Inversores argentinos, chilenos y europeos evaluaron el proyecto, de 52 kilómetros, en Santiago de Chile. Se analizó la experiencia de Suiza en la construcción del túnel más largo del mundo.
BUENOS AIRES– Empresarios suizos manifestaron su interés en participar en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá la ciudad chilena de Valparaíso con Mendoza.
Inversores argentinos, chilenos y europeos participaron del seminario Expo Neat, realizado en el país trasandino, y evaluaron el proyecto y la experiencia suiza en la construcción del túnel más largo del mundo.
El seminario Expo Neat, organizado por la Embajada de Suiza en Santiago de Chile, buscó mostrar, por un lado, las características de la construcción del túnel ferroviario San Gotardo, el más largo del mundo, de 57 kilómetros, que unirá el Norte y Sur de Europa. Por otro, el de informar a empresarios y autoridades de Suiza las características del Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye el túnel ferroviario a baja altura. De esta manera se dieron a conocer las oportunidades de negocios que presenta la obra, que unirá a la localidad chilena de Valparaíso con Mendoza.
El jefe de Negocios de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roberto Salinas, destacó que el Bioceánico Aconcagua está “consolidándose por su propia envergadura en referencia a otros pasos cordilleranos”.
Salinas, que además integra la Entidad Binacional y revisa los avances del proyecto, destacó que “el Corredor se está evaluando y por sus méritos cuenta con el apoyo del gobierno chileno”.
En este marco, el gerente del Bioceánico Aconcagua, Nicolás Posse, destacó en su exposición que esta vía, que pasará por las principales ciudades y centros productivos y comerciales de ambos países cubrirá el 50% de su población y el 52% del PBI. También precisó que su área de influencia alcanzará a Uruguay y al sur de Brasil, potenciando la integración física y comercial del Cono Sur de América y su conexión a las economías del Asía Pacífico.
El Ejecutivo manifestó: “Por su importancia, trascendencia y legado, el Bioceánico Aconcagua y su túnel ferroviario a Baja Altura es una obra necesaria, urgente y financieramente posible. El gobierno suizo cree en este proyecto”.Posse agregó que “el Bioceánico Aconcagua, de 52 kilómetros de largo y 100 estaciones multimodales, aportará a la integración física y económica entre Chile y Argentina para convertirse en el Canal de Panamá del cono Sur de América”.
Por Delia Segura, Diario Uno, Argentina
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