lunes, 12 de julio de 2010

Polanski no será extraditado a los EE.UU. y recuperará su libertad

El director de cine Roman Polanski, en arresto domiciliario en Suiza, no será extraditado a los Estados Unidos y recuperará su libertad, según comunicó hoy en Berna la ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf.

"El Sr. Polanski puede ahora moverse libremente. Desde las 12:30 de hoy es un hombre libre´", declaró la ministra de Justicia Eveline Widmer-Schlumpf.

Los suizos culparon a las autoridades estadounidenses por no brindarles información confidencial sobre el procedimiento empleado para sentenciar a Polanski en 1977-78.

La contundente decisión podría poner fin a una persecución estadounidense de tres décadas de Polanski, a menos que éste viaje a otro país que esté dispuesto a detenerlo y considerar extraditarlo a Los Angeles. Francia, donde ha pasado gran parte de su tiempo, no extradita a sus propios ciudadanos, y el escrutinio público por las deliberaciones de Suiza podría disuadir a otras naciones a realizar un arresto tan espectacular.

El gobierno suizo dijo que solicitó una declaración confidencial del 26 de enero de Roger Gunson, el abogado de Los Angeles a cargo de la acusación original contra Polanski, pero Washington rechazó el pedido.
El gobierno dijo que tuvo que rechazar la extradición "considerando las dudas persistentes sobre la presentación de los hechos del caso".

"Ciertamente no esperábamos esta decisión", declaró el abogado de Polanski, Herve Temime, quien alabó a las autoridades suizas por tomar una decisión responsable.

Acusación.

En los Estados Unidos el cineasta está acusado de haber abusado sexualmente de una menor en los años 70. En ese entonces, Polanski había reconocido su culpa y había pasado 47 días en prisión, pero luego se fugó a Europa antes de que anunciaran la sentencia y jamás volvió al país.

Tras su detención en Suiza, en septiembre del año pasado, Polanski pasó dos meses en una prisión helvética, tras lo cual las autoridades le autorizaron a esperar la decisión final bajo arresto domiciliario, que cumple desde hace siete meses en una residencia que posee en la localidad de Gstaad, una exclusiva estación de esquí.

Tras su arresto, el reconocido cineasta ha recibido muestras de solidaridad, particularmente de figuras de la política y del mundo del arte francés.

Rumores.

La semana pasada hubo varias versiones que indicaban que Polanski iba a ser extraditado a los Estados Unidos para hacer frente a los cargos que pesan en su contra, pero fueron oficialmente desmentidas.
Agencias DPA, AFP y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario