La crisis surgida tras la decisión libia de no conceder visados a ciudadanos de países europeos del área Schengen, no es culpa de Berna sino de Trípoli, aseguró la ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy Rey.
Según dijo en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica, "Suiza siempre se ha esforzado por encontrar una solución diplomática para resolver el conflicto con Libia". "Suiza introdujo su política restrictiva de visados con respecto a Libia el pasado otoño tras el secuestro de dos ciudadanos suizos. Consecuentemente Suiza informó al resto de estados del área Schengen, zona de libre circulación formada por 25 países europeos entre ellos España, de esta medida. Nuestra política restrictiva se hace de forma compatible con las reglas de Schengen", subrayó.
Interpelada sobre si Suiza ha buscado una solución común con la Unión Europea, la titular de Exteriores señaló que "en estos días mantiene contactos con diferentes representantes de alto nivel".
La crisis de los visados con Libia, que tampoco permite entrar a quienes ya tienen estos documentos concedidos, llega después de que el diario libio Oea informara este fin de semana de que Suiza había difundido una lista con 188 nombres de ciudadanos del país, entre ellos el líder Muamar al Gadafi y su familia, a los que vetaba la entrada en el país helvético.
Las relaciones entre Berna y Trípoli son tensas desde que en julio de 2008 Haníbal Gadafi, hijo del líder libio, y su esposa fueron arrestados durante unas horas acusados de maltrato físico por dos de sus empleados durante su permanencia en Ginebra. Cuatro días después, las autoridades libias retuvieron a dos empresarios suizos bajo la acusación de estancia ilegal en su territorio y de actividades económicas ilegales, a los que aún no se les ha permitido salir de Libia y permanecen en residencia asignada en la embajada helvética en Trípoli. No satisfecha la ofensa, también interrumpió la exportación de petróleo y retiró billones de dólares en activos en bancos suizos.
Según informa la BBC, las embajadas europeas ya habrían sido informadas oficialmente de la decisión tomada por el gobierno de Gadaffi. Un portavoz del ministro alemán de Exteriores ha calificado el incidente de "lamentable". Aun así, se no se espera que esta restricción se alargue durante mucho tiempo dada la relación de amistad de el país norte africano con Italia y Austria, grandes inversores en Libia y miembros del área Schengen.
EFE