La muerte de una joven en Suiza podría estar relacionada con el consumo de la píldora del día después. La joven, de 21 años, murió a mediados de septiembre a causa de una embolia pulmonar desencadenada por la ingestión de una píldora del día después. Las autoridades médicas suizas están sometiendo la píldora, a un análisis cuyos resultados estarán listos a finales de octubre. Hasta entonces, aconsejan no consumirla.
Esta píldora en cuestión es comercializada actualmente en toda Europa y pertenece a los fármacos de este tipo de última generación. De hecho, esta píldora llegó a Suiza el año pasado para reemplazar versiones anteriores aún más dañinas.
Diez meses atrás, la joven había obtenido una receta médica, pero se sospecha que más tarde volvió a servirse de la misma píldora, ya sin autorización de un facultativo. La empresa farmacéutica que fabrica la píldora abortiva descarta cualquier responsabilidad y apunta a que la causa de la muerte es que la joven tomó el abortivo sin el reconocimiento previo necesario por parte de un médico.
Aún así, ha ofrecido una indemnización a la familia de la chica. Una portavoz de la empresa fabricante, ha manifestado: “cualquier muerte es, naturalmente, trágica, pero se trata solamente de un caso que ha terminado en embolia, y el paquete en el que se presenta al consumidor advierte del riesgo de que acaba dándose esta contraindicación”.
Desde principios de 2005 hasta mitad de abril de este año, se han registrado en Suiza 691 casos de reacciones violentas a la píldora abortiva. Las autoridades sanitarias suizas informan que en alrededor de cien de esos casos la reacción desembocó en trombosis o embolia. Desde 1990 se han registrado en Suiza nueve casos de muerte por ingestión de la píldora del día después.
cope.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario