lunes, 27 de julio de 2009

Dos ciudades relojeras emblemáticas de Suiza, catalogadas Patrimonio Mundial


Las ciudades relojeras suizas de La Chaux-de-Fonds y Le Locle, emblemáticas por adecuarse todo su urbanismo a esta industria, han sido inscritas hoy en la Lista del Patrimonio Mundial como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha decidido hoy en Sevilla este Comité de la UNESCO.


El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra su 33 reunión hasta el próximo martes en Sevilla, ha acordado declarar Patrimonio de la Humanidad el sitio "La Chaux-de-Fonds/Le Locle.


Urbanismo de la industria relojera" por ilustrar ambas ciudades vecinas con su trama urbana "las necesidades de organización racional de la industria relojera".


Este patrimonio cultural se enmarca en esas dos ciudades de Suiza, situadas en terrenos poco aptos para la agricultura de una zona apartada de las montañas del Jura y cuyo trazado urbano fue planeado a principios del siglo XIX, después de tres grandes incendios.


El urbanismo de ambas localidades está concebido en función de esa industria y se ajusta a un esquema abierto en bandas paralelas en el que se imbrican casas y talleres para responder mejor a las necesidades profesionales de los relojeros, cuya actividad se remonta al siglo XVII y todavía perdura hoy.


Este sitio constituye un ejemplo notable de ciudades monoindustriales bien conservadas y en plena actividad actualmente, y su planificación urbana se ha amoldado a la evolución de la relojería, que pasó de la producción artesanal a domicilio a una producción fabril más integrada a finales del siglo XIX y principios del XX, según ha destacado la UNESCO.


Cuando Karl Marx analizó la división del trabajo en su obra "El Capital", ha resaltado este organismo internacional, tomó como ejemplo, entre otros, la industria relojera del Jura y se refirió a la ciudad de La Chaux-de-Fonds definiéndola como "una sola manufactura de relojes".


Ambas ciudades suizas han sido inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial junto con otros once sitios, por el momento, y entre ellos la Torre de Hércules de A Coruña, de entre las 37 candidaturas que inicialmente se presentaron a esta reunión del Comité, que preside la embajadora y delegada permanente de España en la UNESCO, María Jesús San Segundo.


No obstante, trece de esas 37 propuestas han sido retiradas a última hora por distintos motivos, con lo que sólo 24 han llegado al plenario de este Comité de la UNESCO y de ellas sólo quedan por evaluar nueve.


Según han indicado a Efe fuentes de este órgano, ocho de ellas está previsto que puedan ser analizadas en la sesión de hoy sábado, que se prolongará hasta cerca de la medianoche, mientras que la última se evaluará, en principio, mañana por la mañana y se refiere a la candidatura de la Puerta de tres arcos de Dan, en Israel.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario