martes, 15 de junio de 2010

El suizo Joseph Deiss fue elegido presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El diplomático suizo Joseph Deiss, quien encabezó la campaña por el ingreso de su país a las Naciones Unidas en 2002, fue elegido presidente de la Asamblea General del órgano para el próximo período de sesiones, en septiembre.

Deiss se presentó este viernes como candidato único a ocupar para presidir la 65 sesión de la Asamblea General de la ONU y fue propuesto por el el grupo de Europa Occidental y Otros Estados (entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá).

La presidencia de la Asamblea General tiene un mandato de un año y es rotativa entre los diferentes grupos regionales del mundo.

Nacido el 18 de enero de 1946, Deiss fue ministro de Asuntos Exteriores (1999-2002) de Suiza, liderando entonces la campaña de adhesión helvética a la ONU, ministro de Economía (2003-2006) y presidente de la Confederación suiza (2004).

Durante su época como canciller, y convencido de que Suiza debía formar parte de la organización, lideró una campaña de adhesión que llevó a la celebración de un referéndum, en septiembre de 2002, y que derivó en el ingreso del país helvético en el organismo internacional.

Doctorado en ciencias económicas y sociales, Eiss fue profesor de Economía en la universidad de Friburgo, para luego entrar en el gobierno suizo como miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Entre los asuntos que tratará durante su mandato como presidente de la Asamblea General se destacan los Objetos de Desarrollo del Milenio y la reforma del Consejo de Seguridad.
Deiss asumirá el cargo en septiembre, cuando la ONUcelebre la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo y el debate general anual donde se reúnen los jefes de Estado de todo el mundo. La cumbre sobre los objetivos quiere revisar el progreso hecho por los países para que en 2015 sean una realidad, tal como acordaron los gobiernos del mundo en 2000. Entre los objetivos está reducir la pobreza extrema a la mitad, así como la mortalidad infantil.

En lo que respecta a la reforma del Consejo de Seguridad, proceso que se inició hace 15 años y que plantea la ampliación del organismo a más miembros, Deiss dijo que intentaría buscar el "consenso" entre los miembros de la ONU para, "si hubiera posibilidad", avanzar en la reforma, informó la agencia de noticias DPA. Pero, añadió, sería un "error" que el presidente de la Asamblea dijera cómo hay que hacer tal reforma, porque "no es su papel".
telam.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario