Los diputados de la cámara alta suiza renovaron este miércoles su apoyo al acuerdo sobre la transmisión a Estados Unidos de miles de datos de clientes del banco UBS acusados de evasión fiscal, al día siguiente de que sus colegas de la cámara baja rechazaran el texto.
Los diputados del Consejo de Estados (cámara alta del Parlamento suizo) renovaron, con 31 votos a favor y 9 en contra, su apoyo al texto. Berna y Washington concluyeron el acuerdo en agosto de 2009, pero en enero la justicia suiza lo bloqueó.
El texto será ahora sometido a un último debate en el Consejo nacional (cámara baja), que lo rechazó el martes.
El acuerdo bilateral prevé el envío al fisco estadounidense de unos 4.450 nombres de clientes norteamericanos del banco suizo UBS sospechosos de evasión fiscal. Para ser validado, el texto debe ser aprobado por las dos cámaras del Parlamento suizo.
Los diputados del Consejo Nacional deben debatir una última vez sobre el acuerdo, a priori el lunes o el martes, según un portavoz parlamentario interrogado por la AFP.
En el caso de que los diputados de la cámara baja rechacen de nuevo el documento, éste quedará definitivamente enterrado.
La posibilidad de que el texto fracase de forma definitiva pondría a UBS y al gobierno suizo en una situación muy delicada ante Washington.
El martes, la administración de impuestos (IRS) estadounidense pidió que el gobierno suizo "siga cumpliendo los términos del acuerdo" rubricado en agosto, luego de que la cámara baja votara contra el documento.
"Seguimos de cerca lo que pasa en Suiza, y estamos dispuestos a recurrir a todas las vías legales a nuestro alcance en el caso de que los suizos incumplan sus obligaciones de suministrarnos las informaciones requeridas", indicó el martes un portavoz del fisco estadounidense.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario