jueves, 1 de abril de 2010

Gobierno helvético decide aplicar provisionalmente acuerdo entre UBS y EEUU

Ginebra, 31 mar (EFE).- El Gobierno de la Confederación Helvética (Consejo Federal) decidió hoy aplicar provisionalmente el acuerdo que alcanzó con Estados Unidos sobre la entrega de datos de cuentas bancarias de ciudadanos de ese país sospechosos de fraude fiscal.

El Ejecutivo suizo tomó esta decisión a pesar de que las dos comisiones parlamentarias competentes sobre el asunto se pronunciaron en contra del acuerdo, y que un Tribunal lo declaró ilegal.

El pasado 8 de enero, el Tribunal Administrativo Federal de Suiza declaró ilegal la entrega a las autoridades de EEUU de dichos datos.

Según los magistrados, la decisión de la Autoridad Federal de Vigilancia de los Mercados Financieros (FINMA) de transmitir esa información el año pasado no se basó en ninguna norma vigente en Suiza.

El Tribunal Administrativo Federal helvético estableció que el acuerdo extrajudicial entre Washington y Berna no puede modificar el tratado de doble imposición vigente entre ambos países, que distingue entre evasión y fraude fiscal.

No obstante, el Gobierno decidió proceder con el acuerdo y justificó su decisión en la necesidad de respetar sus acuerdos internacionales.

Tras esta decisión, la Administración Fiscal Federal podrá preparar las decisiones, tanto en caso de fraude como de evasión, pero no podrá transmitir a Estados Unidos datos sobre clientes de UBS antes de obtener el aval del Parlamento.

Sólo se podrán enviar directamente los datos de las personas que hayan dado expresamente su consentimiento para ello o se hayan auto-denunciado ante las autoridades estadounidenses.
El año pasado la FINMA ordenó al banco UBS entregar al fisco estadounidense los datos de unos 300 clientes, una decisión que el Tribunal Administrativo Federal intentó bloquear en su momento sin éxito.

Posteriormente, varios de los titulares de las cuentas afectadas denunciaron a la FINMA ante la misma corte que después les dio la razón.

Este procedimiento forma parte de un litigio fiscal entre Suiza y EEUU, que emprendió la persecución de sus ciudadanos con cuentas en este país con el fin de evadir impuestos, una práctica en la que UBS fue cómplice, según confesaron a la Justicia estadounidense gestores de fortunas del establecimiento financiero.

En un primer momento, el Gobierno suizo intentó evitar la transmisión de los datos por el daño que ello suponía para el principio del secreto bancario y, en general, para su imagen de plaza financiera segura.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario