lunes, 5 de octubre de 2009

El Festival de Cine de Zürich elige la producción argentina como eje central


El Festival de Cine de Zúrich se centra este año en la producción fílmica argentina de la última década y ensalza la creatividad de sus directores con una muestra de varias cintas que se proyectarán a partir de mañana.


"La selección para este año de filmes argentinos se caracteriza por historias íntimas y personales, donde los momentos poéticos y líricos brillan a través de la densa banalidad del día a día", dijo la comisaria de esta sección del festival, Monika Wagenberg.


El festival aúna las cintas de jóvenes directores con la producción de los pertenecientes al llamado "Nuevo Cine Argentino".


"Al final de los años 90 una nueva generación de directores en Argentina produjo numerosas películas pioneras de bajo presupuesto. A menudo rodadas con cámaras de menor dimensión, algunas en blanco y negro y con actores aficionados, lograron atraer la atención internacional", explicaron los organizadores.


"Este impulso inicial lideró la creación de una cultura fílmica de múltiples facetas, cambiante y con fuerza que trabaja con diferentes presupuestos, estilos y estéticas", añadieron.


Para los responsables del festival, esta tendencia influyó en la producción fílmica del propio país y de otros vecinos en Latinoamérica, que "actualmente viven un periodo de prosperidad".


Así, desde mañana y hasta el próximo 4 de octubre, los espectadores podrán disfrutar de Café de los Maestros, de M. Kohan, Encarnación, de Anahi Berneri, Entrenamiento Elemental para Actores, dirigida por Federico León y Martin Rejtman, Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás, Una Novia Errante, de Ana Katz, Los Paranoicos, de Gabriel Medina, y Una Semana Solos, de Celina Murga.


"Estas siete películas ofrecen una visión general de la producción cinematográfica en Argentina", aseguraron los organizadores.


Durante la inauguración del festival, los visitantes podrán conocer, además, la música y la gastronomía de Argentina, tras lo cual se proyectarán cortos del país.


Esta es la quinta edición del Festival de Cine de Zúrich, en el que se podrán ver más de 50 estrenos de películas suizas e internacionales.


En adiciones anteriores, el festival rindió homenaje al cine de Israel y de Rusia, entre otros.


efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario