jueves, 25 de marzo de 2010

Gobierno helvético renunciará en breve a restricciones a autoridades libias


Así lo anunció hoy el ejecutivo suizo en un comunicado en el que especifica que su "objetivo último es conseguir la liberación de Max Göldi", el ciudadano helvético encarcelado en Trípoli (Líbano).

En el mismo comunicado, el Consejo Federal (gobierno) especificó que pretende renunciar a las restricciones "a la mayor brevedad" siempre y cuando Libia renuncie a su vez a prohibir la entrada en su territorio a todos los ciudadanos del espacio Schengen.

El anuncio se produce el mismo día en que la ministra de Exteriores Suiza, Micheline Calmy Rey, se entrevistó en Bruselas con la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Unión Europea intenta desde hace semanas resolver una crisis que comenzó siendo un contencioso bilateral pero que ha acabado afectando a todos los países miembros del espacio Schengen.

La crisis a nivel europeo estalló el pasado mes de febrero, cuando Libia decidió suspender la concesión de visados a los países que integran el espacio Schengen -la mayoría de los de la UE, más Noruega, Islandia y Suiza- en respuesta al veto de entrada en el país helvético a más de cien ciudadanos libios.

En esa "lista negra" figuraba el nombre del máximo dirigente libio, Muamar al Gadafi, miembros de su familia y los principales dirigentes civiles y militares del país magrebí como personas indeseables en Suiza.

Desde entonces, la Presidencia española y sus socios comunitarios trataban de encontrar una solución diplomática a este desencuentro que impide a sus ciudadanos viajar a Libia.

El conflicto original se remonta a julio del 2008 cuando Hanibal Gadafi, hijo del presidente libio, estaba en Ginebra con su esposa, quien debía dar a luz en esta ciudad, cuando fue detenido por la policía local durante dos días por la denuncia de dos de sus empleados domésticos que les acusaban de maltrato físico.

La nuera del líder libio no fue arrestada, debido a su avanzado estado de gestación.

Ese incidente generó una escalada de tensión y de represalias políticas y económicas por parte del régimen de Gadafi, que incluyeron la prohibición a dos empresarios helvéticos, Rachid Hamdani y Max Göldi de abandonar Libia, tras lo cual ambos se refugiaron en la embajada suiza en Trípoli.

Desde allí participaron en sendos procesos judiciales por acusaciones de actividades económicas y estancia ilegales, de los que Hamdani fue declarado inocente, mientras que se dictó una pena de cuatro meses de cárcel contra Göldi.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario