lunes, 31 de mayo de 2010

Suiza tiene altas expectativas para la Copa del Mundo 2010

Ginebra.- El entrenador de la selección de fútbol de Suiza Ottmar Hitzfeld ha asegurado que en el país no existe mentalidad perdedora y que “las expectativas para la copa del mundo son muy, muy altas”.

Suiza se presentará en la Copa de Sudáfrica 2010 con el récord de ser el único equipo en la historia de la Copa que se retiró en octavos de final invicto y sin haber recibido ningún gol en el Mundial de Alemania 2006 .
Los mayores logros de la escuadra helvética en copa del mundo son haber llegado a cuartos de final en tres ocasiones (1934, 1938,1954), dos a octavos de final (1994 y 2006) y se ha presentado a los tres últimos mundiales.La selección actual es considerada un equipo “de armas tomar”, y sus goleadores Alexander Frei y Blaise Nkufo podrían convertirse en una “seria amenaza” para cualquier defensa, consideran expertos deportivos.

Frei con 31 años, el actual jugador del FC Basel es el goleador histórico de la selección con 40 goles y principal figura del equipo.

Suiza es parte del grupo H un grupo duro, difícil y muy latino, con contendientes como España, Chile y Honduras, cuyo reto es ver si la vena hispana puede más que la disciplina feroz de los helvéticos.

Han sido ocho ocasiones en total en que la selección nacional de Suiza ha participado en un Mundial, pero nunca ha llegado a lugares significativos, a lo que su temido entrenador ha referido que después de haber participado en tres mundiales consecutivos, Suiza ha acostumbrado un poco mal a sus hinchas. “Se olvidan de que Suiza sigue siendo un país pequeño en términos de fútbol y debe hacer un gran esfuerzo para estar en un alto nivel”, señaló.

“Todavía estoy con hambre, todavía odio las derrotas, no hay sustituto para una victoria”, afirmó.

Por décadas se habló del "cerrojo suizo" -máxima expresión del fútbol defensivo-, como se identifica al sistema de juego de los helvéticos, aunque nunca les ha traído muy buenos resultados, por lo que es considerado un equipo de segundo orden entre las selecciones europeas.

Hitzfeld ha dicho a los medios que “esta vez será diferente”, ya que si bien ha mantenido la característica de un orden defensivo -en 10 partidos del Grupo 2 recibió ocho goles-, convirtió 18 tantos, con un sistema más atrevido de dos delanteros y cuatro volantes con llegada al arco rival.

La ruta del seleccionado helvético hacia el pase directo a Sudáfrica se dio en el sector dos de la eliminatoria europea. En ese grupo, los favoritos eran Grecia e Israel, sin embargo, los suizos venían se ser uno de los organizadores de la Eurocopa de 2008 y, aunque no pasaron de la primera fase, venían fogueados y con grandes expectativas.

Suiza igualó ante Israel y fue sorprendida como local al hacer ante Luxemburgo. Para la tercera fecha finalmente lograron su primera victoria, ante Letonia. Hasta entonces, los pronósticos se cumplían y Grecia comandaba el grupo, seguida por el cuadro israelí.

El repunte suizo vino, cuando se enfrentaron a la escuadra griega y la derrotaron. Después, consiguieron tres victorias consecutivas ante Moldavia en dos ocasiones y nuevamente Grecia, todos por marcador de 2-0.

El cuadro helvético ha jugado ya un partido amistoso de frente a la Copa contra Noruega en el que perdió 1 a cero y contra Uruguay quien les anotó tres goles contra uno anotado por la confederación.

El 1° de junio se enfrentará contra la selección de Costa Rica y el 5 de junio contra el equipo de Italia.

Con respecto a su grupo, en el que no la tiene nada fácil, Hitzfeld, su entrenador considera a España como “ el mejor equipo del mundo, con un tremendo centro del campo y un ataque extraordinario’’. “Algunas personas me han dicho que España no era muy fuerte en defensa, pero eso es difícil de creer porque no recuerdo ningún equipo que fuera capaz de presionar a la defensa española", aseguró el alemán en declaraciones a la prensa local.
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario