Un destacado sacerdote suizo pidió al Vaticano la creación de un registro internacional de clérigos católicos que han sido denunciados por abusos sexuales, en una entrevista publicada el domingo.
Martin Werlen, miembro de la Conferencia Episcopal Suiza, dijo que temía que la jerarquía de la Iglesia católica no haya tomado con suficiente seriedad el impacto de los últimos escándalos de abusos sexuales contra niños en Irlanda y otros países.
Werlen declaró al semanario Sonntagsblick que hubo discusiones en un organismo oficial de la Iglesia católica suiza que trata de casos de abusos sexuales sobre "una oficina central en Roma, donde serían registradas las personas de la iglesia que han sido denunciadas".
Dicho registro podría ser consultado por los obispos "en cualquier parte del mundo".
"Cuando por ejemplo un sacerdote europeo presenta su candidatura para una diócesis norteamericana, entonces el obispo puede verificar con Roma si está acusado de algo", agregó Werlen.
"Una oficina semejante garantizaría más transparencia en todo el mundo", insistió.
Werlen es el abad del monasterio de Einsiedeln, en la zona de lengua alemana del este de Suiza, un cargo que debe ser ratificado por el Papa.
Desde que se revelaron los casos de pedofilia en Irlanda, se señalaron casos de abusos sexuales en Alemania, el país natal de Benedicto XVI, Austria, Holanda y Suiza, entre otros países.
"Temo que la jerarquía eclesiástica en Roma no esté tomando la situación con suficiente seriedad", dijo Werlen a este semanario.
"Nuestra credibilidad está en juego", agregó, refiriéndose al golpe asestado a la confianza en la Iglesia católica.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario