Desde 2005 los inviernos son más llevaderos en Berna. La asociación Procine organiza cada dos viernes pases de películas españolas en los que, además de disfrutar de buenas historias, los asistentes encuentran un punto de reunión con personas interesadas por un cine que aumenta cada año su proyección internacional.
El viernes 26 de marzo se realizó la última sesión de la temporada 2009-2010 de cine español que la asociación Procine organiza durante los meses fríos del otoño-invierno suizo.
Desde octubre hasta finales de marzo, con una periodicidad de dos sesiones al mes la comunidad hispanohablante de Berna ha podido compartir su gusto por el cine español. En la organización de estos eventos se encuentra el grupo que, actualmente, forma la asociación Procine, que fue creada expresamente para poder ofrecer este ciclo.
“Anteriormente había existido otra asociación de cine español de la cual yo formaba parte como miembro colaborador -explica la presidenta de Procine, Ana López-. Esa asociación se disolvió y hubo un paréntesis sin cine en la ciudad de Berna. Con el apoyo de la Consejería de Educación, se reanudaron las sesiones durante dos años, tras los cuales vi la necesidad de formar una asociación para contar con un grupo de colaboradores y busqué personas interesadas en llevar adelante ese proyecto, así nació Procine”.
En la actualidad el grupo que, cada dos viernes, mueve a una media de 80 personas lo forman: María Artolozaga, Jazmín Lagger, Mari Cruz Mallén y Ana López.
Las películas son escogidas de un repertorio que la Filmoteca Española ofrece. Y, normalmente, las organizadoras intentan que la temática sea variada. El clásico ‘Los Santos Inocentes’, el drama del Estrecho reflejado en el filme-documental ‘14 Kilómetros’, o la premiadísima ‘Siete mesas (de billar francés)’ han sido algunas de las propuestas de este año en el que, la película que atrajo a más público fue ‘Un franco, 14 pesetas’, de Carlos Iglesias, seguida muy de cerca por ‘Las trece rosas’.
Más información: http://www.procinebern.ch/
espanaexterior.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario