martes, 30 de marzo de 2010

Empeora la situación de suizo encarcelado en Libia, según su abogado



"Las condiciones de prisión son un poco más difíciles que antes", señaló Zahaf a la agencia suiza de noticias, tras visitar a su cliente en la prisión libia donde cumple una condena de 4 meses de cárcel.

Según el letrado, la dirección de la cárcel ha trasladado a Göldi porque van a transferir a un grupo de 90 convictos por delitos más graves al centro penitenciario donde estaba el suizo.

Libia anunció el sábado que había levantado las restricciones a la concesión de visados a los ciudadanos de la zona Schengen, que Trípoli había impuesto en respuesta a la decisión helvética de impedir la entrada a dicha área -integrada por 22 de los 27 países de la UE, más Noruega, Islandia y Suiza- a una lista de libios, entre ellos Muamar Gadafi y miembros de su familia.

El anuncio libio fue precedido por otro de la presidencia española de la UE, el mismo sábado, en el que informaba que había borrado del sistema de información de la zona Schengen los ciudadanos libios que Suiza había incluido.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la presidencia de turno de la UE reiteró además que deploraba lo sucedido en relación con el contencioso entre Libia y Suiza por el caso de los visados y las "molestias" causadas a los ciudadanos libios.

La crisis de los visados se desencadenó cuando en julio del 2008 Hanibal Gadafi, hijo del presidente libio y quien estaba en Ginebra con su esposa, que debía dar a luz en esta ciudad, fue detenido por la policía local durante dos días por la denuncia de dos de sus empleados domésticos que les acusaban de maltrato físico.

La nuera del líder libio no fue arrestada, debido a su avanzado estado de gestación.

Ese incidente generó una escalada de tensión y de represalias políticas y económicas por parte del régimen de Gadafi, que incluyeron la prohibición a dos empresarios helvéticos, Rachid Hamdani y Max Göldi de abandonar Libia, tras lo cual ambos se refugiaron en la embajada suiza en Trípoli.

Los dos suizos fueron procesados en Trípoli por cargos relativos a actividades económicas y estancia ilegal en el país, de los que Hamdani fue declarado inocente, mientras que Göldi fue condenado a cuatro meses de cárcel.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario