miércoles, 29 de julio de 2009

Lanzan campaña para elegir las siete maravillas de la naturaleza


Una ONG, New7Wonders, lanzó el martes en Suiza una campaña para elegir a las siete 'Maravillas' mundiales de la naturaleza, dos años después de una operación similar y polémica destinada a seleccionar las siete 'nuevas' Maravillas del mundo.


La organización, presidida por el viajero y cineasta suizo Bernard Weber, publicó por internet una lista de 28 sitios naturales, de donde saldrán los siete finalistas.


De aquí a 2011, los organizadores esperan que mil millones de personas votarán por teléfono o internet para escoger, por ejemplo, entre la selva amazónica, los acantilados de Moher (Irlanda) o el Mar Muerto.


Al principio, unos 440 sitios fueron sometidos por los países a New7Wonders.


Tras varias votaciones, esta lista fue reducida a 77 sitios y después de la selección de un comité de expertos, a 28, explicaron los organizadores.


"Se trata de poner en pie de igualdad a los monumentos y la naturaleza", precisó a AFP Weber, quien explicó que los sitios fueron escogidos en función de la belleza, la unidad y la autenticidad.
Estas elecciones, un "ejercicio democrático", según el presidente, harán posible reforzar la atracción turística de los sitios, pero también mejorar su conservación, explicó Weber.


La elección en 2007 por más de 100 millones de personas de siete "nuevas" Maravillas del mundo, destinadas a reemplazar a las desaparecidas desde la Antiguedad, ya había provocado polémica.


La UNESCO, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, la campaña no fue "ni democrática, ni científica", porque sólo dio importancia a un pequeño número de monumentos muy famosos.


Pero para la ONG, su objetivo "no tiene nada de científico", subrayó Weber.


"En la UNESCO 21 expertos deciden cuales sitios serán puestos en la lista" del patrimonio mundial de la humanidad, precisó.


Pero "entre nosotros 130 millones de personas" votaron en la campaña anterior, eso "es más democrático", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario