miércoles, 23 de diciembre de 2009

Suizos rechazan con 68 por ciento prohibir exportaciones de armamento


Los suizos rechazaron hoy en referéndum una iniciativa para prohibir la exportación de armamento, que había sido lanzada por grupos pacifistas y de izquierda.

Con un 68 por ciento de los votos a nivel federal, y de manera unánime por todos los cantones, el texto fue rechazado con amplitud, y las reacciones de satisfacción se han reflejado los medios económicos contrarios a la propuesta.

Esta planteaba que quedaran prohibidas las exportaciones de armas y municiones, así como de bienes militares especiales y de tecnologías esenciales para el desarrollo o la fabricación de armamento.

Quedarían excluidas las armas con fines de deportes y de caza, además del material necesario para el desminado humanitario.

El Gobierno federal y los partidos conservadores se opusieron a esta iniciativa, por su impacto sobre la innovación industrial, las finanzas de Suiza y el empleo.

Según un estudio encargado por la Secretaría de Estado para la Economía (SECO), dejar de exportar material de guerra supondría la supresión de 5.000 empleos, de los que 3.500 están directamente vinculados a esta actividad y el resto a subcontratas.

Los partidos de derecha y los medios económicos se han mostrado muy satisfechos, mientras la izquierda no ha ocultado su decepción.

Para el Partido Radical Suizo, uno de los que forman el gobierno colegiado, el argumento de la amenaza a los puestos de trabajo ha sido determinante para el rechazo.

La Unión Patronal suiza ha dicho que "esta decisión preserva los empleos así como el precioso saber-hacer tecnológico de nuestra industria nacional de armamento, lo que es beneficioso para Suiza".

En la izquierda, el Partido Socialista ha pedido que se aplique la ley de manera más estricta para controlar a dónde van los armamentos exportados, de acuerdo a los derechos humanos y tomando en cuenta problemáticas como las de los niños soldados en algunos conflictos.

También los Verdes han lamentado el resultado y creen que se ha exagerado el argumento de la amenaza al empleo.

Desde hace diez años, las exportaciones suizas de material bélico están en constante aumento y pasaron de 213 a 722 millones francos entre 2005 y 2008.

Los principales compradores de armas de fabricación helvética son países europeos, pero se han criticado negocios de este tipo con países como Irak, Afganistán o Arabia Saudí.

En 2008, Pakistán fue el primer importador de material de guerra procedente de Suiza, tras la adquisición de 24 cañones y 11 vehículos blindados por un valor de 110 millones de francos (unos 72 millones de euros).
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario