La inflación de precios al consumidor de Suiza cayó fuertemente en junio y se ubicó muy por debajo de las estimaciones, lo que dio un nuevo ímpetu a un debate sobre si el banco central debe o no volver a intervenir en el mercado cambiario.
El franco suizo se depreció hasta un mínimo de la sesión de 1,3374 por euro tras la cifra de inflación mucho menor a la esperada, que reavivó el temor del mercado al riesgo de una deflación.
Los precios al consumidor subieron un 0,5 por ciento interanual en junio frente a un alza del 1,1 por ciento en mayo, dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas helvética. Los analistas esperaban un avance interanual del 1 por ciento el mes pasado.
En su comunicado de política monetaria del mes pasado, el Banco Nacional Suizo (SNB, por su sigla en inglés) retiró su compromiso de contrarrestar la excesiva apreciación del franco mediante intervenciones cambiarias con el fin de combatir los riesgos deflacionarios. El banco también mantuvo su tasa de interés de referencia en un piso histórico. El dato de reservas monetarias en junio también fue publicado el martes e indicó que el banco central se mantuvo fuera del mercado cambiario.
El economista Reto Huenerwadel de UBS dijo que la cifra de precios al consumidor demostró que la inflación claramente no es un problema. "El SNB ha sido bastante claro de que reactivarán las intervenciones cuando los riesgos de deflación vuelvan", comentó.
El presidente del SNB, Philipp Hildebrand, dijo en una entrevista publicada el domingo que el banco central tenía puesto un ojo en el franco y que los riesgos de inflación eran "extremadamente bajos" pese a las decenas de miles de millones de francos que el banco central vendió en sus intervenciones.
En junio, la inflación subyacente -que no incluye los precios volátiles como el del combustible- permaneció sin variación en un 0,2 por ciento. Entre las principales razones para la baja mensual de junio del 0,4 por ciento estuvieron los menores precios de la ropa y del combustible.
Según el sitio web del SNB, sus reservas monetarias cayeron a 225.800 millones de francos suizos en junio desde 232.000 millones en mayo, lo que demostró que el banco central no intervino el mes pasado. La declinación en las tenencias fue producida probablemente por las fluctuaciones del tipo de cambio, dijo un economista.
Por Catherine Bosley ZURICH (Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario