Un cliente del banco suizo UBS se declaró hoy culpable de presentar falsa información a las autoridades tributarias de Estados Unidos y de esconder más de ocho millones de dólares en cuentas de varias entidades financieras.
Jeffrey P. Chernick, de Stanfordville (Nueva York) admitió su responsabilidad ante el juez James I Cohn, en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, informó la Fiscalía Federal distrito sur de Florida.
El acusado era propietario de una corporación que representaba a dos fabricantes de juguetes en China y Hong Kong.
Jeffrey H. Sloman, fiscal federal encargado, explicó que el hombre en el 2008 presentó de manera electrónica su formulario de impuestos del 2007 y falló en reportar que tenía una participación o una firma autorizada de una cuenta en el UBS, el mayor banco de Suiza.
Tampoco declaró el dinero que percibió mediante esa cuenta bancaria que fue abierta a nombre de Simba International Ltd., una corporación de Hong Kong.
Según documentos judiciales, el acusado desde mediados de 1970 abrió cuentas en bancos "off shore" con la intención de "esconder al Servicio de Rentas Internas" de EEUU (IRS, por su siglas en inglés) las comisiones que recibía por las ventas de los juguetes.
Chernick, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, poseía aproximadamente ocho millones de dólares en activos en cuentas "off shore" en el UBS y en otros bancos suizos.
En el 2000 uno de los banqueros suizos dejó el UBS para trabajar en una entidad financiera más pequeña, en parte, porque no estaría sujeta al escrutinio de EEUU y no debía ser presionada por el Gobierno de este país para que revelara cierta información a las autoridades, según los documentos judiciales.
Las autoridades estadounidenses han pedido al UBS revelar las informaciones de 52.000 clientes estadounidenses que son sospechosos de mantener cuentas bancarias "off shore" para evitar el pago tributario.
Pero el Gobierno suizo informó de que si el banco suministrara esa información violaría el secreto bancario que está protegido en su ley, por lo que se procedió a solicitar un juicio en un tribunal de Miami que luego fue aplazado para el 3 de agosto a fin de que las partes puedan llegar a un arreglo extrajudicial.
El acusado siguiendo los consejos de un banquero invirtió parte de sus activos en el banco pequeño, pero en el 2008 se preocupó por la investigación que inició el Gobierno de EEUU sobre las actividades del UBS y un asesor financiero le convenció de que no revela sus cuentas "off shore".
De la misma forma le aconsejó no presentar un formulario de declaración de impuestos enmendado y no pagar al IRS ningún tributo adicional.
Chernick para acceder al dinero utilizaba tarjetas de crédito vinculadas con sus cuentas en bancos suizos.
"Los estadounidenses que han escondido sus activos off shore hasta septiembre 23 han acudido voluntariamente al IRS (para arreglar el asunto) y se han beneficiado de penalidades menores", dijo John DiCicco, asistente de la Fiscalía Federal de la división tributaria.
Chernick afronta una sentencia máxima de tres años de cárcel.
Efecom
No hay comentarios:
Publicar un comentario