viernes, 7 de agosto de 2009

La bendición del papa, deseada en Suiza para frenar el deshielo


En 1678 los habitantes de los pueblos alpinos Fieschertal y Fiesch hicieron la promesa de vivir bien y rezar contra el crecimiento del glaciar Aletsch, el más grande de Europa, que había causado una riada que entró en sus casas.


Para reforzar sus rezos, empezaron a celebrar una procesión anual en 1862, periodo en el que el glaciar llegó a su tamaño máximo gracias a una mini edad del hielo que azotó a Europa a mediados del sigo XVII.


Pero los pueblos ahora quieren el permiso del Papa Benedicto XVI para cambiar su promesa ahora que el glaciar se está derritiendo por el cambio climático y han pedido una audiencia con él.
'Los habitantes de Fiesch y Fieschertal esperan que esto pase en septiembre u octubre y son optimistas respecto a que el pontífice se ponga de su lado porque ha hablado en muchas ocasiones sobre el cambio climático', dijeron en un comunicado.


Los glaciares en Suiza disminuyeron un 12 por ciento durante la última década, derritiéndose a un ritmo muy rápido a causa de las altas temperaturas y unas nevadas débiles, mostró un estudio reciente.


Los glaciares son una fuente de agua clave para las plantas hidroeléctricas en Suiza además de una buena atracción turística.


Los investigadores prevén que las temperaturas en los Alpes suizos hayan aumentado en 1,8 ºC en invierno y 2,7 ºC en verano en el año 2050.


noticias.terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario