jueves, 3 de septiembre de 2009

Libia sigue reteniendo a dos suizos a pesar de acuerdo Trípoli-Berna

Dos ciudadanos suizos retenidos en Libia desde hace más de un año, permanecían en Trípoli este lunes por la noche, pese a que el presidente de la Confederación Helvética, Hans-Rudolf Merz, recibió la garantía de que regresarían al país antes de finalizar agosto.

Horas antes del término del plazo, el acuerdo fue puesto en cuarentena por el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, que este lunes apeló a la posibilidad de una convocatoria ante el fiscal antes de la salida de los dos retenidos, en una entrevista a la televisión suiza TSR.
"Quizá antes de partir deban volver a ver al fiscal, pero no puedo dar una fecha de regreso", declaró el canciller en la entrevista, emitida el lunes por la noche.

"Esperemos. Mañana será festivo en Trípoli (celebración del 40 aniversario de la llegada al poder del coronel Kadafi). Esperemos que pueda haber buenas noticias para ellos después", agregó.

"Esta gente debe seguir los procedimientos legales", insistió el canciller, que aseguró que la liberación de los dos suizos no está incluida en los acuerdos entre Suiza y Libia para solucionar el conflicto provocado por el arresto, en julio de 2008 en Ginebra, del hijo del líder libio, Hannibal Kadafi, acusado de maltratar a dos empleadas domésticas.

Para zanjar el contencioso que provocó una ruptura de relaciones entre Berna y Trípoli, el presidente suizo, Hans Rudolf Merz, pidió disculpas a Libia hace una semana por la detención de Hannibal Kadafi y su esposa embarazada.

A cambio, indicó que recibió la promesa de que los dos suizos podrían abandonar el territorio libio antes del 1 de septiembre, aniversario de la llegada de Kadafi al poder, hace cuarenta años, y ocasión de ceremonias fastuosas y de una amnistía para autores de delitos menores.

Los dos hombres, un suizo germánico de 54 años, representante del grupo de ingeniería ABB en Libia, y el responsable de una pequeña empresa de construcción, no pueden salir de territorio libio desde el 19 de julio de 2008.

El regreso de los dos suizos se espera desde el martes pasado, cuando la Confederación envió uno de sus aviones a Trípoli para buscarlos.

El miércoles, las autoridades suizas indicaron que ambos empresarios habían recibido pasaporte y visado y estaban a la espera sólo de la luz verde de la justicia libia.

Los suizos ven esta espera como una humillación más por parte de Trípoli después de las disculpas que provocaron un clamor de protestas en la Confederación.

Cada hora que pasa refuerza la impresión de que el acuerdo suscrito por el presidente suizo ha sido una ingenuidad.

ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario