lunes, 21 de junio de 2010

Un diputado ginebrino interpone querella penal contra Gadafi por secuestro

El diputado del cantón suizo de Ginebra, Eric Stauffer, interpuso hoy una querella penal contra el presidente de Libia, Muanmar el Gafafi, y contra su hijo Hannibal, por secuestro con solicitud de rescate, amenazas y chantaje.

La querella fue interpuesta ante la justicia ginebrina y ante la Fiscalía de la Confederación.
En declaraciones a los medios locales, Stauffer asumió que duda de que su querella fructifique, pero justificó su acción en la necesidad de seguir presionando al gobierno para que no olvide el calvario por el que pasaron dos ciudadanos suizos, Rachid Hamdani y Max Göldi.

La querella se presenta el mismos día que se supo que el gobierno de la Confederación Helvética estudia la posibilidad de entablar un proceso contra Libia ante una instancia internacional por el secuestro de éstos dos ciudadanos helvéticos.

Hamdami y Göldi, empresarios residentes en Libia, estuvieron cerca de 18 meses y dos años, respectivamente, retenidos en este país como venganza por la breve detención en Ginebra de Hannibal Gadafi, hijo mayor de Muamar el Gadafi.

Las fotos que tomaron de Hannibal en la comisaría fueron filtradas y publicadas por el diario La Tribune de Genève, al paso que la detención abrió un conflicto político entre Libia y Suiza que, dos años después, si bien no ha concluido, está en vías de solucionarse.

El último y anhelado episodio se produjo el pasado domingo cuando el ejecutivo de la multinacional suiza ABB, Göldi, pudo salir de Libia, donde estuvo retenido 695 días, de los cuales, 4 meses encarcelado por "estancia ilegal".

La liberación de Göldi fue posible gracias a la firma de un acuerdo de intenciones entre los dos países, trato que fue logrado con la ayuda de España y Alemania, que actuaron como mediadores.
Dicho acuerdo incluye el depósito de un millón de euros, ingresado, precisamente, en una cuenta alemana.

Representantes de Suiza y Libia se reunieron hoy en Madrid para dialogar sobre la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario