La Embajada Suiza ha contactado a casi el 80% de los suizos residentes en las zonas que el terremoto y Tsunami azotó el pasado sábado en la madrugada. “Todos se encuentran bien, no tenemos víctimas que lamentar” informó el embajador de Suiza en Chile; André Regli.
Inmediatamente después del terremoto que se sintió con particular violencia y destrucción en la zona centro – sur de Chile, la Embajada ubicada en la capital chilena, comenzó la búsqueda de sus connacionales a través de todos los medios disponibles con la dificultad originada por el colapso total de las líneas telefónicas y la incomunicación en las que quedaron las regiones VII y VIII(epicentro) segundos después del mega sismo.
Inmediatamente después del terremoto que se sintió con particular violencia y destrucción en la zona centro – sur de Chile, la Embajada ubicada en la capital chilena, comenzó la búsqueda de sus connacionales a través de todos los medios disponibles con la dificultad originada por el colapso total de las líneas telefónicas y la incomunicación en las que quedaron las regiones VII y VIII(epicentro) segundos después del mega sismo.
El dispositivo de crisis, sistema que opera en casos de catástrofe, organizado a través de personas de contacto de la comunidad quienes informan sobre los ciudadanos suizos de su región, “funcionó bastante bien”, declaró André Regli.
El “feedback” con las regiones quinta, sexta y novena fue bastante rápido, sin embargo las informaciones con las regiones séptima y octava aún no son óptimas. Es por esta razón que la Embajada tomó la decisión de enviar a una funcionaria al sur del país con el objetivo de recabar mayor información. La personera ya entró en contacto con la persona de contacto en Curicó y ha avisado que en la séptima región no se presentan daños ni víctimas suizas. Hoy se encontraría realizando su trabajo en Chillan.
En Concepción, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto grado 8.5 Richter, la información está siendo recolectada por un colaborador de la embajada suiza que casualmente se encontraba - al momento de la Catástrofe- de vacaciones en Coronel.
También informa la embajada suiza que aún quedan aproximadamente 15 suizos de los cuales no se tiene información de su paradero y que habrían entrado al país como turistas en diferentes fechas. “Esto no quiere decir que necesariamente se encuentren en las regiones afectadas”, enfatiza Regli. Son personas que no han podido contactarse con sus parientes en Suiza, algo que es relativamente normal considerando el mal estado de las comunicaciones luego del gran sismo.
Embajada sufre las consecuencias del terremoto
El fuerte movimiento que se sintió a las 3.34 de la madrugada del sábado dejó las oficinas de la Embajada Suiza en Santiago bastante deteriorada. Solo fue posible entrar a ellas el lunes a mediodía.
“La puerta de vidrio en la entrada se rompió totalmente y las entradas de seguridad quedaron trabadas. Tuvimos que quebrar un vidrio brindado para poder ingresar a la embajada. Ahora tenemos que cambiar todas las puertas de seguridad. También se bajo el techo de una de las oficinas. Cuando ingresamos el teléfono y los computadores funcionaban, eso facilitó mucho nuestro trabajo”, afirmó el embajador suizo.
Ayuda suiza
La ayuda de Suiza ante la gran catástrofe que ha vivido Chile ha sido inmediata. 48 horas después del terremoto y Tsunami un equipo suizo de especialistas llegó a Chile con el objetivo de verificar las necesidades que tiene el país y también ayudar a los suizos que se encuentran en la zona más azotada. Las últimas informaciones los ubicaban en Concepción a punto de partir por la costa para evaluar la zona.
Tambien se informa que un grupo de espertos suizos en sismología han llegado a la capital chilena (vía Onemi) y que su primera tarea es revisar las instalaciones del Colegio Suizo de Santiago.
André Regli informó también a Suizapress que ya partió al sur del país un grupo de expertos de la Comunidad Europea (Ingenieros) que se encargarán de evaluar los edificios públicos, hospitales, escuelas, etc., y que en el terreno verán cual podría ser la ayuda para Chile.
Traumática despedida
El embajador de Suiza en Chile, André Regli expresó su solidaridad con Chile en estos momentos tan difíciles y catalogó de catástrofe que esto le haya ocurrido en momentos que el país entraba a la OCDE y su economía funcionaba tan bien.
El funcionario diplomático termina su periodo en Chile en los próximos días, luego de estar en el país 5 años, y confiesa que le hubiera gustado salir de Chile de otra manera. “Me gustaría quedarme más para poder ayudar, pero bueno, mi mandato está llegando al fin”, dice.
Ante la catástrofe Regli finaliza haciendo un llamado al mundo para ayudar a Chile a levantarse nuevamente.
Por Jorge Molina. Suizapress.
No hay comentarios:
Publicar un comentario