lunes, 12 de abril de 2010

Un tribunal suizo condena a "Tribune de Geneve" por fotos del hijo de Gadafi


En ella, el juez estima incorrecto que el rotativo publicara las fotos hechas por la policía durante la breve detención de Hannibal Gadafi, en julio de 2008, y considera que atentan contra la imagen del hijo del líder libio, Muamar el Gadafi.

La publicación de dichas fotografías en septiembre de 2009, más de un año después de que Hannibal fuera detenido por la policía de Ginebra acusado por dos empleados domésticos de maltrato, enconó aún más la crisis bilateral abierta entre Suiza y Libia, que luego se amplió a todos los países del espacio Schengen.

El diario fue condenado a publicar la sentencia judicial tanto en su edición en papel como en su página de internet, pero el juez rechazó ordenar la indemnización de 100.000 francos (unos 60.000 euros) pedida por Hannibal Gadafi, aunque luego decidió renunciar a ella.

La sentencia también reconoce la responsabilidad subsidiaria del gobierno cantonal de Ginebra, que deberá publicar igualmente la decisión judicial en su página web.

El hombre de negocios suizo Max Göldi sigue encarcelado en Libia como represalia por la detención de Hannibal Gadafi, después de que hace unas semanas fuera liberado el otro helvético retenido en Trípoli, Rachid Hamdani.

Ambos se encontraban en Libia en el momento de la detención de Gadafi, lo que provocó que fueran retenidos en el país.

La crisis bilateral suizo-libia salpicó a toda la Unión Europea (UE), tras la decisión de Trípoli de suspender de forma unilateral la concesión de visados a ciudadanos del área Schengen, en respuesta al veto impuesto por Suiza a la entrada de un centenar de ciudadanos libios, "lista negra" que incluye al líder del país y su familia.

Suiza aceptó el mes pasado levantar esa lista negra en respuesta a las fuertes presiones de la UE y tras numerosas gestiones diplomáticas, entre ellas de España, presidenta de turno de la Unión. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario