El ejecutivo suizo Max Goldi, retenido y después encarcelado en Trípoli desde hace casi dos años como represalia por un breve arresto en Ginebra de un hijo de Muamar Gadafi, fue liberado hoy y podría regresar a Suiza en los próximos días, indicaron su abogado y Amnistía Internacional.
El letrado de Goldi, Salah Zahaf, indicó en Trípoli que su cliente había sido excarcelado hoy y que se estaban realizando las gestiones necesarias para que abandone el país, según informó la agencia suiza ATS.
Por su parte, Manon Schick, portavoz de Amnistia Internacional en Suiza, organización que ha seguido muy de cerca el caso de este ciudadano suizo, dijo que Goldi podría abandonar Libia a partir del sábado, pues "ya nada puede hacer que le retengan". El Ministerio de Exteriores suizo no se ha pronunciado por el momento sobrela liberación.
El hijo de Gadafi, Hannibal, fue detenido unas horas en Ginebra, donde se encontraba con su esposa embarazada, en julio de 2008, acusado por dos empleados domésticos de maltrato, un asunto que causó una grave crisis bilateral y la ruptura de lazos comerciales y económicos.
Max Goldi ha sido liberado dos días antes de la fecha apuntada por su abogado, y después de pasar cuatro meses en la cárcel -tras ser condenado por "estancia ilegal" en Libia en un juicio calificado por AI de injusto.
En total, el ejecutivo de la compañía tecnológica ABB ha estado retenido 692 días en el país norteafricano, hasta el pasado febrero acompañado por otro compañero de infortunio, el hombre de negocios suizo Rachid Hamdami, que también tuvo la mala suerte de encontrarse en Trípoli en el momento de la detención de Hanibal Gadafi en Ginebra.
La liberación de este segundo "rehén" suizo se ha producido tras observarse en las últimas semanas varios signos positivos que apuntaban a este desenlace, como la autorización por Libia para que se reanudaran las importaciones de productos farmacéuticos helvéticos.
La crisis bilateral suizo-libia llegó a afectar a toda la Unión Europea (UE), tras la decisión de Trípoli de suspender de forma unilateral la concesión de visados a ciudadanos del área Schengen, en respuesta al veto impuesto por Suiza a la entrada de un centenar de ciudadanos libios.
En las gestiones a favor de Goldi ha desempeñado un importante papel mediador la presidencia española de la UE, como resaltan los medios suizos.
Tras conocer esta noche la liberación de Goldi, su antiguo compañero de infortunio, Hamdani, dijo que está "muy feliz" y "aliviado", en declaraciones a la televisión suiza.
"Espero que su calvario termine y pueda muy pronto volver a verle en Suiza", agregó.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario