miércoles, 17 de marzo de 2010

Ginebra está dispuesto a indemnizar a Hannibal Gadafi por fotos de su arresto


El presidente del Gobierno ginebrino, Francois Longchamps, dijo hoy en conferencia de prensa que Ginebra reconoce su responsabilidad por la publicación de las fotos, confirmando así una información filtrada ayer por la televisión suizo-alemana.


El asunto de la breve detención de Hannibal Gadafi, acusado de malos tratos por dos empleados domésticos, ha causado una grave crisis entre Suiza y Libia que se ha extendido a todos los países del espacio Schengen.


"Nosotros ya hemos reconocido la responsabilidad del Estado de Ginebra desde el momento en que el pasado octubre presentamos una denuncia contra el funcionario culpable de la fuga de las fotos", dijo Longchamp, quien agregó que así lo han indicado al tribunal de primera instancia que sigue el caso.


El presidente ginebrino agregó que la posible responsabilidad del diario "Tribune de Geneve", que publicó dichas fotos, debe ser determinada por el juez, así como el monto de las indemnizaciones que cada parte deberá entregar al hijo del líder libio.


El proceso abierto es en respuesta a una querella presentada por Hannibal Gadafi contra el cantón de Ginebra y el citado diario por haber atentado contra su imagen con la publicación de las fotos.


Hannibal Gadafi reclama una indemnización de 100.000 francos (unos 60.000 euros).
Longchamps dijo hoy que posiblemente un funcionario estatal entregó los negativos al diario y calificó el hecho de "inaceptable", por lo que dijo que estaba dispuesto a pagar la indemnización acorde con el daño.


También subrayó que el funcionario, cuya identidad aún no ha sido determinada, será sancionado administrativamente cuando se le encuentre.


Por su parte el rotativo "Tribune de Geneve" dijo que estaba sorprendido por algunos puntos del memorando entregado por el Estado de Ginebra al tribunal, y en concreto consideró "intolerable" ser "condenado previamente" sin dejar que la justicia actúe.


"El Estado de Ginebra es libre de reconocer su responsabilidad en la fuga de las fotos de identidad judicial de Hannibal Gadafi, pero eso no implica que la Tribune haya violado la ley por publicarlas, como insinúa el estado en su memorando", dijo el redactor jefe del periódico, Pierre Ruetschi.


También consideró extraño que las autoridades de Ginebra renuncien a pedir al tribunal que escuche a los testigos y a que investigue, todo con el fin de arreglar el asunto lo más rápidamente posible.


Entretanto, Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy una campaña en favor de Max Göldi, el suizo encarcelado en Libia desde julio de 2008 como represalia por la detención de Hannibal Gadafi.
AI quiere que "miles de ciudadanos" envíen cartas urgentes a las autoridades libias para solicitar la liberación inmediata de Göldi, el único de los dos "rehenes" suizos que queda en Libia tras haber sido liberado hace unas semanas su compañero de infortunio, Rachid Hamdani.


Ambos, dos hombres de negocios, se encontraban en Libia en el momento de la detención de Gadafi lo que provocó que fueran retenidos en el país.


Y la crisis bilateral suizo-libia salpica ya a toda la Unión Europea (UE), tras la decisión de Trípoli de suspender de forma unilateral la concesión de visados a ciudadanos del área Schengen, en respuesta al veto impuesto por Suiza a la entrada de un centenar de ciudadanos libios, una "lista negra" que incluye al líder libio y su familia.


En una nueva vuelta de tuerca, el embajador libio en España ha reclamado a los veintisiete que pidan disculpas a Trípoli por respaldar a Suiza en la crisis diplomática.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario