jueves, 8 de abril de 2010

El "Conejo de Pascua" en peligro de extinción en Suiza


Mientras miles de niños suizos se lanzan a la búsqueda de los deliciosos huevos de chocolate, la liebre café, símbolo del conejo de pascua en Suiza, corre peligro de extinción y podría convertirse en mera leyenda, alertó el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las liebres castañas, inmortalizadas por ser el símbolo de la conejita de pascua en la confederación, que esencialmente viven en los campos y los prados, son cada vez más difíciles de encontrar, alertó el WWF (por sus siglas en inglés) en su página web.

Según datos del WWF, en Suiza se contaba en la década de 1970 con unas 65 liebres por kilómetro cuadrado, en cambio en el último estudio en las mismas zonas estudiadas la densidad de esos animales no es mayor a 16.

Lo peor, alertó el WWF, es que en algunas áreas se contabilizaron 2.7 animales y en otras 1.5 liebres por kilómetro cuadrado lo que se considera “una situación dramática pues una densidad de dos a seis liebres es ya un umbral crítico”.

Las razones de la desaparición de la liebre son la urbanización debido a los caminos, las zonas construidas y el crecimiento de áreas industriales que contribuye a la desaparición del espacio vital del animal.

Cada año, cientos de liebres son además víctimas de conductores de automóviles y sumado a ésto, las pequeñas estructuras naturales para la vida de una liebre, que le permiten esconderse, van desapareciendo y contrariamente a los conejos, las liebres no cavan madrigueras.

Sus pequeñas crías se exponen así sin defensa a los depredadores como son los perros, los zorros o las aves de rapiña. En los campos de cereales, las liebres también son víctimas de los tractores y máquinas que se usan para la cosecha, señaló.

El responsable de la zona de los Alpes suizos en el WWF , Walter Vetterli, juzgó “absolutamente necesario aumentar el número de refugios y de fuentes de alimento para la liebre, por ejemplo, en forma de nuevos setos o en forma de ribetes de hierbas salvajes a lo largo de los campos”.

Para Vetterli, los municipios y los agricultores pueden hacer mucho por el cuidado de las liebres y contribuir para que la liebre café “no solamente aparezca en los libros de cuentos infantiles o en forma de conejo de chocolate”.

(Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario