jueves, 3 de septiembre de 2009

AI pide a Suiza que no devuelva a Libia a los demandantes de asilo

Amnistía Internacional pidió hoy a Suiza que no devuelva por la fuerza a los demandantes de asilo libios cuya solicitud ha sido rechazada, ya que corren un alto riesgo de ser detenidos una vez que llegan al país.

"Mientras que Libia no cuente con un sistema de protección de refugiados y siga encarcelando a los demandantes de asilo que vuelven de Europa tras haber sido denegada su solicitud, Amnistía Internacional rechaza cualquier acuerdo de readmisión de refugiados de Libia", dijo hoy la organización.

Así, explicó que "varios demandantes de asilo cuya solicitud había sido rechazada fueron detenidos después de que Suiza les obligara a regresar, allí fueron interrogados y uno de ellos fue condenado a una larga pena de prisión".

Con ocasión del 40 aniversario de la llegada al poder en el país magrebí de Muamar el Gadafi, AI afirma que el líder libio decide todo en la política del país, donde la libertad de expresión, de asociación y de reunión permanecen seriamente restringidas".

"El gobierno no autoriza a las ONGs independientes de defensa de los derechos humanos a actuar en el país. La única organización con permiso para trabajar en relación a este asunto es la Asociación de Derechos Humanos de la Fundación Internacional Gadafi para el Desarrollo, dirigida por Seif El Islam, hijo del líder libio", criticó Amnistía Internacional.

La organización denunció que "diferentes centros de detención están bajo el control de 'comités populares' y no parecen responder a ninguna instancia judicial".

"Los detenidos no tienen prácticamente ninguna posibilidad de quejarse delante de una autoridad judicial competente por sufrir tortura u otra forma de maltrato", añadió.

En estos lugares, Amnistía Internacional aseguró que permanecen encarcelados antiguos prisioneros de Guantánamo, sin que exista cargos contra ellos y sin que se haya celebrado ningún juicio que dictamine su culpabilidad.

Estados Unidos envió a estos detenidos de vuelta a Libia después de que Gadafi "posicionara a su país como un socio en la guerra contra el terrorismo", denuncia AI.

efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario