En 2010 Crédito y Caución prevé una leve recuperación, basada en el consumo interno y las exportaciones. No se espera un crecimiento persistente hasta 2011, como pronto.
Suiza se ha visto menos afectada por la crisis mundial que otros países industrializados, ya que algunos sectores exportadores importantes de Suiza, como la industria farmacéutica, dependen menos de la volatilidad económica y también porque la economía del país no se ha visto directamente afectada por un brusco deterioro de los precios de la vivienda/inmobiliarios.
En los últimos dos meses las predicciones se han revisado al alza: el PIB se reducirá un 1,6% en 2009, cuando las previsiones de junio de 2009 eran de un -2,7%. Una vez dicho esto, el desempleo sigue siendo alto, situándose en un 4,4%.
Después de que se lanzaran dos paquetes de estímulos en noviembre de 2008 y en febrero de 2009, fundamentalmente para sostener la construcción y mejorar las infraestructuras, se introdujo un tercer paquete a finales de 2009, destinado a revitalizar el mercado de trabajo.
Muchas empresas afectadas por la caída de los pedidos desde finales de 2008/principios de 2009 agotaron posteriormente sus recursos financieros y se vieron forzadas a declararse insolventes el año pasado.
En todo 2009, 5.100 empresas se declararon insolventes, lo que supone un aumento del 26,7% respecto a 2008. Diciembre registró un record histórico con 558 insolvencias. Mientras que en el primer semestre de 2009, las empresas más afectadas fueron las que dependen de las exportaciones y el sector financiero, el panorama cambió en el segundo semestre, aumentando el número de empresas del sector minorista, de artesanía y de restauración y hostelería que se declararon insolventes.
creditoycaucion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario