lunes, 14 de junio de 2010

Suiza se pone como ejemplo al G20 de lucha contra la corrupción internacional

Suiza se puso hoy como ejemplo de la lucha para devolver bienes y fondos expoliados por dictadores y otros dirigentes corruptos en una conferencia co-patrocinada con el Banco Mundial (BM) y una agencia de la ONU para instar al G-20 a actuar de forma decidida en este terreno.

"Somos un país líder" en el combate contra los fondos conseguidos por la corrupción, el soborno y la malversación, destacó a la prensa la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, en la apertura de esta conferencia organizada con vistas a la cumbre del G-20 de Toronto este mes.

Calmy-Rey insistió en que "no queremos ese dinero" en la plaza financiera suiza, sino "devolverlo a los países víctimas" de la corrupción, y recordó la "gran experiencia de su país", que ha restituido 1.700 millones de dólares en los últimos años.

La directora ejecutiva del BM, Ngozi Okonjo-Iweala, como anfitriona de esta reunión de dos días que se celebra en París, urgió al G-20 a incorporar en su agenda para cumbre de Canadá la cuestión de cómo atajar el lavado de dinero de la corrupción, algo a su juicio particularmente necesario en estos tiempos de crisis.

"Una cosa que tenemos que detener es la globalización de la corrupción", afirmó Okonjo-Iweala, que lamentó que, aunque haya países que hayan puesto en evidencia su voluntad política, los resultados avanzan muy lentamente.

Recordó que se estima que cada año se roban entre 20.000 y 40.000 millones de dólares en los países en desarrollo mediante el soborno, la malversación y otras prácticas corruptas, pero que en los últimos 16 años sólo se han conseguido restituir unos 5.000 millones.

La directora ejecutiva del BM, que señaló que como el mismo Gobierno griego ha reconocido con motivo de la crisis, la corrupción no es sólo un problema de los países pobres, sino también de los desarrollados, pidió que todos los países del G-20 firmen, ratifiquen y, sobre todo, apliquen la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

A una pregunta sobre la lucha contra la evasión fiscal, la ministra suiza aseguró que su país no tiene "ni la voluntad ni el interés" de beneficiarse de los fondos que llegan del extranjero para evitar pagar impuestos, ni de los que se han obtenido por la corrupción.

A ese respecto, señaló que Suiza ha firmado la convención de la OCDE para intercambiar informaciones con otros países en casos de evasión fiscal y de transferencias de fondos ilícitos, y que para ello está estableciendo acuerdos bilaterales.

Suiza el pasado año se había manifestado muy reticente a los trabajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la identificación de paraísos fiscales para preparar un dispositivo contra ellos en el G-20.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario