lunes, 15 de marzo de 2010

Federer sueña con completar el Grand Slam


En el 2004, 2006 y 2007 ganó tres de los cuatro torneos grandes, por lo que el suizo intentará este año conseguir el Grand Slam completo, hazaña que sólo han logrado Don Budge y Rod Laver .

En una carrera en la que parece que ha ganado todo lo que podía, el tenista suizo, Roger Federer, aún tiene un gran pendiente: conseguir un Grand Slam completo, es decir, conquistar los cuatro torneos ‘grandes' en un mismo año, hazaña que sólo dos hombres han conseguido en toda la historia: Don Budge en 1938 y Rod Laver en 1962 y 1969.

Federer, máximo ganador de torneos grandes con 16, sueña con lograr tal hazaña, misma que se le ha negado en tres ocasiones, debido a que Roland Garros era un territorio inconquistable para él hasta el año anterior, en el que por fin logró ceñirse la corona, y que, sin embargo, fue su gran lastre en 2004, 2006 y 2007, pues sólo le faltó el título en París para conquistar el Grand Slam en esos años.

En el 2004, fue la tercera ronda del torneo disputado en París la que vio cómo el suizo era eliminado por Gustavo Kuerten, mientras que en el 2006 y 2007, Rafael Nadal se encargó, en la final, de truncar las aspiraciones de Federer, quien cayó en cuatro sets ante el mallorquín.

El año anterior, el ‘expreso suizo' ganó por fin en Roland Garros, además de conquistar Wimbledon, y perdió las finales del Abierto de Australia, ante Nadal, y del US Open ante Juan Martín del Potro, por lo que se ve posible que en este año pueda acceder, de nueva cuenta, a todas la finales, máxime porque ya logró la corona en territorio australiano.

"Varias veces me he quedado a pocos sets de lograrlo (el Grand Slam completo) y creo que ya es suficiente", consideró el suizo en entrevista para el diario Marca, "no voy a renunciar a ello pero no está entre mis principales objetivos. Creo que llegaré bien preparado a Roland Garros".

"Cuando miro vídeos míos de hace 10 años me doy cuenta de lo mucho que ha cambiado mi juego, quizás sin querer. Pero lo más importante es seguir mejorando. Siempre se puede seguir aprendiendo cosas", manifestó Federer, quien ha ganado los cuatro torneos grandes, aunque nunca en un mismo año. Sin embargo, este 'pendiente' no demerita, en nada, la brillante carrera del suizo.

Sobre sus aspiraciones para esta temporada, el suizo es consciente de que tiene una gran competencia, pues jugadores como Novak Djokovic, Andy Murray y Juan Martín del Potro han mejorado exponencialmente su juego, sin embargo, aún considera que su mayor rival es el mallorquín, Rafael Nadal, aunque sabe que para ganar tiene que mantener su nivel.

"El año pasado llegué a Indian Wells como número 2, por detrás de Nadal, y ahora que vuelvo a estar en lo más alto, no me voy a descuidar. Creo que Rafa es mi más directo oponente porque tiene la experiencia de haber ganado seis 'Grand Slam' en superficies distintas. Será interesante ver qué pasa este año y el que viene", manifestó.

Federer se siente confiado en lograr la corona en Indian Wells, la cual se le ha negado desde el 2005, año en que consumó su bicampeonato en el torneo californiano, sin embargo, considera que en el torneo de este año "la superficie me favorece y ¿por qué no voy a ganar esta edición?"

Roger Federer es el número uno del ranking, con una distancia de 3 mil 40 puntos sobre su más cercano competidor, el serbio, Novak Djokovic, sin embargo, sabe que no puede confiarse, pues está a la caza del record de Pete Sampras con más semanas liderando la clasificación.
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario