que define irónicamente como "una larga enfermedad". Su filmografía se resume así:'Ignace Reiss, vida y muerte de un revolucionario' (1995).'Yvonne Bovard, deportada a Siberia' (1998).'Un suizo aparte, George-Henri Pointet' (2000).'Porto Alegre, juntos el sueño se hace realidad' (2000).'Suiza y la Guerra de España' (2002).'Después del Gulag' (2004).'Misiones con Tito' (2006).'Era mi sueño' (2008).'Anarquismo: modo de empleo' (2008).


Por Adriana Derosa, Noticias y Protagonistas - Mar del Plata, Buenos Aires,Argentina

La crisis obliga a muchos gallegos a emigrar otra vez a Suiza


La crisis económica está creando un fenómeno impensable hasta hace un año, aunque ya a finales del pasado algunos lo presagiaban: la vuelta a Suiza.

Parece paradójico, teniendo en cuenta que lo que manda, desde hace un decenio, es el retorno (en el 2007 lo hicieron 1.637 gallegos), pero son ya muchos los que o bien han comenzado a volver al país que habían dejado (el re-retorno) o bien buscan una vida mejor en Suiza a través de la red de contactos.


Suiza no está boyante como antaño, pero aún ofrece buenas oportunidades en la construcción, uno de los sectores más demandados ahora que no hay trabajo ni aquí ni en destinos colchón, como Canarias. «É un fenómeno silencioso», explica Manuel Domínguez, presidente de la asociación de retornados Maruxía. «Fan menos ruído, non é coma antes, todos aí na estación. Agora marchan cinco un día, seis o outro, e poucos se enteran. É un goteo permanente», añade. Esta reactivación de la emigración a Suiza la confirman tanto el Consulado como fuentes de varios registros civiles del país helvético.


Los que sí se enteran son los autobuses que mantienen la línea directa. La de Cee-Zúrich se vino abajo el año pasado por falta de clientes, pero se retomó desde Vimianzo por Galisuis, que compartía el recorrido con Alsa. Y ha tomado nuevos bríos. «Si, o autobús agora traballa ben», señalan desde la agencia de viajes Costa Azul, de Carballo.


En otra de la localidad lo corroboran. Son tres viajes cada semana. Los clientes no dicen a qué van, algunos solo lo hacen de visita, pero resulta evidente que muchos van a buscar trabajo o a retomar el que tenían. A Berna, ida y vuelta, 234 euros. Solo ida, 133. Y también van en taxi. Esta línea no se ha perdido. Ángel Vázquez, de Zas, contaba esta semana desde la capital suiza que acababa de dejar a un cliente que empezaba a trabajar de nuevo. Como en los viejos tiempos, pero sin pasar por la estación ginebrina de Cornavin, aquella por la que empezó el éxodo migratorio hace justamente 50 años en los trenes que hacían el transbordo en Irún.


La vuelta es el ansia, pero los que están en Suiza ya avisan de que aquello no es Eldorado que fue. «Claro que hai xente que quere volver, pero non é tan fácil. Si que o é no sentido de facer un contrato, pero o traballo non sobra. Ao final, depende dos contactos», indica Antonio Juncal, de Tordoia, 64 años, 47 de ellos en Ginebra, fundador del club de sus paisanos.


Sin embargo, Alejandro Blanco Blanco, de Vimianzo, que acaba de crear un nuevo centro gallego en Lucerna, cree que «traballo sempre vai haber. Non como antes, tal vez como temporeiros, pero sempre hai onde estar, sobre todo na construción». Lo refrenda Francisco Lage Román, de Carballo, residente también en Lucerna desde hace 14 años: «Na construción hai moito choio e a crise non se nota». Francisco, por cierto, indica que numerosos vecinos le han comentado su deseo de ir a trabajar a Suiza. «E os retornados queren volver», al comprobar cómo está la situación en España.


Salarios más difíciles


No es que quieran ir solo los gallegos, es que también de otros países lo están haciendo. Los que más, los portugueses y de los países del Este, «e tamén alemáns». Los gallegos juegan con la ventaja de la buena fama de serios y trabajadores, pero con la desventaja de que ahora los salarios están más difíciles, ya que otros emigrantes aceptan precios menores. Es esto algo en lo que coinciden muchos de los interlocutores sondeados. «Que ninguén pense que é ouro todo o que reluce», señala Juan Carlos Ruibal, de Outes, 22 años ya en Sant Gallen. «Moitos me preguntan para vir, pero eu xa aviso do que hai», añade. Se gana más, pero se ahorra menos. Los tiempos no son los que eran.


lavozdegalicia.es

El desempleo en Suiza fue del 3,5% en abril


La tasa de desempleo en Suiza aumentó ligeramente en abril, cuando pasó al 3,5%, frente al 3,4% del mes anterior, según informó hoy la Secretaria de Estado para la Economía (SECO).

Aunque reducida, una tasa del 3,5% de paro a nivel nacional no se alcanzaba en Suiza desde hace tres años.


Con una población de unos 7,5 millones de personas, el número de personas que buscaba empleo en abril fue de 194.726, una cifra que representa el 25,7% más que en el mismo mes del año pasado, precisó la entidad pública.


Según las estadísticas más recientes, 661 empresas recurrieron el pasado febrero a medidas de reducción de horarios de trabajo, colocando a parte de sus trabajadores en el paro parcial.


Ginebra, EFECOM

Friburgo lava el honor de la última "bruja" quemada en la hoguera en 1731


Catherine Repond, alias Catillon, fue ejecutada tras ser condenada a muerte por brujería, pero según varios historiadores, la víctima confesó bajo la tortura y se trató de un asesinato judicial.

La última mujer quemada en la hoguera en Suiza acusada de "brujería" ha sido rehabilitada moralmente por el Gran Consejo (Parlamento cantonal) de Friburgo, que mediante una declaración solemne limpió su memoria. Se ha demostrado que todo fue organizado por el poder oligárquico de la época para callar a una mujer que sabía demasiado sobre importantes personajes y sus tráficos, entre ellos el de falsificación de moneda.


La devolución del honor a Catillon fue promovida por dos diputados cantonales, Jean Pierre Dorand, historiador, y Daniel de Roche, quienes debieron conformarse con la reparación moral para la víctima y no pudieron lograr una rehabilitación jurídica.


Y es que, desde el punto de vista legal, la creación del Estado liberal de derecho en 1831 representó una ruptura definitiva con el Antiguo Régimen.


Por 69 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones, los diputados cantonales adoptaron la resolución, no vinculante desde el punto de vista legal, con la oposición de los grupos políticos de derecha UDC y PLR, que consideraron que "más vale ocuparse de los problemas de nuestro tiempo".


Esta rehabilitación moral abarca no sólo a la última supuesta "bruja" y a otras acusadas del mismo crimen, sino también a todas las víctimas del Antiguo Régimen, como homosexuales, minorías religiosas, presos políticos y a todos aquellos que confesaron debido a la tortura.


La agitada vida de la 'bruja'


La historiadora Josiane Ferrari-Clement, autora de un libro sobre Catillon, defiende la tesis de que los patricios locales querían deshacerse de un personaje incómodo, que sabía todo sobre el tráfico de moneda falsa.


Nacida en 1663, Catillon habitaba en el pueblecito de Villarvolard, que domina el lago de la Gruyere, donde llevaba una existencia bohemia y vivía sobre todo de la mendicidad.


Relacionada con ambientes poco claros y con mala reputación -al parecer entró en contacto con la banda que falsificaba moneda- nada en la vida de Catillon podía justificar -según la historiadora- que en su juicio por "brujería" los testigos la acusaran de todo tipo de males, desde que agriaba la leche hasta que estropeaba el queso o hacía enfermar al ganado.


Como ejemplo de lo que llegaba a decirse de ella, el beato Nicolas de Montenach, magistrado de Corbieres, la encerró en el calabozo en mayo de 1731 y la acusó de haberse convertido en zorro.
Y es que el otoño anterior, estando de caza, él mismo había herido a uno en la pata, y Catillon tenía un pie en muy mal estado.


A pesar de las explicaciones de la mujer de que una familia a la que había pedido albergue la había pegado un tiro por la noche, el magistrado no la creyó: la herida se debía al disparo contra el zorro.


Sometida a torturas, Catherine Repond confesó todo lo que sus verdugos querían oír: que asistía a ritos sabáticos, que bailaba con los demonios, que se había entregado al diablo en varias ocasiones, hasta que fue estrangulada y después quemada en septiembre de 1731, a la edad de 68 años.


Los archivos citados por la historiadora narran que durante los interrogatorios Catillon no cesó de exponer hechos que no eran tomados en consideración, incluso se atrevió a acusar a un cura de haberla violado.


Métodos de tortura


Kathrin Utz Tremp, colaboradora científica de los Archivos del Estado, ha estudiado las actas del proceso de Catherine Repond, y afirma que durante su proceso, Catillon fue interrogada al menos trece veces, y desde la tercera vez fue sometida a la tortura.


Entre otras, era colgada de una cuerda y luego le ataban a los pies pesos cada vez mayores, desde 25 hasta los 50 kilos, lo que era un método de tortura habitual.


"En esas condiciones, yo también confesaría que soy una bruja, aunque ni siquiera crea en la brujería", afirma la experta.

Cine Mudo e Improvisación Musical en el Goethe (Chile)


Santiago, mayo de 2009.- El cine mudo alemán llegará hasta el Goethe Institut acompañado por connotados músicos con mucha experiencia en la improvisación. En total serán cinco películas clásicas que podrán disfrutarse a partir del miércoles 13 de mayo.

El ciclo contempla la exhibición de famosas obras de cine mudo como “Metro polis”, “Tabú” y “La Caja de Pandora”, además de otros filmes menos conocidos, como el “film noir” ,“Asfalto” y la visualmente extraordinaria versión de “Fausto” hecha por Friedrich Murnau.


El cine y la música, creando una sola pieza, se trenzarán creativamente en un espacio donde la improvisación musical jugará un rol importante. Las diferentes trayectorias de los distintos músicos, que se han paseado por estilos tan variados como el jazz, la música clásica, contemporánea y popular, harán de la cita una aventura estimulante para interpretar de mejor manera las imágenes.


Entre los músicos que acompañarán las piezas cinematográficas alemanas está el compositor y solista de guitarra eléctrica; Ramiro Molina, junto al contrabajista Daniel Navarrete. También se hará presente el violinista Álvaro Pacheco, el trompetista Sebastián Jordán, el pianista y compositor Sergio Valenzuela, y el también pianista británico Martin Joseph.


La actividad cultural se desarrollará en el Goethe-Institut de Santiago de Chile, ubicado en Esmeralda 650, Metro Bellas Artes, a las 19:30 hrs. La entrada es gratuita.


Programa


13 mayo: Metrópolis (Fritz Lang). Músicos: Ramiro Molina (guitarra eléctrica); Daniel Navarrete (contrabajo).


20 mayo: Fausto (F. W. Murnau). Músico: Álvaro Pacheco (violín).


27 mayo: Asfalto (Joe May). Músico: Sebastián Jordán (trompeta).


3 junio: Tabú (F. W. Murnau). Músico: Sergio Valenzuela (piano).


17 junio: La Caja de Pandora (G. W. Pabst). Músicos: Martin Joseph (piano); Nicolás Ríos (batería).


Suizapress.

martes, 5 de mayo de 2009

Unos 250 reclutas de un cuartel suizo, en cuarentena por la gripe


Cerca de 250 reclutas de un cuartel suizo han sido puestos en cuarentena debido a la aparición de un caso sospechoso de la gripe A en un soldado de 21 años, que fue hospitalizado la pasada noche.

El joven recluta, que había tenido contacto cercano con una persona de origen mexicano que tenía síntomas de gripe, presentaba un cuadro de fiebre, escalofríos y dolor de cabeza desde hacía varios días.


El afectado ha sido hospitalizado y aislado en el hospital cantonal de Friburgo y está bajo tratamiento con el antiviral Tamiflu, y sus síntomas están desapareciendo.


A la espera de la confirmación


Una persona que compartía su habitación en el hospital y que también presenta síntomas de gripe ha sido igualmente aislado hasta que se conozcan los resultados de los análisis realizados.


El médico responsable del cuartel de La Poya, en el cantón de Friburgo, y el doctor de la zona, decidieron poner en cuarentena al personal y a los reclutas hasta verificar si el soldado enfermo está infectado con el virus AH1N1.


En Suiza hay unos 50 casos sospechosos de gripe A y hasta el momento sólo uno confirmado.


Ginebra - EFE