GINEBRA -- Los abogados de Roman Polanski dividieron estrategias el miércoles, y uno de ellos sugirió por primera vez que el cineasta podría regresar voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar la justicia por haber tenido relaciones sexuales con una chica de 13 años.
Hasta ahora la posición había sido que el director ganador del Oscar, quien lleva 31 años prófugo, no se entregaría a las autoridades estadounidenses.
El nuevo enfoque emergió un día después de que una corte de Suiza le dio un fuerte revés al cineasta de 76 años al rechazar su liberación de la cárcel por existir un alto riesgo de que escape nuevamente. Polanski, quien tiene hasta el 29 de octubre para apelar la decisión, enfrenta un prolongado encarcelamiento si no tiene éxito en obtener libertad bajo fianza y continúa luchando contra la extradición.
"Si los procedimientos se alargan, no es completamente imposible que Roman Polanski pueda decidir ir a explicarse a Estados Unidos, donde existen argumentos a su favor", dijo uno de sus abogados, Georges Kiejman, a la radio Europe 1.
Kiejman no pudo ser contactado después para que explicara, pero el otro abogado de Polanski, Herve Temime, rechazó la idea de que el equipo legal del director esté ahora considerando prescindir de la extradición. Ambos abogados tienen sus oficinas en París.
Polanski, nacido en Francia, no ha puesto pie en Estados Unidos desde que huyó en 1978 cuando le iban a dictar sentencia. Ni siquiera regresó cuando ganó el Oscar en el 2003 como director de "El pianista".
"Continuamos peleando la extradición, y para que quede libre", dijo Temime a AP en una entrevista telefónica. "No existe un cambio de estrategia en lo absoluto".
Aparte de apelar el hecho de que el 19 de octubre la corte le haya negado libertad bajo fianza, los abogados de Polanski pueden presentar una nueva propuesta, posiblemente ofreciendo una gran cantidad de dinero como garantía en vez de la casa alpina del director en la localidad suiza de Gstadd. También han propuesto alguna forma de arresto domiciliario y el monitoreo electrónico como condiciones adicionales para su liberación.
El director de filmes clásicos como "El bebé de Rosemary" y "Chinatown" fue acusado de servirle champaña y el sedante Quaalude a la menor durante una sesión de modelaje en 1977 antes de violarla. Inicialmente fue acusado de seis cargos delictivos, incluida la de violación usando drogas, pederastia y sodomía.
Se declaró culpable del cargo menor de coito sexual ilícito. A cambio, el juez acordó retirar los demás cargos y lo sentenció a 90 días de prisión para una evaluación psicológica. Pero el cineasta huyó del país el 1 de febrero de 1978, el día en que estaba programada una audiencia para sentenciarlo.
Las autoridades suizas alertaron a Estados Unidos y pusieron en marcha el arresto de Polanski el mes pasado por la violación de la menor, según documentos obtenidos por The Associated Press.
El miércoles, un alto funcionario suizo defendió la medida.
El vocero del Ministerio de Justicia, Folco Galli, dijo que los correos electrónicos - obtenidos en Los Angeles por la AP, solicitando acceso a archivos públicos - indican que las autoridades suizas siguieron el procedimiento policial de rigor cuando se espera la llegada al país de un individuo requerido por la justicia.
"Un arresto es una operación grande", dijo Galli a la AP. "Si sabemos que un individuo buscado viene, siempre preguntamos si la orden de arresto es válida".
De acuerdo con los correos, el ministerio suizo envió el 22 de septiembre un fax urgente a la Oficina de Asuntos Internacionales de Estados Unidos declarando que Polanski viajaba a Zurich. El cineasta iba a ser premiado en un festival de cine y las autoridades suizas querían saber si Estados Unidos presentaría una petición para su detención dado que figuraba en una "ficha roja" con miras a su captura internacional.
"Los estadounidenses de inmediato confirmaron que ese era el caso", dijo Galli. Como resultado, Suiza debía detener a Polanski, añadió. Galli también abordó la interrogante de por qué las autoridades decidieron perseguir a Polanski ahora, si se toma en cuenta que el cineasta había visitado Suiza con frecuencia.
Varios políticos y comentaristas suizos han argumentado que Suiza posiblemente cooperó demasiado enérgicamente, y que problemas recientes entre el país y Estados Unidos en torno al tema de los evasores fiscales estadounidenses que encuentran refugio en los bancos suizos pudieron haber servido de motivación para el arresto.
Pero las autoridades suizas han rechazado firmemente esa sugerencia.
Galli afirmó que esta fue la primera vez que las autoridades tenían detalles precisos sobre la llegada del director y un funcionario estadounidense solicitó su arresto.
Polanski fue arrestado el 26 de septiembre mientras llegaba a Zurich a recibir un premio a su trayectoria.
En Estados Unidos, Laura Sweeney, una vocera del Departamento de Justicia, dijo que no podía comentar sobre ninguno de los acontecimientos que llevaron a Suiza a enviar un fax a Estados Unidos.
La vocera del fiscal federal de distrito Sandi Gibbons dijo que no era inusual en su oficina recibir información sobre el paradero de fugitivos, pero se negó a entrar en detalles.
The Associated Press