jueves, 1 de julio de 2010

Suiza contribuirá con 1,2 millones de euros para arbitraje con Libia

Suiza contribuirá con 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de un arbitraje internacional con Libia para determinar si las autoridades judiciales y policiales helvéticas respetaron la ley al disponer y ejecutar la breve detención de uno de los hijos de Muamar el Gadafi.
Una comisión parlamentaria aprobó hoy la liberación de ese importe.

El acuerdo para poner en marcha el arbitraje fue una de las condiciones impuestas por Trípoli para poner fin a una crisis diplomática de dos años con Suiza y, sobre todo, para liberar a dos ciudadanos de este país que estuvieron retenidos durante casi todo ese periodo en Libia.

El tribunal arbitral investigará las condiciones del arresto de Hannibal Gadafi, registrado en julio de 2008 en Ginebra, luego de que la policía local recibiese una denuncia contra éste y su esposa presentada por dos de sus empleados domésticos que les acusaban de abuso y maltrato físico.

Además de esos 1,2 millones de euros, el Gobierno suizo depositó hace algunas semanas 1,1 millones de euros adicionales en una cuenta bloqueada en Alemania para obtener la liberación del último rehén en poder de Libia, Max Goldi, un empresario que estuvo retenido 23 meses en ese país en represalia por la detención de Hannibal Gadafi.

De ese tiempo, las autoridades libias lo mantuvieron dos meses en paradero desconocido y otros cuatro meses los pasó en una prisión.

El dinero bloqueado en Alemania deberá servir, también por exigencia de Libia, para indemnizarle si no se determina la identidad de quien filtró a un diario suizo dos fotos judiciales del hijo del líder libio tomadas tras su arresto y en las que aparece despeinado y con ojeras.

Las autoridades suizas ya han reconocido que será muy difícil establecer quién facilitó ese material gráfico.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario