Ginebra, 14 jun (EFE).- El gobierno helvético confirmó hoy que Brasil ha incluido a Suiza en su lista negra de paraísos fiscales.
Daniel Saameli, portavoz del ministerio de Economía suizo, confirmó hoy que su país ha sido incluido en la lista negra brasileña y explicó que el gobierno helvético está analizando la situación en profundidad.
Asimismo, Saameli anunció que ha solicitado más información a Brasil para entender las causas de dicha inclusión.
No obstante, como primera reacción, el gobierno de la Confederación Helvética ha pedido a su embajador en Brasil que transmita al ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva "su sorpresa" por la decisión.
La inclusión en la lista brasileña tiene por objetivo colocar en evidencia a aquellas naciones cuya tributación de renta es inexistente o inferior al 20 por ciento, y que, además, rechazan comunicar los datos fiscales de las empresas con sede en el país.
Según han publicado varios medios brasileños, la decisión del gobierno sudamericano se habría basado en la existencia del secreto bancario suizo y en la poca colaboración demostrada por la Confederación Helvética en temas relacionados con evasión y fraude fiscal.
De hecho, el elemento que habría hecho encender la alerta habría sido el contencioso entre Estados Unidos y Suiza respecto a la transmisión de datos de clientes estadounidenses con cuentas en la filial norteamericana del banco UBS sospechosos de fraude fiscal.
Según las propias autoridades brasileñas han confesado, el proceso con Estados Unidos ha demostrado la poca colaboración de Suiza para evitar la evasión fiscal.
Estados Unidos y Suiza firmaron un acuerdo extrajudicial de cooperación administrativa por el que Berna transmitiría a Washington los datos bancarios de miles de esos clientes.
El acuerdo fue concluido en agosto de 2009, pero posteriormente fue juzgado ilegal por el Tribunal Penal suizo, y no ha conseguido ser refrendado aún en el Parlamento.
Con la inclusión de Suiza, ya son 65 los países que forman parte de la lista brasileña de paraísos fiscales, entre los que también se cuentan Panamá, Costa Rica, Andorra y Gibraltar.
Suiza figuró en la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hasta abril de 2009; posteriormente se la incluyó en la lista gris hasta que la abandonó tras firmar 12s acuerdo de doble imposición. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario