La presidenta de Suiza, Doris Leuthard, afirmó hoy que el Papa Benedicto XVI se da cuenta del enorme daño causado a la Iglesia Católica por los encubrimientos de abusos sexuales y que quiere abordar este año todo lo relacionado con los escándalos.
Así lo afirmó Leuthard tras conversar con hoy el Pontífice en una audiencia privada, antes de la ceremonia anual de toma de juramento a la Guardia Suiza en el Vaticano.
Leuthard señaló más tarde a Radio Vaticana estar "positivamente sorprendida de que la Iglesia ha dado señales de cierta apertura".
Benedicto XVI le dijo que "la Iglesia se da cuenta que es más dañino cuando estos casos son encubiertos" que cuando se les atiende, señaló Leuthard."Al Papa le gustaría que se atienda este año todo lo relacionado con estos casos", agregó sin dar más detalles.
La presidenta describió al Pontífice como interesado en ver que "las víctimas obtengan ayuda y los depredadores sean procesados y castigados".Un breve comunicado del Vaticano sobre la reunión no mencionó los escándalos de pederastia.
El propio Benedicto XVI ha sido acusado por algunas víctimas de promover una cultura de ocultamiento y protección a sacerdotes acusados, cuando era arzobispo de Munich, Alemania, y posteriormente, cuando configuró y dirigió la política del Vaticano en materia de asuntos morales.
Mientras estallaban esta primavera los escándalos de abuso sexual en varios países de Europa occidental, incluidos Suiza y Alemania, el Vaticano al principio trató de descartar las acusaciones, describiéndolas como parte de una campaña de odio de opositores a la postura de la Iglesia en temas como los matrimonios homosexuales y el aborto.
Desde entonces, ha cambiado de táctica y dejado en claro que los obispos y clérigos en todo el mundo deben reportar a la policía tales delitos si ello es exigido por la ley. Dirigentes en muchas diócesis de Europa, Norteamérica y otras regiones han sido acusados de cambiar de parroquia en parroquia a clérigos pedófilos durante años para tratar de evitar cualquier escándalo.
Una denuncia consideró esta práctica como sistemática y arraigada, en una investigación ordenada por el gobierno a las acusaciones de abuso y encubrimiento por parte del clero en Irlanda.
En Suiza, la conferencia de obispos dijo que estaba avergonzada por la cifra de casos de abuso sexual que se han revelado en todo el mundo, e instó a las víctimas a considerar la presentación de acusaciones penales contra sacerdotes pedófilos.
AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario