El primer banco suizo, UBS, está dispuesto a pagar los costes generados a la Confederación Helvética durante el litigio contra Estados Unidos por la presunta evasión de impuestos de miles de clientes estadounidenses de dicha institución financiera.
Con el pacto, el Gobierno suizo eludió que un juez estadounidense emitiera una resolución judicial contra el UBS, entidad que fue acusada por el Departamento de Justicia de conspirar para ayudar a 52.000 clientes de EE UU a esconder sus cuentas bancarias de la agencia recaudadora de impuestos. El contenido del pacto aún se desconoce.
Los diarios helvéticos publican hoy unas declaraciones del portavoz de UBS, Christoph Meier, en las que afirma que el banco está dispuesto a pagar el coste del proceso.
"Estamos listos a asumir los costes relacionados con el proceso John Doe Summons, si la Confederación nos presenta esa petición", afirmó Meier.
El banco no ha querido cifrar dicho montante, pero distintas fuentes han calculado que podría ascender a 50 millones de francos suizos (32,7 millones de euros).
Durante más de seis meses la Confederación ha tenido que poner a disposición decenas de funcionarios, pagar viajes y pernoctas, y contratar dos bufetes de abogados estadounidenses con tarifas que rondan los 1.000 dólares la hora.
Algunos políticos helvéticos han reclamado públicamente que los antiguos dirigentes del banco, responsables directos de lo acontecido en el pasado, asuman su responsabilidad y paguen parte de los costes.
El acuerdo final anunciado el miércoles es consecuencia de un primer pacto alcanzado el pasado mes de febrero por el que el banco suizo accedió a pagar 780 millones de dólares y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas "off shore" para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario