viernes, 26 de marzo de 2010

Muesli de los Alpes Suizos para todo el mundo


El Muesli es un alimento muy bueno para todos nosotros y muy conocido -al menos- para los fanáticos del health&fitness y devotos del movimiento ecológico de todo el mundo.

El médico suizo Bircher-Benner fue un pionero en investigación nutricional e inventó este plato hace 100 años para curar a sus pacientes en Zúrich. En lugar de abundante carne y pan blanco, el defendió el hábito de comer frutas, vegetales y frutas secas; sin dejar de complementar la alimentación con disciplina física.

Su teoría de la vida se fundaba en la armonía entre el hombre y la naturaleza; y algunas de sus ideas surgieron a partir de la observación de la vida cotidiana de los pastores de los Alpes suizos que gozaban de buena salud llevando una vida sencilla.

Y así fue como este invento revolucionó los hábitos de comida a fines del siglo XIX. Para su receta tomó avena, leche, avellanas y manzanas, rayando todo junto e incluyendo cáscaras y semillas. Sin embargo, su invento difiere del conocido hoy día como Muesli y, en Suiza, como Bircher Müsli. La receta original lleva más frutas que cereales, mientras que las versiones comerciales ofrecidas en los supermercados contienen más cereales que frutas.

Muesli en su forma actual se volvió popular a partir de 1960, ante el creciente interés por la comida saludable y dietas vegetarianas. Este desayuno popular puede comprarse hecho o hacerse en casa con ingredientes frescos. Se prepara a base de avena arrollada o entera, frutas frescas y frutas secas. Se le agrega leche, yogur o queso crema, café, chocolate caliente, jugo de naranja, limón u otras frutas, leche condensada, sustitutos de la leche (soja) o tan solo agua. Se utiliza manzana y banana, aunque también pueden usarse otras frutas frescas, como uvas, mango, frutas rojas y del bosque, compotas, pasas de uva, frutas secas y lo que dé lugar a la creatividad, como, por ejemplo, trocitos de queso fresco. Además, algunos le agregan azúcar, miel, trozos de chocolate, canela y otras especias para hacerlo aun más sabroso.

Los principales ingredientes del Muesli son considerados elementos importantes para una dieta saludable y aportan los siguientes beneficios para la salud:

• Una dieta rica en frutas y vegetales reduce significativamente el riesgo de cáncer y otras enfermedades asociadas con el avance de la edad.

• Los alimentos de avena ayudan a reducir el nivel de colesterol (hipercolesterolemia) y, consecuentemente, el riesgo de aterosclerosis.

• Los alimentos derivados de avena entera y trigo son ricos en fibra y elementos esenciales.

• Algunas frutas, como las nueces, son ricas en Omega 3, generalmente asociadas con beneficios para la salud y el desarrollo del sistema nervioso.

• Los productos lácteos que se mezclan con el Muesli son una fuente de calcio y proteínas.

• El bajo índice de glucemia sin el agregado de azúcar o miel ayuda a controlar la diabetes.
Por Alejandro Erb

No hay comentarios:

Publicar un comentario