La ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y su homólogo libio, Musa Kusa, firmaron este domingo un memorándum para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países que pone fin definitivamente a dos años de tensión diplomática.
Calmy-Rey viajó este domingo a Trípoli acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, ya que España ostenta la presidencia de turno de la UE y tanto España como Alemania han desempeñado un papel fundamental de intermediación para superar la crisis diplomática.
Tras la firma, Calmy-Rey anunció que el empresario suizo Max Goeldi, cuya salida de Libia impedían hasta ahora las autoridades, podrá finalmente regresar a su país este mismo domingo.
"Max Goeldi saldrá hoy del país", afirmó la jefa de la diplomacia suiza en declaraciones a los medios desde la capital Liba. "Goeldi regresará a Suiza y esto supone el comienzo de la normalización de las relaciones entre los dos países", dijo.
También aprovechó para presentar sus disculpas públicas por la difusión de fotografías de Hannibal Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, durante su arresto en Ginebra en julio de 2008.
La disputa bilateral entre Suiza y Libia comenzó precisamente en julio de 2008, cuando Hannibal Gadafi fue detenido en Ginebra por una presunta agresión a dos empleadas domésticas.
Poco después, Libia detuvo en su territorio a los empresarios suizos, Rachid Hamdani y Max Goeldi, que finalmente fueron puestos en libertad, en gran medida gracias a las gestiones de las diplomacias alemana y española.
Reuters/EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario