lunes, 14 de diciembre de 2009

El colisionador de handrones reinicia con éxito su funcionamiento


Los científicos del CERN inyectaron un haz de protones en la máquina, que debe funcionar a pleno rendimiento a principios de 2010.


El enorme acelerador de particulas, enterrado a 100 metros bajo tierra cerca de Ginebra (Suiza) y valorado en unos 4.800 millones de euros, funciona ya prácticamente a pleno rendimiento, según informó el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), Rolf Heuer, a la cadena británica Sky News.


"Es maravilloso ver funcionar el LHC de nuevo", declaró Heuer, "aunque es cierto que todavía nos queda un poco antes de comenzar los experimentos, pero con este momento histórico puedo decir que estamos, desde luego, en camino".


El sistema tiene por objetivo disparar haces de protones para simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del Big Bang, el momento de la creación del universo. La reactivación de la maquinaria ha tenido lugar nueve horas antes de lo esperado, en cierto modo para resarcirse de los últimos problemas que ha atravesado la reparación de la máquina en los últimos días.


"De hecho, algunos científicos se habían ido a casa y han tenido que ser llamados de vuelta", según el portavoz del CERN, James Gilles. A principios de mes "un trozo de pan", presumiblemente dejado caer por un pájaro, cayó en la maquinaria y causó un fallo en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario