El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim, negó que su Gobierno hubiera prometido al de Suiza que los dos ciudadanos suizos retenidos en Trípoli podrían retornar a su país antes de comienzo de septiembre.
En una entrevista que publica hoy domingo el diario "NZZ am Sonntag", Kaim dice que Libia jamás se comprometió a ello con el presidente suizo, Hans Rudolf Merz, en la última visita que éste realizó para intentar resolver la actual crisis diplomática bilateral.
Durante su estancia en la capital libia, Merz pidió disculpas públicas por la breve detención en julio del año pasado de uno de los hijos del coronel Muamar al Gadafi que se encontraba con su esposa en Ginebra esperando que ésta diera a luz.
Según declara Kaim en el periodo helvético, las dos partes se comprometieron simplemente a que "algo se haría" hasta el 31 de agosto pasado.
En ese sentido, afirma Kaim, el primer ministro libio, Ali Mahmudi el Baghdadi, respetó su promesa, pues después del 21 de agosto, cuando el presidente suizo estuvo en Trípoli, el procurador general libio se reunió con los dos suizos retenidos.
Sin embargo, el primer ministro libio asegura que el Gobierno no tiene poder sobre ese funcionario.
El viceministro libio de Asuntos Exteriores considera que la indignación que reina en Suiza por la suerte de esos dos ciudadanos se debe, sin duda, a un "malentendido".
El régimen de Trípoli les impide la salida del país desde hace más de un año como venganza por la detención en Ginebra de Hanibal al Gadafi por la Policía de Ginebra, como consecuencia de una denuncia por maltrato presentada por dos de sus empleados domésticos.
Funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores suizo y libio debían reunirse para abordar este asunto el pasado viernes, pero ese encuentro se aplazó.
efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario