Un avión experimental a energía solar despegó el miércoles en su primer vuelo de prueba de 24 horas y sus creadores esperan que un día pueda dar la vuelta al mundo sin utilizar otras fuentes energéticas.
El avión, con una envergadura de 80 metros (262,5 pies), partió del aeródromo suizo de Payerne poco antes de las 7 de la mañana (0500 GMT) luego que se resolvió un problema técnico que había frustrado un intento anterior, dijo el equipo Impulso Solar.
Los cielos claros del miércoles permitieron que el prototipo se bañara de Sol mientras volaba sobre las montañas Jura de los Alpes suizos. La gran pregunta es si las 12.000 células fotovoltaicas del avión llenarán sus baterías con suficiente energía para poder volar toda la noche.
El vuelo va "extremadamente bien", dijo el cofundador del equipo Bertrand Piccard. "La meta del proyecto es tener un avión a energía solar que vuele de día y de noche sin combustible", dijo Piccard, quien dio la primera vuelta al mundo en globo sin escalas. "Este vuelo es clave para la credibilidad del proyecto".
La tarde del miércoles, el piloto Andre Borschberg tuvo que usar su mascarilla de oxígeno y volaba a 6.000 metros (19.680 pies) de altura para evadir la turbulencia y llos vientos térmicos que son frecuentes en las montañas.
Para el anochecer del miércoles, Borschberg llevará la aeronave a 8.500 metros de altitud (27.900 pies) y entonces se decidirá si continuar el vuelo durante la noche con la electricidad acumulada en las baterías.
El avión vuela en círculos dentro del espacio aéreo suizo y a una distancia que le permita planear hasta el aeropuerto de Payerne en caso de que se quede sin energía. La nave necesita una pista ancha y sólida debido a su envergadura.
Cada detalle de la operación del avión es controlado desde el suelo por los ingenieros del equipo, quienes también publican los datos en Twitter y un sitio de internet.
Por AP - Agencia
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