martes, 4 de agosto de 2009

Organizaciones suizas celebran su día nacional en Chile


La celebración de los 718 años de Suiza se festejó a través de diversas actividades en Chile. Las conmemoraciones se iniciaron el viernes 31 en la residencia oficial del embajador de Suiza en Chile, André Regli, y se extendieron hasta la zona sureña de la región de la Araucanía.


Residencia del embajador


La residencia oficial del embajador de Suiza en Chile, André Regli, acogió el viernes 31 a una diversa lista de invitados entre los que se encontraban miembros del cuerpo diplomáticos, parlamentarios y representantes de la colonia suiza residente en Chile. De esta manera se dio inicio a una serie de actividades que se llevaron a cabo a lo largo del país para celebrar el día nacional suizo.


André Regli, bajo un día bastante más amable, en comparación al último 1º de agosto realizado el último año en el mismo lugar, (llovió torrencialmente en esa oportunidad), se dirigió a sus invitados para agradecerles su “fidelidad” en estos cinco años que ha estado a cargo de la embajada en Chile. Y además se mostró muy feliz por continuar estrechando, aún más, las relaciones entre Suiza y Chile.


También profundizó sobre las actividades futuras que la embajada desarrollará con motivo del Bicentenario de Chile. “Durante todo el mes de septiembre circulará un tren del metro, de la línea uno, decorado con los colores suizos. En el interior de los carros se presentarán historias sobre personalidades y también sobre las relaciones entre Suiza y Chile. Alrededor de este evento, del metro, va a ver una serie de conciertos de un grupo suizo que toca un instrumento típicamente suizo, el cuerno alpino”, informó.


La jornada festiva fue amenizada con música en vivo y una degustación de vinos producidos por un suizo residente en el país (Viña Chillan). Aunque indiscutiblemente la especialidad suiza más apetecida fue el raclette.


Colegio Suizo


Continuando con las actividades, el Colegio Suizo de Santiago, el viernes 31 de julio, ante una numerosa asistencia de padres, apoderados y amigos del establecimiento celebró con un gran acto en las dependencias de la entidad educativa. Bajo el lema “Un viaje fascinante a través de 12 Cantones Suizos” la enseñanza básica se paseo por la historia y cultura de cada uno de ellos. Mientras niños de kínder del establecimiento llenaron de luz y alegría los patios con sus faroles de papel.

La Asociación de Descendientes suizos de la Araucanía (ADES)


Más al sur, las celebraciones se continuaron sucediendo. En Traiguen (600 km. de Santiago) las actividades empezaron temprano el 1º de agosto. La Asociación de Descendientes suizos de la Araucanía (ADES) visitó el sector de Quecherehuas (18 km. De Traiguen), lugar que se considera histórico porque fue precisamente ahí donde arribaron los primeros colonos suizos que llegaron a Chile el siglo antepasado. Más tarde, en el Club Social de Traiguen, se realizó un almuerzo bailable para festejar el día Nacional de Suiza.


Club Suizo de Temuco


En Temuco (677 km. De Santiago) el Club Suizo de esta ciudad organizó dos actividades para festejar el aniversario 718 de la Confederación Helvética. Temprano, el 1º de agosto, asistieron a un desayuno con los cadetes y bomberos en la 6ª Bomba Suiza de Padre de Las Casas de Temuco.


En la oportunidad se realizó el izamiento de los pabellones patrios de Suiza y Chile en la fachada por parte del parte del Presidente del Club Suizo Sr. Pablo Herdener y del Director de la Bomba Sr. Patricio Quilodrán. Luego se entregó un obsequio a nombre del Club.


En la noche, de ese mismo día, se realizó una Cena de Camarería y Fraternidad en el Hotel Panamericana a la que asistió la Señora Cónsul Honoraria de Suiza, Señora Marianne Fiala-Beutler.


El encuentro organizado por el Club Suizo de Temuco sirvió para “estrechar lazos de amistad, en torno de un aniversario más de la Patria de nuestros antepasados y rendirles el tributo que se merecen por todo el legado que han hecho al país, la región y a nosotros mismos”, indicó a Suizapress su Vice-presidenta Viola De Rodt.


Club Suizo de Santiago y Cámara Chileno Suiza de Comercio


Finalmente en Santiago, el Club Suizo de la capital chilena junto a la Cámara Chileno Suiza de Comercio celebraron con una Gran Cena Bailable un aniversario más de la Confederación Helvética.


Por Jorge Molina, Suizapress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario