lunes, 10 de agosto de 2009

Suizos expatriados se quejan en parlamento de la Quinta suiza


Los suizos en el extranjero han reclamado, en su reunión anual realizada en Lucerna, la poca atención que Suiza les está dando a la Quinta Suiza. Lamentan el cierre de consulados y el recorte a medios de comunicación suizos internacionales. Además llamaron la atención sobre el cierre de cuentas en bancos helvéticos a suizos residentes que viven en Estados Unidos.


“La imagen de Suiza ha cambiado mucho en los últimos meses, sobre todo por la influencia de lo que dicen los medios sobre el papel de Suiza en la evasión fiscal y de las empresas offshore”, lamenta un suizo residente en París asistente al congreso, según Europa press.


El caso UBS aún tiene en disputa a Suiza y EE.UU. por el secreto bancario. Sin embargo, para muchos suizos con domicilio en Norteamérica esto se ha traducido en el cierre de sus cuentas en bancos suizos, situación que los tiene furiosos.


El Consejo de los Suizos en el Extranjero expresó su protesta por estos hechos y aprobó una resolución, previa aprobación de la asamblea, que cataloga como inaceptable que los bienes pertenecientes a los suizos sean rechazados por los bancos.


También hubo protestas a la nueva política de reorganización del servicio consular helvético. Los suizos en el extranjeros sienten que son equivocados los cierres de consulados en países tradicionales con gran presencia de emigrantes y descendientes suizos, en contra posición a la tendencia observada en el último tiempo de abrir nuevas representaciones en países emergentes y con alto potencial económico como China y la India.


Otro tema que ocupó la agenda de los representantes de la Quinta Suiza fue el portal de noticias swissinfo. Este medio oficial de comunicación entre los suizos en el extranjero y Suiza sufrió en el último tiempo un recorte importante de dinero por parte del Estado.


El Parlamento anual realizado en Lucerna aprobó una resolución a favor del medio que informa en nueve idiomas.


El Consejo de los Suizos en el Extranjero organiza cada año su asamblea anual en distintas ciudades de suiza. Entre sus atribuciones está la de funcionar como el aparato legislativo de la Organización de Suizos en el Extranjero (OSE).


Esta organización representa a más de 600 mil ciudadanos suizos que viven fuera de las fronteras helvéticas y está compuesta por 130 representantes de las comunidades suizas del mundo y 40 miembros del interior.
Por Jorge Molina, suizapress.ch (agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario