martes, 2 de marzo de 2010

Ministros de Interior de la UE apoyan a Suiza en crisis de visados con Libia

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que presidía la reunión, ha explicado en rueda de prensa que tanto el Consejo de la UE como la Comisión Europea se han comprometido a "redoblar" esfuerzos para atajar la negativa de Libia de conceder visados a los ciudadanos del área Schengen.

Rubalcaba ha insistido en que la UE seguirá "mediando" para lo antes posible poner solución a un conflicto "que afecta a los ciudadanos de la Unión".

El área Schengen está formada por 25 países europeos, 22 miembros de la UE -todos menos Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre- y los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza.

El pasado día 18 se celebró en Madrid la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Libia y Suiza sobre la crisis de los visados, que, auspiciada por España como presidente de turno de la UE, concluyó sin acuerdo, aunque ambas partes expresaron su voluntad de seguir las conversaciones en las próximas horas.

El conflicto con Libia se desató después de que el diario libio "Oea" informara de que Suiza había difundido una lista negra con 188 nombres de ciudadanos del país, entre ellos el líder libio, Muamar el Gadafi, y sus familiares, a quienes vetaba la entrada en el país helvético.

La CE ha reiterado en las últimas horas que la confección de listas es un derecho de todos los países Schengen. "Lo que ha hecho Suiza tiene derecho a hacerlo cualquier país", afirmó el miércoles la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Los Veintisiete también han debatido por primera vez la propuesta presentada por la CE para reforzar el papel de la agencia de europea de fronteras exteriores (Frontex). La CE propone dotarla de más operatividad gracias a un equipo propio y el mayor compromiso de los estados de proporcionarle personal y medios técnicos.

Además, se quiere establecer un código de conducta para llevar a cabo las repatriaciones de los que llegan de forma ilegal a la UE respetando las convenciones internacionales de derechos fundamentales y en concreto el principio de no devolución para los demandantes de asilo.
En esta línea, los ministros de Interior han convenido en seguir reforzando el sistema europeo de vigilancia de las fronteras del sur de Europa (Eursosur), y en especial la cuenca mediterránea.
Sobre la cooperación con países terceros en la lucha contra la inmigración clandestina, los ministros de Interior de la UE han acordado pedir a los países de origen de la inmigración que asuman sus responsabilidades en los procesos de retorno y admisión.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario